Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Thoreau, Ortiz, De Negri, Ellsberg, Sulzberger, Bradlee, Manning, Snowden, et al
  • Cine

    Polanski. Biografía (II) (por Christopher Sandford)
  • Sugerencias

  • Música

    Falling Down a Mountain, CD de Tindersticks (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Cuba: antes y después de la crisis de castro (por Joaquín Roy)
  • Blog

    El director es la estrella, de Peter Bogdanovich (T&B) (por J. A. Gonz´lez Fuentes
  • Creación

    La materia valverdiana (por Nicanor Gomez Villegas)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Calvin Russel: <i>Contrabendo</i> (2010)

Calvin Russel: Contrabendo (2010)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Critica de Contrabendo, CD de Calvin Russel (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: 2010. Discográfica: XIII Bis Records. Producción: Manu Lanvin. Grabación: Tristan Cordelette. Edición: Maxime Gendre. Mezcla: Steve Prestage. Artistas invitados: Paul Personne. Diseño y fotografía: Eric Martin



Calvin Russell

Calvin Russell

Calvin Russell en 2007 (foto de Fred Loridant; fuente: wikipedia)

Calvin Russell en 2007 (foto de Fred Loridant; fuente: wikipedia)


Magazine/Música
Contrabendo, CD de Calvin Russel
Por Marion Cassabalian, martes, 01 de marzo de 2011
El excelente guitarrista y compositor tejano Calvin Russell vuelve con un doble álbum en vivo grabado en 2007 en Paris, Contrabendo, y el DVD del concierto para el placer de los oídos y de los ojos. Con la misma energía y el mismo entusiasmo de siempre, Russel regala a sus fans un disco impecable con dos de sus mejores temas, “Crossroads” y “Soldier”, además del DVD de otro concierto unplugged.
Calvin Russell es de estos guitarristas que se reconocen al segundo acorde (si no es al primero). Con este color tan propio que es el suyo, pigmentado por el sol de su Tejas natal, Russell vuelve con un doble álbum en vivo, titulado Contrabendo, grabado en la sala Trabendo en París en 2007.

En el país galo y en otros lugares del planeta, Russell es un artista consagrado y cuenta con numerosos fans que celebran cada uno de sus nuevos discos con mucha felicidad, mientras que en Estados Unidos, curiosamente, pocos son los que le conocen.



Calvin Russell: "Behind the 8 Ball" en vivo en París, año 2009 (vídeo colgado en YouTube por rapido1)

Una vez más, Contrabendo es un disco impecable. Como todos sus trabajos, este doble álbum tiene su sello, su estilo, su voz y esta perenne e inimitable sonrisa pícara que “se escucha” en cada tema.

Russell parece tan feliz de estar detrás de un micrófono con una guitarra en las manos, y más todavía sobre un escenario (vale la pena vivir esta experiencia) como es el caso en Contrabendo, que su buena onda se contagia enseguida. Es como si, con cada nota, estuviera agradeciendo a la vida de haberle dado otra oportunidad.

Nacido en 1948 en una familia numerosa, el pequeño Calvin se escapa a los 15 años de su casa del sur estadounidense y de la falta de esperanza en esta época a la inmensa urbe de San Francisco, con su guitarra debajo del brazo. A pesar de haber empezado a tocar de joven y de ser un gran amante de la música, Russell tiene ya 40 años cuando se publica su primer álbum, A Crack in Time. Durante los 30 años anteriores, el guitarrista estuvo tratando de sobrevivir, entrando y saliendo de la cárcel decenas de veces por delitos relacionados con el cannabis. Ninguno de ellos parece haber sido realmente grave, pero fueron suficientes para gastar una gran parte de su vida detrás de los barrotes.



Calvin Russell: "Crossroads" (vídeo colgado en YouTube por banjostead)

Conociendo esta historia, se entiende quizás más de dónde viene esta energía tan positiva que pone Russell en sus trabajos y sus actuaciones y estas tremendas ganas de disfrutar de cada segundo, sobre todo si es para pasarlo haciendo música.

Por suerte, Contrabendo se puede escuchar pero también se puede ver ya que, además de los dos discos, hay un DVD del concierto entero (y, porque nunca tenemos suficiente, agradecemos la presencia de un regalo extra, otro recital parisino del guitarrista en el DVD, un unplugged excelente con una energía que tiene poco de acústica).

El concierto grabado en la sala Trabendo es por su parte un potpurrí de lo mejor de Calvin Russell: unos temas de rock and roll que dan ganas de saltar y nos convierten a todos en guitarristas imaginarios durante unos minutos, unas baladas no tan tranquilas y por supuesto estos temas que oscilan entre el blues y el rock, con tintes de country, al puro “estilo Russell”.

“Are You Ready” (“…para un poco de rock and roll”) abre esta sesión de buena música, involucrando desde el comienzo al publico que se siente “en casa” desde el primer momento. Una serie de acordes que suben de nota en nota mientras aumenta la intensidad y se hacen más extensas las sonrisas de los músicos en el escenario (sobre todo el pianista Markus Bommer, que se luce especialmente en este tema), le dan este suspense y entusiasmo a la música de un guitarrista reconocible entre mil.

Otros temas potentes como el casi boogie boogie “Wild Wild West”, los rocks “Different People” y “Free in Freedom” y el buen blues “Don’t Want to Go to Heaven” dejan lugar de vez en cuando a unas baladas “a la Russell”, es decir unas canciones un pelín más lentas y profundas, que ponen en valor la voz del guitarrista, pero también su guitarra eléctrica (“When you Smile” y “Midnite Man”).



Calvin Russell: "Soldier" (vídeo colgado en YouTube por joueurdeflutiau)

Para terminar este primer disco, Russell rinde un homenaje a su país anfitrión cantando en francés (con un acento todavía peor que el de Iggy Pop) un tema titulado “Petit Gars” en el que los verdaderos protagonistas son sus dos guitarristas, Eric Sauviat y Gabriel Rhodes, que nos regalan unos solos increíbles, perfectamente apoyados por el bajo de Fred Payonne y la batería de Jeff Gautier.

El segundo disco (que es simplemente la continuación del mismo concierto) contiene otros buenos temas de rock and roll “a la Russell”, como por ejemplo “The More I Know”, con otro excelente solo de guitarra, y “I Want to Change the World” que se convierte en un delirio total con los solos de Sauviat y Payonne, derrochando energía, y termina con Bommer tocando el piano con un pie mientras mira un Russell boquiabierto.

Esta segunda parte también tiene su dosis de buenas baladas ya que contiene las dos mejores de Russell: la inigualable “Crossroads” y la también sobresaliente “Soldier”, las dos joyas de este doble álbum.

Para terminar, un blues excelente, “Rats and Roaches” y, como guinda del pastel, un boogie boogie con un invitado de lujo, el guitarrista francés Paul Personne.

En resumen, Contrabendo es un doble álbum muy potente y agradable, con una energía absolutamente contagiosa que da unas tremendas ganas de ver a este artista en concierto para repetir la experiencia en vivo.



Calvin Russell: "Rats and Roaches" (vídeo colgado en YouTube por outatimebdr)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La noche del lobo, de Javier Tomeo (reseña de Justo Serna)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Ramón Esteban Magaña, autor de 15-J. El día en el que los políticos se indignaron