Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Henry y Cato, de Iris Murdoch (reseña de Ana Matellanes García)
  • Cine

    Steven Bach: Leni Riefenstahl (reseña de Bernabé Sarabia)
  • Sugerencias

  • Música

    The Bright Mississippi, CD de Allen Toussaint (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    El islam y los problemas de la representación (por Ignacio Sánchez Sánchez)
  • Blog

    Ella Fitzgerald más Gershwin más Andre Previn en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Mario Luzi: Honor de la verdad
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Armando Iannucci: <i>In the Loop</i> (2009)

Armando Iannucci: In the Loop (2009)

    GÉNERO
Cine

    TEMA
Crítica de la película In the Loop (por Eva Pereiro López)

    OTROS DATOS
País: Reino Unido. Año: 2009. Duración: 106 min. Género: Comedia. Reparto: Peter Capaldi (Malcolm Tucker), Tom Hollander (Simon Foster), James Gandolfini (general George Miller), Mimi Kennedy (Karen Clark), Paul Higgins (Jamie MacDonald), Gina Mckee (Judy), S. Coogan (Paul), Ch. Addison (Toby), A. Chlumsky (Liza). Guión: A. Iannucci, J. Armstrong, S. Blackwell y Tony Roche. Producción: K. Loader y A. Tandy. Música: A. Ilhan y Elysian Quartet. Fotografía: J. Cairney. Montaje: A. Boys y B. Sneddon




















Magazine/Cine y otras artes
In the Loop, película de Armando Iannucci
Por Eva Pereiro López, martes, 05 de enero de 2010
Simon Foster (Tom Hollander) es el joven, blando y poco brillante Secretario para el Desarrollo Internacional del Gobierno británico. En un programa radiofónico en horario de máxima audiencia, se sale estrepitosamente del guión y menciona, sin sopesar las consecuencias fulminantes, que la guerra es “unforeseeable” – o sea imprevisible. Este desliz atraerá las iras de Malcolm Tucker (Peter Capaldi), responsable de comunicación del Gobierno, que intentará a toda costa reparar lo irreparable.


In the Loop es una atrevida comedia política que desvela sarcásticamente la incompetencia y mediocridad de la clase política británica, reviviendo el proceso que llevó a la decisión de la guerra de Irak – aunque esto último no se mencione explícitamente en ningún momento. Rodada a un ritmo desenfrenado y con estilo pseudodocumental, In the Loop, gamberra, divertida y mordaz, es la ópera prima del director Armando Iannucci, influyente guionista, conocido en televisión en el Reino Unido por sus comedias y shows satíricos como, por ejemplo, la comedia política The Thick of It.

Ver actuar a Peter Capaldi en el rol de Malcolm Tucker – inspirado en Alastair Campbell asesor de Tony Blair entre 1997 y 2003 - desplegando todo su arte maquiavélico en una verborrea tan brillante e inventiva como excesiva y malsonante, es uno de los mayores placeres del film – merece la pena verla en versión original. En una carrera contrareloj, Malcolm intentará controlar la onda expansiva tras las imprudentes palabras de Simon, que los estadounidenses aprovecharán para manipular en su favor y forzar así una decisión que los británicos no podrán más que respaldar para evitar la humillación. Todo vale en los entresijos del poder, incluso con la cúpula militar del Pentágono, encabezada por el general Miller (James Gandolfini –Los Soprano--, un peso pesado de la comedia), en contra de la invasión.

El film transcurre entre Londres y Washington DC, con informes fácilmente manipulables y manipulados, comités para la guerra disfrazados de planificación para el futuro y zancadillas entre secretarios estadounidenses enemigos mortales pertenecientes a las primeras escalas del poder, como Karen Clark (Mimi Kennedy) y Linton Barwick (David Rasche), (per)seguidos día y noche por jóvenes asesores sin experiencia, que intentan hacer carrera y deshacer de paso la de sus colegas, con pocos escrúpulos pero carne de cañón, al fin y al cabo.

La improvisación, habitual en Iannucci, es un torbellino impecable que recalca, en terrenos tan pantanosos, que no hay posibilidad de desdecirse sea lo que sea lo que ello implique – incluso cuando se trata de un asunto tan serio. La rapidez insana y mareante de “In the loop” da qué pensar acerca de cómo se toman decisiones tan importantes que parecen desencadenadas por guerras internas de poder. Pero tras la farsa, Armando Iannucci desvela una imagen de un gobierno británico tremendamente débil, que acostumbra a respaldar, por razones históricas, cualquier posición estadounidense, y que, en aquella ocasión, se dejó imperdonablemente embaucar en una invasión ilegítima.

A ritmo de tres gags por frase pronunciada, In the loop merece sin duda más de una visualización, aunque sólo sea para disfrutar de la lengua afilada que esgrime Malcolm Tucker diciendo, por ejemplo, lo de “Whether it has happened or not is irrelevant – it is true!”.



Tráiler español de In the Loop, del director Armando Iannucci (vídeo colgado en YouTube por keane43)



Tráiler en inglés de In the Loop, del director Armando Iannucci (vídeo colgado en YouTube por OptimumReleasing)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Nancy Mitford
  • Publicidad

  • Autores

    Albert Boadella y el mosaico catalán (por Bernabé Sarabia)