Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Entrevista a Francisco Javier Carballo, autor de Circo Ensayo (por Jesús Martínez)
  • Cine

    Precious, película de Lee Daniels (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    The Witmark Demos, CD de Bob Dylan (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    El malestar de Oriente Próximo
  • Blog

    Ivorypress Art+Book, el regreso madrileño de Elena Ochoa (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    El abrazo de Fatma, de León Moré (Ediciones Carena, 2007)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Goran Project: <i>Tango 3.0</i> (2010)

Goran Project: Tango 3.0 (2010)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Critica de Tango 3.0, CD de Gotan Project (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: 2010. Discográfica: Ya Basta! records. Composición: Philippe Cohen Solal, Eduardo Makaroff y Christoph H. Müller. Producción: Philippe Cohen Solal, Eduardo Makaroff y Christoph H. Müller. Mezcla: Greg Calbi. Artistas invitados: Dr. John en “Congo Square”




Magazine/Cine y otras artes
Tango 3.0, CD de Gotan Project
Por Marion Cassabalian, martes, 1 de junio de 2010
El famoso grupo de “electro-tango”, Gotan Project, saca su último disco a la venta, Tango 3.0. A pesar de la publicidad que les rodea y de su reputación planetaria con solamente tres álbumes en estudio, el resultado es igual a los anteriores: una música sin relieve ni gancho.


Gotan Project: historia del grupo y presentación del nuevo CD (vídeo colgado en YouTube por arsandulm)

Nunca había escuchado a Gotan Projet hasta la salida de su tercer disco en estudio, Tango 3.0. Solo había escuchado (y mucho) hablar de ellos. Sobre todo en Europa, donde se les nombran, últimamente, cada vez que se pronuncia la palabra «tango». Mucha gente se refiere a esta banda como uno de los mejores grupos de estos últimos años, como de unos genios que tuvieron la formidable idea de poner djs a tocar sobre las melodías de un bandoneón, de unos grandes artistas con deslumbrantes shows en vivo, de los increíbles inventores del ahora famoso «electro-tango»…

Lo que está claro es que el francés Philippe Cohen Solal, el argentino Eduardo Makaroff y el suizo Christoph H. Müller, sacaron un producto redondo. Redondo en todos los sentidos: en primer lugar, se subieron al barco de las fusiones que invadieron el mundo de la música estos últimos años y que ya sorprendieron a otros géneros como el hip hop, la salsa y el flamenco; en segundo lugar, supieron sacarle provecho a esta profunda y hermosa música, amada por todos en el mundo entero, que es el tango y en tercer lugar, supieron aprovecharse de la simpatía y del encanto que caracterizan al pueblo argentino, sobre todo en Europa. Desde el titulo (Gotan es la palabra tango con las sílabas intercambiadas) al packaging, todo está acorde a la moda del momento.



Gotan Project: "Rayuela" (vídeo colgado en YouTube por TVandsound)

Con todos estos ingredientes, podríamos efectivamente creernos los rumores y pensar que Gotan Project es un grupazo. Pero en realidad, es –como se dice en Argentina- un golazo, es decir una maravillosa maquina lucrativa que gusta y no para de gustar a cada vez más gente, no se entiende realmente por qué.

Estos son los secretos de un buen marketing: la gente consume el producto y lo recomienda a los amigos, pero cuando uno se para a mirar más de cerca, al final, se queda decepcionado.

En realidad, Gotan Project no tiene tanto para ofrecer: los músicos son buenos, pero sin ser excelentes, las letras de sus canciones no tienen nada de extraordinario y sus shows en vivo se reducen a unos videos de mujeres poco vestidas bailando tango. Los sonidos que salen de las máquinas (muy numerosas en los conciertos en vivo, porque son bonitas más que útiles) no son particularmente originales ni tampoco tan bailables.



Gotan Project: "Mil Millones" (vídeo colgado en YouTube por Mower74)

El tercer disco de esta banda, Tango 3.0, es más tranquilo que los anteriores. El nombre hace referencia a la modernidad y a las redes que se pueden tejer en el mundo gracias a la música. El primer tema, titulado “Tango Square” hace referencia al Congo Square de Nueva Orleans, lugar donde se dice que nació el jazz y la música negra en los Estados Unidos. De hecho un invitado de lujo participa con su hammond reconocible entre mil: el mismísimo bluesman blanco Dr. John. Además del blues, encontramos otras influencias en Tango 3.0, como la de la chacarera, música popular argentina, en el tema “El Mensajero”.

La mayoría de los otros temas oscilan entre máquinas y bandoneón (el pequeño acordeón que usan los tangueros), pero sin lograr sacarle el lado más melódico del tango, ni tampoco el lado más bailable de la música electrónica. Incluso la voz de Cristina Vilallonga es bonita pero no lo suficientemente profunda y potente para cantar este género que requiere un cierto carisma.



Gotan Project: "Tu misterio" (vídeo colgado en YouTube por gagapoppers)

El mejor tema es el quinto, “La Gloria”, en el que justamente no canta nadie y el esfuerzo está concentrado en unos ritmos potentes que dan ganas de moverse y saltar un poco. La única voz que se escucha es la del famoso comentarista de futbol Victor Hugo Morales que le da un toque humorístico a este tema y un poco de relieve al conjunto del disco. La penúltima canción, “Panamericana” es del mismo palo, potente e instrumental, con un riff de bajo (Romain Lecuyer) que engancha bastante.

El peor tema es el segundo, del nombre tan poco original de “Rayuela” (titulo de una novela mundialmente conocida del escritor argentino Julio Cortázar). Unas voces de niños repiten una melodía monótona, con la voz gravada de Cortázar que se suma de vez en cuando. Un homenaje tan poco original como agradable.

A pesar de una fuerte marca de fábrica y de unos lideres con mucho olfato para los negocios, Gotan Project no forma parte de las grandes bandas revolucionarias de los últimos años. En resumen, como dijo otro gran escritor, inglés esta vez, es “mucho ruido para pocas nueces”.



Gotan Project: "Panamericana" (vídeo colgado en YouTube por Mower74)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Todos los hombres del Führer, de Ferran Gallego (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Albert Mallofré, autor de Simplemente vivíamos (por Jesús Martínez)