Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán (por Manuel López Blanco)
  • Cine

    La cinta blanca, película de Michael Haneke (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Preliminaires, CD de Iggy Pop (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    La historia cultural. ¿Un giro historiográfico mundial? (por Anaclet Pons y Justo Serna)
  • Blog

    Unas palabras para y sobre el diputado José María Lassalle (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Sensación de vértigo, de Ángel Rupérez (reseña de Guillermo García Domingo)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Debra Granik: <i>Winter’s bone</i> (2010)

Debra Granik: Winter’s bone (2010)

    GÉNERO
Cine

    TEMA
Crítica de la película Winter’s bone, del director Debra Granik (por Eva Pereiro López)

    FICHA TÉCNICA
País: EEUU. Año: 2010. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Reparto: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Kevin Breznahan, Dale Dickey, Garret Dillahunt, Sheryl Tate Taylor. Guion: Debra Granik y Anne Rosellini; basado en la novela de Daniel Woodrell. Producción: Anne Rosellini y Alix Madigan-Yorkin. Música: Dickon Hinchliffe. Fotografía: Michael McDonough. Montaje: Affonso Gonçalves. Diseño de producción: Mark White. Vestuario: Rebecca Hofherr

    PREMIOS
Festival de Sundance 2010: Mejor Actriz, Mejor Guión y Gran Premio del Jurado




















Magazine/Cine y otras artes
Winter’s Bone, película de Debra Granik
Por Eva Pereiro López, martes, 1 de marzo de 2011
Esta es la historia de Ree Dolly (Jennifer Lawrence), una adolescente de 17 años convertida en cabeza de familia antes de tiempo. Es una historia de supervivencia en un Estados Unidos, el de la región de los Ozark en los estados de Misuri y Arkansas, que no suele mostrarse en las películas. Winter’s Bone es un film realista, duro, difícil, una radiografía auténtica de un microcosmos social sin salida, rodado en unos paisajes hostiles, fríos, de una negrura que ahonda en la severidad de las condiciones de vida de una comunidad sin recursos, minada por los efectos de la droga.


Ree es una chica fuerte, cuyo único objetivo en la vida es sacar adelante a sus hermanos, Sonny de 12 años y Ashlee de 6, y a una madre mentalmente enferma. El padre, Jessup, ha desaparecido. Un día, el sheriff avisa a Ree de que si Jessup no se presenta ante la justicia en una semana, perderá la casa que éste puso como fianza. Jessup estaba metido en la fabricación de metanfetamina (crystal meth o crank, en inglés). La gran mayoría de la comunidad tiene algo que ver con este negocio. Empieza entonces la búsqueda desesperada de Ree, de casa en casa, atravesando bosques, intentando recabar información acerca del paradero de su padre. El silencio es ley y ni siquiera sus familiares accederán a ayudarla.

Ree sobrevive por orgullo, alguna vez soñó con alistarse en las fuerzas armadas para escapar del pozo sin futuro en el que está metida, y para que su familia pudiese disponer de un poco de dinero – el ejército ofrece a los jóvenes 40 000 dólares por enrolarse. Su firmeza y determinación son sobrecogedoras y acaban despertando la compasión de su tío Teardrop (John Hawkes) – el Lágrima - y de la mujer del patriarca. La lealtad, el código de honor y los lazos tribales reinantes, así como los efectos de la violencia, las mentiras y la falta de sensibilidad que genera el consumo de metanfetamina y otras drogas en la comunidad, están retratados de forma más que notable por Debra Granik, a pesar de la dificultad que esto representa, en éste su segundo film.

La tensión sostenida, el realismo extremo y una excelente factura, con un cuidado especial en reproducir fielmente la jerga, las costumbres y maneras de relacionarse de la gente del lugar, han dado ya a Winter’s bone importantes premios en el festival de Sundace 2010 (Mejor actriz, Mejor guión y Gran Premio del Jurado), y el derecho merecido de este narco-thriller indie con trasfondo social a colarse en los Oscar con 4 nominaciones (Mejor película, Mejor guión adaptado, Mejor actriz y Mejor actor de reparto). La emoción contenida del rostro de la protagonista trenza esta historia pausada y desgarradora que tiene mucho que decir sobre la desesperanza y el deber. Como Precious (2009) o Frozen River (2008), por mencionar las últimas ganadoras de Sundance, Winter’s bone es un hueso duro de roer.



Tráiler de la película Winte´s Bone, de la director Debra Granik (vídeo colgado en YouTube por estamosrodandocom) 


  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    ¿La democracia y sus enemigos?
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Fernando Siale, autor de En el lapso de una ternura (por Jesús Martínez)