Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Vladímir Vysotski: Zona Desmilitarizada
  • Cine

    El secreto de sus ojos, película dirigida por Juan José Campanella (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    La cultura de la rebelión juvenil. Del Pop al Punk (por María Verchili)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    El estilo personal de Peña Nieto (por Renward García Medrano)
  • Blog

    Don Antonio Machado en Soria (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Manuel Arce: Aforismos (Carena, 2012)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Donald Kagan: <i>La Guerra del Peloponeso</i> (Edhasa, 2009)

Donald Kagan: La Guerra del Peloponeso (Edhasa, 2009)

    TÍTULO
La Guerra del Peloponeso

    AUTOR
Donald Kagan

    EDITORIAL
Edhasa

    TRADUCCCION
Alejandro Noguera

    OTROS DATOS
Barcelona, 2009. 768 páginas. 45,00 €




Reseñas de libros/No ficción
Donald Kagan: La Guerra del Peloponeso (Edhasa, 2009)
Por Margarita Márquez Padorno, martes, 1 de diciembre de 2009
Una de las guerras más cruentas que ha vivido la humanidad vuelve al presente. La traducción del libro de Donald Kagan, La Guerra del Peloponeso, devuelve a nuestros días la brutal derrota de Atenas y sus aliados en pleno siglo de Pericles a manos de una disciplinada y fortísima Esparta. La victoria, si bien propició el liderazgo de los lacedemonios, fue pírrica si se mide el escaso tiempo que se mantuvieron a la cabeza del mundo griego, pues Tebas le arrebató el puesto apenas treinta años después y algo más tarde la Macedonia de Filipo y Alejandro acabaron incluso con ese viejo mundo. Para la gloria ateniense, la derrota fue la evidencia hacia el exterior del derrumbamiento del sistema democrático que ya durante el conflicto –e incluso en sus prolegómenos- habían vivido sus ciudadanos.
Popper asegura que Platón está en la raíz misma del marxismo y el fascismo. El paralelismo anacrónico que el filósofo austríaco expone de la teoría política platónica y el pensamiento del totalitarismo occidental del siglo XX en su ensayo La sociedad abierta y sus enemigos, no subraya una premisa fundamental para entender el ideario del pensador griego: el nacimiento de Platón ocurre cuando la Guerra del Peloponeso lleva librándose ya cinco años. Hijo de una familia ateniense de larga tradición aristocrática, atravesará infancia y juventud sufriendo la crisis de la democracia ateniense e inmerso en una guerra que le acompañará hasta bien entrada su mayoría de edad (el nacimiento del filósofo fue en el 427 a.C. y la Guerra del Peloponeso dura del 431 al 403). Sus parientes, además, protagonizaron los acontecimientos bélicos y políticos en primera persona, por lo que Platón creció entre los programas antidemocráticos que aquella crisis propició.

De este momento político es el discurso de Trasímaco – hacia el 411, del que se conserva un bello fragmento dirigido a la Asamblea Ateniense, por cierto, de una actualidad evidente en el siglo XXI pues aconseja la armonía entre los partidos, y evitar que sea el ansia de poder lo que legitime sus luchas partidistas –que, como otros brillantes oradores, intenta buscar soluciones en el pasado ante la necesidad urgente de paz. Símbolos de esta vuelta a épocas menos participativas pero más pacíficas y fuertes, son la restauración de algunas instituciones anteriores a la guerra como el Consejo del Areópago y la elección de los Treinta. Platón, que fue invitado a colaborar en este segundo círculo (los Treinta redactaron las nuevas leyes de la Patria), acabó decepcionado entre otras cosas por los procesos contra Sócrates y León de Salamina, criticando también –Popper no abunda ya mucho en ello- la oligarquía y la tiranía.

Donald Kagan, se ha convertido en la máxima autoridad del conflicto heleno al que lleva dedicado casi cincuenta años. A él se debe el relato pormenorizado, científico y analítico de este trascendental episodio histórico, que publicó en cuatro volúmenes desde 1965 a 1981 y que ahora resumidos llegan en español

La Guerra del Peloponeso, además, ha seguido siendo enseñanza de filósofos, historiadores, estrategas y políticos. Las tres décadas del siglo V a. C. que duró el enfrentamiento entre la liga de Delos, liderada por Atenas, y la de Peloponeso, conducida por Esparta, fueron relatadas casi en su totalidad por su contemporáneo Tucídides iniciando el ateniense con esta narración la ciencia de la Historia crítica, en la que el autor no se limita a describir los acontecimientos – como hace Herodoto- sino a investigar en las razones más profundas de los mismos.

