Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Thoreau, Ortiz, De Negri, Ellsberg, Sulzberger, Bradlee, Manning, Snowden, et al
  • Cine

    Crítica de Los limoneros, película dirigida por Eran Riklis (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Valleys of Neptune, CD de Jimi Hendrix (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Stalin, de Robert Service (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Blog

    Camille Claudel en el infierno: un amor por Rodin (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Javier Egea: Poesía completa (Volumen II)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Massive Attack: <i>Heligoland</i> (2010)

Massive Attack: Heligoland (2010)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Critica de Heligoland, CD de Massive Attack (por Marion Cassabalian)

    FICHA TÉCNICA
Lanzamiento: febrero 2010. Discográfica: Virgin Records. Composición: Robert del Naja y Robert Marshall. Producción: Robert del Naja, Robert Marshall y Neil Davidge. Mezcla: Mark «Spike» Stent y Neil Davidge. Artistas invitados: Horace Andy, Tunde Adebimpe, Martina Topley Bird, Guy Garvey, Hope Sandoval, Damon Albarn. Diseño: Robert de Naja y Tom Hingston Studio. Pinturas: Robert de Naja



Robert del Naja (3D) and Grant Marshall (Daddy G) of Massive Attack en el festival de Belfort, 2008 (fuente wkipedia)

Robert del Naja (3D) and Grant Marshall (Daddy G) of Massive Attack en el festival de Belfort, 2008 (fuente wkipedia)

Massive Attack en concierto en Barakaldo en septiembre de 2007 (foto de Ademarista, wkipedia)

Massive Attack en concierto en Barakaldo en septiembre de 2007 (foto de Ademarista, wkipedia)

Grant Marshall (Daddy G) de Massive Attack en el festival Eurockéennes, 2008 (fuente wkipedia)

Grant Marshall (Daddy G) de Massive Attack en el festival Eurockéennes, 2008 (fuente wkipedia)

Massive Attack en directo el 16 de septiembre de 2007 (wikipedia)

Massive Attack en directo el 16 de septiembre de 2007 (wikipedia)


Magazine/Música
Heligoland, CD de Massive Attack
Por Marion Cassabalian, sábado, 1 de mayo de 2010
Por fin Massive Attack saca un nuevo álbum. Con temas largos, agradables y fluidos, Heligoland está a la altura de los discos anteriores que hicieron tan famosos a estos tres djs ingleses que revolucionaron el mundo de la música electrónica en los años 90.


Massive Attack y Martina Toply Bird interpretan en directo el tema "Babel" en Zagreb, noviembre de 2009 (vídeo colgado en YouTube por canttkeep)

¿Quién podría decir que los miembros de Massive Attack nunca se consideraron una banda? ¿Cómo adivinar que no se llevaban bien, que les parecía ir en direcciones opuestas, que nunca estaban de acuerdo en cuanto a sus ideas respectivas, en el seno de este proyecto que empezó ya hace más de 20 años?

Escuchar a Massive Attack es cerrar los ojos y dejarse llevar por caminos más o menos oscuros o fantásticos según sus discos, pero siempre aéreos. Sin duda, es escaparse a otras dimensiones. Como la sensación de estar despegando de la tierra para subirse a una partitura de ritmos, melodías, voces y sensaciones. Como estar en una nave espacial, navegando entre notas, máquinas y estrellas. Parece que todo fluye, que la nave nunca chocara en contra de ningún planeta, que estamos seguros a bordo.

Todo empezó a comienzos de los años 90, cuando Cameron Mc Vey, personaje del mundo musical inglés, conoció a tres jóvenes djs llamados Robert del Naja (del grupo 3D), Grant Marshall (Daddy G) y Andrew Vowles (Mushrooms). A pesar de su poca motivación, Mc Vey logró convencerles y juntarles en un estudio. Su olfato no le había fallado: de este encuentro salió el primer éxito de lo que sería más tarde la banda conocida bajo el nombre de Massive Attack (Blues Lines, 1991), pero sobre todo, había nacido el estilo musical estrella de los años 90, el Trip Hop.



Massive Attack y Damon Albarn interpretan en directo "Splitting The Atom", Brixton 17/09/09 (vídeo colgado en YouTube por alistairburns)

Como presagio de lo que iba a suceder durante toda su carrera, el grupo, indeciso y en constante desacuerdo, prefirió independizarse para buscar otro camino. En 1994, sacaron el álbum Protection, de igual cualidad que el anterior y con un estilo bastante similar. Este segundo éxito hubiera podido apaciguar las tensiones entre los miembros, pero las discusiones no cesaron. Esta situación explicaría el lado oscuro y frio de Mezzanine, su tercer álbum publicado en 1998. Los fans, ya numerosos, no se molestaron y siguieron aplaudiendo esta banda, que se había vuelto la referencia en este nuevo género. Finalmente, dos años después, Andrew Vowles decidió dejar el grupo, cansado de luchar en vano por defender sus ideas musicales. Sus dos acólitos, de repente el uno frente al otro, no lograron entenderse y terminaron por separase también.

Robert del Naja se quedó solo a bordo. Decidido a no abandonar el barco, el músico se encerró en un estudio con el productor Neil Davidge de copiloto. En pocos meses, sacaron el cuarto álbum de lo que podía considerarse como la lógica continuación de Massive Attack. El éxito de 100th Windows, que vio la luz en 2002, fue menor pero no decepcionó al público que siguió fiel, pidiendo todavía más.

