Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    José Fernando Siale DJangany: En el lapso de una ternura (reseña de José Cruz)
  • Cine

    The Artist, película de Michel Hazanavicious (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Clapton, CD de Eric Clapton (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    El aumento imparable de la enseñanza superior
  • Blog

    Urueña, donde el libro es especie protegida en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Dacia Maraini: La larga vida de Marianna Ucrìa (Galaxia Gutenberg, 2013)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Radiohead: <i>The King of the Limbs</i> (2011)

Radiohead: The King of the Limbs (2011)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Critica de The king of limbs, CD de Radiohead (por Marion Cassabalian)

    FICHA TÉCNICA
Lanzamiento: 2011. Discográfica: Ticker Tape LTD. Producción: Nigel Goldrich.



El cantante Thom Yorke en diciembre de 2007 (foto de Goldberg; fuente: wikipedia)

El cantante Thom Yorke en diciembre de 2007 (foto de Goldberg; fuente: wikipedia)

Jonny Greenwood tocando las Ondas Martenot en 2010 (foto de wonker; fuente: wikipedia)

Jonny Greenwood tocando las Ondas Martenot en 2010 (foto de wonker; fuente: wikipedia)

El baterista Phil Selway durante una presentación en Ámsterdam en 2006 (foto de michell zappa; fuente: wikipedia)

El baterista Phil Selway durante una presentación en Ámsterdam en 2006 (foto de michell zappa; fuente: wikipedia)


Magazine/Música
The King of the Limbs, CD de Radiohead
Por Marion Cassabalian, miércoles, 1 de junio de 2011
Por fin Radiohead saca un nuevo disco: The King of the Limbs. Siempre es un placer escuchar las nuevas creaciones de esta banda, considerada por muchos, y con razón, como uno de los mejores grupos de la historia de la música, aunque este último trabajo sea un poco más monótono y menos novedoso que los anteriores.
Al escuchar Radiohead por primera vez, uno piensa que le es familiar: esta voz, este ambiente... Es una música que se puede escuchar por todos, una música particularmente accesible. ¿Por su sencillez? Claro que no. Por su excelente calidad.

Este quinteto ingles ha logrado, con los años, colarse en todas las casas, en todas las radios y en millones de oídos del planeta entero. Radiohead es EL grupo. El grupo que pone a todos de acuerdo. Siempre se podrá discutir sobre si el último álbum es mejor o peor que el anterior o si tal tema o tal otro es demasiado oscuro, pero en general, su música es exquisita. ¿Será por el timbre cálido de la voz de Thom York? ¿O porque todos sus temas evocan las preguntas existenciales que todos nos hemos hecho alguna vez? O por esta omnipresente melancolía que llega dentro, muy dentro, a cualquiera que les escuche y le da este toque tan íntimo a su música?



Vídeo en vivo de Radiohead interpretando "Creep" (YouTube)

Difícil de explicar... Su música no es ni sencilla ni superficial. Es única. Imposible de clasificar. Por supuesto, podemos identificar una pizca de pop, una cucharada de trip pop, unos gramos de rock y unos centilitros de jazz, todo esto diluido con música electrónica, pero Radiohead es Radiohead. Definieron un estilo, crearon un mundo y un color inimitable.

Encima, cada álbum es distinto. A partir del éxito del conocidísimo y entrañable “Creep”, su primer single en 1992, Radiohead se ha reinventado en cada disco, sorprendiendo y enganchando cada vez a más fans, desesperados por descubrir el siguiente disco o verlos en vivo. Pablo Honey, su primer álbum estrenado en 1993, echa las bases de esta banda compuesta por Jonny Greenwood (guitarra y ondas Martenot), Colin Greenwood (bajo y teclado), Ed O'Brien (guitarra y coros), Phil Selway (batería) y por supuesto Thom York voz (y a veces guitarra) y alma de la banda: un rock melódico con muchas variaciones de intensidades y algunos toques psicodélicos.



