Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Pacto o conflicto en México (por Renward García Medrano)
  • Cine

    Precious, película de Lee Daniels (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Heligoland, CD de Massive Attack (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Una visión caleidoscópica del siglo XX
  • Blog

    Daniel Sánchez Arévalo en tertulia (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Los crímenes del número primo (por Reyes Calderón)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Charles Powell <i>El amigo americano. España y Estados Unidos. De la dictadura a la democracia</i> (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2011)

Charles Powell El amigo americano. España y Estados Unidos. De la dictadura a la democracia (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2011)



Charles Powell

Charles Powell

Bernabé Sarabia es Catedrático de Sociología de la Universidad Pública de Navarra

Bernabé Sarabia es Catedrático de Sociología de la Universidad Pública de Navarra


Reseñas de libros/No ficción
Charles Powell El amigo americano. España y Estados Unidos. De la dictadura a la democracia (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2011)
Por Bernabé Sarabia, lunes, 2 de mayo de 2011
En 1775 George Washington toma el mando de las tropas rebeldes a la Corona Británica y un año más tarde se produce la Declaración de Independencia de las Colonias Americanas. En 1789, en Paris triunfa la Revolución Francesa, cae la Bastilla el 14 de julio, y los Estados Unidos eligen a George Washington primer presidente. Un siglo más tarde Norteamérica se ha convertido ya en un estado con voluntad imperial. Con la explosión y posterior hundimiento del acorazado USS Maine en la bahía de La Habana como falso pretexto, Estados Unidos declara la guerra a España en 1898, masacra la flota y pone fin al imperio español. Ese mismo año el Tratado de París consagra la pérdida de Cuba, de las islas Filipinas, la isla de Guam y Puerto Rico. En 1899 el ejército norteamericano ocupa Hawai y con dicha anexión ocupa una privilegiada posición en el océano Pacífico.
Finalizada en 1945 la Segunda Guerra Mundial, España queda en una posición difícil. El apoyo de italianos y alemanes al general Franco durante la Guerra Civil española entre los años 1936 y 1939 se añade a la intervención de la División Azul en el Frente del Este contra el ejército soviético.

Con la Unión Soviética ocupando media Europa y convertida en una potencia imperial, Stalin se transforma en una amenaza para unos Estados Unidos que, además, desconfían de los potentes partidos comunistas esparcidos por todo el mundo con el apoyo de Moscú. En este clima de tensión, que en los años cincuenta y sesenta se denominó como de “Guerra Fría”, la administración del general Eisenhower, presidente entonces de los Estados Unidos, decidió que desde un punto de vista estratégico convenía no dejar caer al régimen del general Franco.

Movilizada la diplomacia norteamericana, el gobierno español recibió como ‘agua de mayo’ el acercamiento de la administración estadounidense. De este modo los acuerdos de Madrid firmados en septiembre de 1953 rompen el aislamiento internacional de España y permiten a Estados Unidos construir cuatro grandes complejos militares en Torrejón de Ardoz, Morón, Zaragoza y Rota. En diciembre de 1959 el presidente Eisenhower visita Madrid, algo que ningún jefe de Estado europeo en activo hizo, como leemos en este volumen de Charles Powell, a excepción del portugués Antonio de Oliveira Salazar.

Powell señala sus novedosas fuentes documentales que en buena medida proceden de materiales norteamericanos desclasificados con posterioridad a 2006, especialmente aquellos procedentes del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional

Desde entonces la centralidad política, económica, cultural y militar de Norteamérica hace que sus relaciones con España hayan tenido y tengan para nosotros una relevancia capital. En este contexto la aparición de un volumen como El amigo americano tiene una especial relevancia.

Charles Powell ofrece, desde el rigor académico, una novedosa interpretación de las vicisitudes de dicha relación centrada entre los años 1969 y 1989, aún cuando su autor se extiende, en realidad, desde los años de la Guerra Fría hasta casi la actualidad. La peculiar posición del autor, a caballo entre el Reino Unido y España, proporciona a estas páginas un aliciente añadido a la compleja y apasionante relación entre Washington y Madrid en unas décadas tan cruciales para nuestro país.

En abril de 1991 un investigador nacido en 1960 ganaba el Premio Espejo de España. Charles Powell, hijo de padre inglés y madre española, obtenía uno de los galardones más codiciados del panorama literario español. Editorial Planeta había tenido la feliz idea de orientar su enorme potencia mediática y pecuniaria a premiar ensayos destinados a analizar el desarrollo de la joven democracia española. Textos que sin duda contribuyeron a hacer más inteligibles los rápidos cambios que estaban transformando la España del postfranquismo.

El título con el que Charles Powell ganó el Espejo de España expresa muy bien su contenido: El piloto del cambio. El rey, la monarquía y la transición a la democracia. En dicho texto, Charles Powell subrayaba el papel desempeñado por el Rey Juan Carlos en la consolidación democrática y, a la vez, mostraba la articulación política de la transición.