La salida de Collected en 2006, un álbum con los mejores éxitos del grupo, colmó el apetito incesante de los fans y dejó además a Grant Marshall el tiempo de volver a incorporarse a este proyecto del que siempre había sido parte y que nunca había muerto por completo.



Massive Attack: "Girl I Love You" en la versión de Tarantino (vídeo colgado en YouTube por Luebeck84)

Los dos músicos tardaron tres años en componer Splitting the Atom (2009), un EP que es en realidad el aperitivo de Heligoland (2010), la quinta entrega de la banda y su último álbum.

Como en sus discos anteriores, los miembros de Massive Attack repitieron algunas de las recetas que les había hecho famosos: originales voces femeninas, selectos artistas invitados (Horace Andy, Damon Albarn de Gorillaz) y un diseño psicodélico con un toque morboso, bastante representativo de los ánimos del capitán del barco, también cantante, pianista y programador, Robert de Naja, sin olvidar sus increíbles vídeos con una producción y un arte que dejan bocabierto al espectador.

A pesar de arrastrar un pasado tormentoso, Heligoland transmite paz y seguridad, transportándonos por un universo paralelo, en el que hace calor y nos sentimos a salvo. El primer tema, “Pray For Rain”, instala este clima durante casi siete minutos, apoyándose en una percusión redonda e hipnótica, varias voces masculinas que se entrelazan y apoyan a la voz principal, en algunos momentos particularmente melódica. Los sonidos electrónicos que aparecen antes del final tienen un toque acuático que instalan en este clima agradable y cálido.



Massive Attack y Martina Toply Bird interpretan: "Psyche" (vídeo colgado en YouTube por vbueso)

El teclado y el bajo potente de “Babel”, la segunda composición, hace las veces de unión entre los dos temas. La linda voz de Martina Toply Bird invita a más. El viaje es definitivamente confortable y no se hace para nada largo, a pesar de durar cinco minutos.

“Splitting the Atom”, con una rítmica más sostenida, despierta a los que ya habían cerrado los ojos. La voz emblemática del cantante jamaicano Horace Andy se mezcla a la perfección con las otras voces masculinas que entonan una melodía, casi demasiado simple a veces.

El clima se vuelve más inquietante y llamativo en el siguiente tema, “Girl I Love You”, también más original en su línea melódica y rítmica. Heligoland no cae en la facilidad y este cuarto tema potente y profundo, con unos sonidos cercanos a unos instrumentos de viento que recuerdan a cuernos de caza, levanta las expectativas.

“Psyche” ralentiza y tranquiliza nuestro ritmo cardiaco y nos mece de nuevo la voz casi sensual de Martina, acompañada por una elegante guitarra. El viaje sigue sin obstáculo, volvemos a cerrar los ojos.



Massive Attack y Martina Toply Bird interpreten "Paradise Circus" (vídeo colgado en YouTube por Havotro)

Flat of the Blade” vuelve a llevarnos en el mundo de la música electrónica, con todo tipo de ruiditos puntuales en tres dimensiones y un sonido más alargado parecido a unos violines de fondo, que instalan una atmosfera densa.

El teclado y la voz de Martina instalan la sexta canción, “Paradise Circus”, en la música instrumental con batería, bajo y unas originales percusiones parecidas a unas palmas que le dan relieve al conjunto.

Rush Minute” pone en primer plano a la voz de Marshall, sostenida por unas percusiones repetitivas y casi hipnóticas. Sin embargo, el tema no parece durar tanto (casi cinco minutos) y el corte final nos saca de este viaje lancinante para dar la bienvenida al penúltimo tema, “Saturday Come Slow”, una canción más instrumental con otra voz emblemática como protagonista, la de Damon Albarn, preguntando a gritos y con una desesperada ternura si lo queremos…

Para terminar, los músicos eligieron un tema, “Atlas Air”, con una base de teclado y batería puntuada por unos sonidos electrónicos y otra voz masculina. No es un punto final, tampoco es una canción tan relevante como otras en el conjunto de este álbum, son solamente ocho minutos que recuerdan al primer tema con el que arrancamos nuestro viaje y dan ganas de volver a empezar a dar la misma vuelta, una y otra vez.

Heligoland es sin duda un excelente disco; se puede escucharse para descansar la mente, ponerse a bailar con los ojos cerrados o simplemente disfrutar de un momento musical de calidad. Cada tema tiene su particularidad y una discreta personalidad, sin embargo todo fluye y parece atado de nota en nota desde el comienzo.

Massive Attack siempre ha mezclado con mucho gusto y elegancia la música electrónica con los instrumentos tradicionales, incluyendo las voces, sean masculinas o femeninas. Es un grupo que compone música para acompañar viajes interiores, en la calma o en la tormenta, según los ánimos de cada uno… y de los de sus protagonistas.


 
Massive Attack y Damon Albarn interpreten en directo "Saturday Come Slow", Brixton 17/09/09 (vídeo colgado en YouTube por alistairburns)

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    En busca de identidad
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Francesc Rovira, autor de Héroe en la casa de los vientos (por Jesús Martínez)