Radiohead: "Karma Police" (vídeo colgado en YouTube por killerjrp)

En solamente dos años, Radiohead saca un disco en el que redefine su estilo: The Bends (1995). Muchos consideran que es por la influencia, todavía discreta pero ya tangible, de Nigel Goldrich, el hombre que se posicionará como el productor por excelencia de esta banda a partir de entonces y hasta 2003 y como un miembro más del grupo. Más maduro y profundo que el disco anterior, The Bends es un trabajo más oscuro y con todavía más relieve que el anterior. La voz y la guitarra siguen siendo las dos protagonistas principales de este álbum que se aleja un poco del rock sinfónico de Pablo Honey.

Dos años más y Radiohead sorprende de nuevo: se estrena OK Computer, la obra maestra de la banda. Grabado en su propio estudio, Canned Applause, este álbum flirtea por primera vez con los sonidos electrónicos. Violento y oscuro, el disco explora un mundo lleno de sonidos bizarros que relegan la guitarra a un segundo plano.



Radiohead: "Paranoid Android" (vídeo colgado en YouTube por noname1209)

Esta vez, tres años serán necesarios al grupo para reinventarse una vez más y sacar, en 2000, dos discos al mismo tiempo: Kid A y Amnesiac. Según los miembros del grupo, estos dos álbumes deben escucharse en paralelo ya que pertenecen al mismo universo: un universo torturado, ardiente y complejo. Musicalmente, estos dos trabajos recuerdan a OK Computer por los sonidos y el ambiente electro, pero con unos nuevos toques de free jazz hasta ese momento inexplorados.

En 2003, el sexto disco de la banda, titulado Hail To The Thief, se estrena. Igual de desgarrador y potente, este álbum aparece sin embargo como el más “popero” de todos.

2005 es el año de la consagración: OK Computer es elegido mejor álbum de la historia de la música y temas como “Paranoid Android” (OK Computer) o “Street Spirit” (The Bends) baten records en los charts estadounidenses. Los miembros del grupo aprovechan, cada uno, para trabajar con otros artistas como Bjork o componer discos en solitarios (The Eraser, Thom York) o bandas originales de películas (Bodysong de Jonny Greenwood).



Radiohead: "Street Spirit" (YouTube)

Tres años más tarde, en 2007, el grupo, que se separó de su discográfíca EMI, sorprende ofreciendo su última creación, In Rainbows, en Internet por una suma libre, decidida por cada adquiridor. Este álbum contiene varios temas de la gira que hizo el grupo en 2006.

2011 es el año de The King of Limbs, su último álbum. Este trabajo prosigue en la línea electro de la banda. Igual de bueno que sus discos anteriores, este álbum es quizás más monótono y menos novedoso. Temas como “Bloom”, “Morning Mr Magpie”, “Feral” y “Lotus Flower” abusan un poco de la arritmia experimental con toque jazzy a la Aphex Twins (aparentemente el hilo conductor del álbum ya que se escucha de nuevo en el último tema “Separator”) y suenan ligeramente redundantes. Sin embargo, este ritmo repetitivo le da vida y energía a este disco en el que la voz de Thom York es una vez más la protagonista principal. La energía declina y el disco se vuelve más intimo con temas como “Little by Little” con una discreta guitarra a lo Tindersticks y “Codex” con un piano hermoso que hace de este tema uno de los mejores del álbum. “Give up The Ghost” es otra bonita balada que permite evadirse en el universo a la vez tierno y oscuro de esta banda única.

Seguramente por la incidencia de grupos como Pink Floyd y hoy con clara influencia de bandas como Muse o Placebo, Radiohead sigue teniendo esta personalidad reconocible entre mil y esta irreprochable calidad que permite a cualquiera comprar el disco los ojos cerrados e instalarse en su mejor sofá para un viaje por la exquisitez.



Radiohead: "Bloom" (vídeo colgado en YouTube por masdevalliamind)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Galileo y su viaje al centro del Infierno (por José María Matás)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a María Asunción Frexedas, autora de La voz antigua de la tierra por Jesús Martínez)