Muchos siglos después, el Catedrático de Historia Clásica de la Universidad de Yale, Donald Kagan, se ha convertido en la máxima autoridad del conflicto heleno al que lleva dedicado casi cincuenta años. A él se debe el relato pormenorizado, científico y analítico de este trascendental episodio histórico, que publicó en cuatro volúmenes desde 1965 a 1981. Tras alguna monografía más abundando en el fracaso ateniense y en el áureo siglo de Pericles, Kagan –coincidiendo con su decanato en el Yale College- comenzó a escribir estudios comparados entre los conflictos clásicos y las guerras del presente. El lanzamiento de su libro Sobre las causas de la guerra y la preservación de la paz y su curso universitario homónimo, le convirtieron en uno de los profesores universitarios más populares y mediáticos, especialmente tras publicar con su hijo, apenas unos meses antes del atentado contra el World Trade Center en septiembre de 2001, su monografía Mientras América duerme, una llamada clara para incrementar los gastos de defensa de los Estados Unidos. Tras ese momento convulso de fama y política, el profesor de cuna lituana y criado en Brooklyn, volvió a la soledad de su despacho para volcarse de nuevo en la Historia clásica y preparar un resumen de su estudio principal, la Guerra del Peloponeso, en esta ocasión en un único volumen y destinado al gran público.

Su edición original de 2003 ha llegado este año a España. Y por primera vez en español Kagan muestra al lector su vasto conocimiento del mundo clásico y de la historia de la guerra, pues su gran enciclopedia sobre el conflicto del Peloponeso no ha sido traducida del inglés. En la introducción de este nuevo libro, el historiador no puede resistirse a proyectar el ayer como punto de referencia para comprender nuestro reciente pasado y en esbozo nos presenta una “guerra fría” trasladada al mundo griego donde Esparta representaría el totalitarismo soviético y Atenas una democracia liberal occidental en profunda crisis.

El relato histórico se basa en los hechos prebélicos y bélicos, en Tucídides, en sus propias investigaciones de las últimas décadas y en otras interesantes fuentes que integran un libro ameno y de ágil lectura

La metáfora no continúa. El resto del relato se basa en los hechos prebélicos y bélicos, en Tucídides, en sus propias investigaciones de las últimas décadas y en otras interesantes fuentes que integran un libro ameno y de ágil lectura. La división de la monografía es, como no cabía esperar de otra manera, cronológica: siete partes narradas, eso sí, con un epicentro ateniense –no en vano la gran fuente de inspiración del autor norteamericano es Tucídides- desde los orígenes de la contienda, "El camino a la guerra". "La guerra de Pericles", título del segundo capítulo, abunda en la defensa de Atenas por tierra y mar, buena estrategia del estadista que tuvo su talón de Aquiles en la peste que se presentó en esos años y que causó graves bajas incluida la del propio Pericles trasladándose el escenario de la guerra del Ática a Asia Menor y al Egeo.

Una nueva generación de dirigentes protagoniza entonces la guerra, "Nuevas estrategias", llama Kagan a esta etapa en la que, por agotamiento de ambos contendientes, aparecen las primeras aproximaciones a la paz, más bien treguas-. Pero sin vencedores no fue más que una "falsa paz" (título del capítulo cuarto) de apenas tres años que sirvió para que en un segundo aire ambos rivales buscasen nuevos aliados reanudándose las hostilidades en un nuevo escenario con la expedición ateniense a Sicilia.

En el sexto capítulo, "Revolución en Atenas y en el Imperio", Kagan relata las luchas intestinas en los últimos estertores de la democracia ateniense y la guerra del Helesponto, victoria de los áticos que permite a los espartanos preparar, en alianza con el Imperio persa, el ataque decisivo a su gran rival.

De este momento trata la última parte del libro de Kagan, "La caída de Atenas". El comandante de la flota espartana Lisandro y Ciro, el hijo del rey persa Darío II, derrotan definitivamente a una exhausta Atenas que firmó la paz y perdió definitivamente su papel hegemónico en el mundo.

El final de la lectura incita a conocer más profundamente un periodo de la historia que no por lejano en el tiempo se distancia demasiado de nuestra presente realidad. El libro de Kagan tiene excelentes ingredientes y factura final para hacerlo apto a cualquier lector al que le interese la civilización griega, la historia de las guerras y quiera saber algo más de uno de los momentos clave de evolución de nuestra propia cultura. O pretenda reflexionar, como hizo Toynbee precisamente a partir de la Guerra del Peloponeso, sobre el destino del hombre y la concepción cíclica de la historia.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El futuro según Saramago (por Justo Serna)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Pere Puiggròs, autor de Huevos Ana (por Jesús Martínez)