A lo largo de estas páginas el lector presencia en los hechos y en sus personajes la contribución de Washington al régimen de Franco y el tránsito de “bases por ayuda”, una relación cuajada de desconfianza, al Convenio de 1970 y, sobre todo, al Tratado de Amistad y Cooperación de 1976

El piloto del cambio sorprendió por una combinación de elementos que mezclaba una gigantesca cantidad de información con un estilo que, sin dejar cierto tono académico, resultaba ameno y de lectura agradecida. No en vano, Charles Powell, tras licenciarse en Historia Moderna en la Universidad de Oxford, se había doctorado en 1989 en la citada universidad con una tesis dirigida nada más y nada menos que por Sir Raymond Carr (véase en estas mismas páginas la excelente biografía de Carr escrita por María Jesús González. El lector podrá asomarse a la labor, en esos años, de Charles Powell en St. Antony’s College, reputado cogollito de intelectuales hispanoamericanos). Dicha tesis, Reform vs. ‘ruptura’ in Spain’s Transition to Democracy, 1973-1978, que el lector curioso tiene a su disposición en la Bodleian Library de Oxford, marca el comienzo del fructífero quehacer historiográfico de Charles Powell en los últimos treinta años.

Si 1991, con El piloto del cambio, marca el sólido inicio de la obra de Charles Powell, 2001 es el año de la aparición de España en la democracia, 1975-2000. IV Premio Así Fue de la editorial Plaza & Janés. Aquí, se abre el abanico analítico y se enjuicia la transformación de España desde la muerte del general Franco hasta la actuación política, ya en el poder, de José María Aznar.

Diez años después, El amigo americano aparece como una tercera gran entrega de Charles Powell a sus lectores. Atrás quedan otros libros, artículos, conferencias o investigaciones académicas que pese a tener su propio brillo y estar referidos a la España contemporánea nos llevarían demasiado lejos. El amigo americano es también el reflejo del interés del autor por las relaciones hispano-americanas dentro del contexto internacional, lo cual encaja con su posición de Subdirector de Investigación y Análisis en el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos

Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad San Pablo-CEU y Director de la Fundación Transición Española, Charles Powell abre este volumen con una minuciosa nota en la que señala sus novedosas fuentes documentales que en buena medida proceden de materiales norteamericanos desclasificados con posterioridad a 2006, especialmente aquellos procedentes del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional. En este sentido, conviene señalar que El amigo americano se ha nutrido de materiales con los que, por poner un ejemplo, Ángel Viñas, conocido especialista en los pactos con los Estados Unidos, no ha podido contar en su libro de 2003, En las garras del águila o, incluso, en su contribución de 2005 Los pactos con los Estados Unidos en el despertar de la España democrática, 1975-1995.

Los esfuerzos del gobierno de Felipe González plasmados en el Convenio de Cooperación para la Defensa de 1988 y las vicisitudes derivadas del desmoronamiento de la URSS marcan el final de un libro singular que corta la historia mirando a Washington

Junto al esfuerzo por acceder a fuentes norteamericanas de máxima actualidad, Charles Powell se ha servido del Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (AMAEC) y de los archivos personales de los ex ministros de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja y José Pedro Pérez Llorca y del ex presidente de gobierno Leopoldo Calvo Sotelo. A toda esta información se añaden las entrevistas personales a un buen número de los protagonistas de los hechos a ambos lados del Atlántico que han ido conformando las relaciones hispano-norteamericanas.

Desde esta ingente cantidad de información se ha ido construyendo El amigo americano. Para no abrumar al lector, Charles Powell ha situado muchas de sus piezas informativas en las más de mil notas a pie de página. Muchas de ellas remiten a páginas electrónicas como las de los ex presidentes Ford y Carter o a las del material desclasificado y puesto en la web por parte del Departamento de Estado. De este modo, la correspondencia entre la embajada norteamericana en Madrid y Washington, desde el año 1973 al 1976, puede consultarse on line. Igualmente puede consultar el lector veinticinco documentos, la mayoría de ellos inéditos, que el autor ha utilizado en su obra. El primer documento contiene una conversación celebrada el 7 de octubre de 1968 por el Vicepresidente del Gobierno, almirante Luis Carrero Blanco, con el representante de la petrolera Gulf Oil en España, John P. Fitzpatrick, en la que se pasa revista a la relación bilateral. El último de lo documentos recoge la conversación mantenida el 2 de diciembre de 1976 entre Henry A. Kissinger y el emisario personal del Rey Juan Carlos, Manuel Prado y Colón de Carvajal, en la que pasan revista a la situación política española tras la aprobación en las Cortes de la Ley para la Reforma Política.

A lo largo de estas páginas el lector presencia en los hechos y en sus personajes la contribución de Washington al régimen de Franco y el tránsito de “bases por ayuda”, una relación cuajada de desconfianza, al Convenio de 1970 y, sobre todo, al Tratado de Amistad y Cooperación de 1976. Los esfuerzos del gobierno de Felipe González plasmados en el Convenio de Cooperación para la Defensa de 1988 y las vicisitudes derivadas del desmoronamiento de la URSS marcan el final de un libro singular que corta la historia mirando a Washington.

El lector tiene ante sí un texto con un rigor que contrasta con la banalidad de buena parte de los libros de memorias escritos por diplomáticos en activo, o en situación de retiro, que ofrecen visiones de las relaciones internacionales más cercanas a sus preferencias que a la realidad de los hechos.

La atención que Charles Powell viene dedicando a la política española de las últimas décadas permite unas segundas o terceras lecturas de este volumen tan llenas de interés como inesperadas para un lector que no conozca su trayectoria. De este modo, figuras tan centrales como Santiago Carrillo o Adolfo Suárez quedan dibujadas como si salieran de una obra de Durero. Al mismo tiempo, ciertos entramados de intereses quedan a la vista. Uno de ellos es sin duda el de las complejas relaciones de El País, de todo el Grupo Prisa, con el presidente Felipe González. Como vemos, un libro con varias lecturas y muchas derivadas. 
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Yo digo España, de César Alonso de los Ríos (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    Carlos Barbarito: Cenizas del mediodía