Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Pacto o conflicto en México (por Renward García Medrano)
  • Cine

    La dama y la muerte de Javier Recio Gracia
  • Sugerencias

  • Música

    A Foot in the Door, CD de Pink Floyd (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    La naturaleza en peligro
  • Blog

    El París de Julien Green en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Dacia Maraini: La larga vida de Marianna Ucrìa (Galaxia Gutenberg, 2013)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
J. J. Cale: <i>Roll On</i> (2009)

J. J. Cale: Roll On (2009)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Crítica de Roll On, CD de J. J. Cale (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: 2009. Discográfica: Rounder Records. Composición: J. J. Cale. Producción: J. J Cale y Mike Kappus. Grabación: David Teegarden, David Chapman y Dana Brown. Mezcla: Mike Test. Diseño e ilustración: Rachael Sullivan. Fotografía: Jane Richey



J. J. Cale: <i>Road to Escondido</i> (2006)

J. J. Cale: Road to Escondido (2006)

J. J. Cale: <i>Naturally</i> (1972)

J. J. Cale: Naturally (1972)


Magazine/Música
Roll On, CD de J. J. Cale
Por Marion Cassabalian, lunes, 02 de noviembre de 2009
La leyenda (blanca y viva) del blues J. J. Cale (1938) presenta Roll On, su ultimo disco, en el que nos lleva en un paseo tranquilo y sereno sobre la ruta del rock y del blues. En los doce temas compuestos por él mismo, el viejo guitarrista sigue fiel a su estilo de siempre, humilde y relajado, pero esta vez con un toque más folk, accesible quizá a un publico más amplio.
El viejo y simpático J. J. Cale (no confundir con John Cale de los míticos Velvet Undergroud) saca un nuevo álbum enteramente compuesto y producido por él mismo. Fiel a su estilo de siempre, el guitarrista nos lleva, con Roll On, en un paseo tranquilo y sereno. Alejándose un poco del blues puro (una pena para los fans), este disco se abre a un publico más amplio, mezclando folk, rock y country. Con su barbita blanca y su gorra, Cale tiene esta eterna pinta de abuelo amable, quien mira desfilar la vida delante de sus ojos azules, con su inseparable guitarra en las manos.



JJ Cale y Eric Clapton: "After Midnight" (vídeo colgado en YouTube por mprwac)

A pesar de su discreción, Cale es una verdadera leyenda del blues. Es uno de los pocos músicos blancos (y todavía vivos) tan representativo de este estilo hoy en día. Comparte este lugar con otro sabio mucho más mediático, Eric Clapton, quien de hecho hizo famosos varios temas de Cale, como “Cocaine”, “I'll Make Love To You Anytime” y “After Midnight”, convirtiéndolos en clásicos. En 2006, los dos guitarristas unieron sus cuerdas para editar el álbum Road to Escondido en el que Cale firma la mayoría de los temas. No es de extrañar que el fruto del trabajo de dos figuras tan emblemáticas reciba el Grammy Award del mejor álbum de blues contemporáneo dos años más tarde.

Otros grandes artistas, como Mark Knopfler, Lynyrd Skynyrd, Santana, Freddy King, Jerry Garcia (Grateful Deads), Jonnhy Cash y John Mayall, entre otros, se inspiraran en su forma de tocar la guitarra tan humilde y relajada que algunos definieron como el “sonido de Tulsa”, su ciudad natal en Oklahoma (Estados Unidos), donde empezó a tocar en 1965, acompañado en su debut por su mentor, el pianista y productor Leon Russel. Dos años más tarde, Cale formaba su primera y única banda, The Leathercoated Minds, con los que interpretó un disco de covers psicodélicos titulado A Trip Down the Sunset Strip.



JJ Cale. "Roll On" (vídeo colgado en YouTube por shrine52)

Después de esta experiencia poco convincente, Cale se dedicó a su carrera en solitario, componiendo temas, grabando sonidos en su mini estudio portátil y jugando con su guitarra en su mobil home. Tal como un científico de la música, se encerraba horas en su taller, lejos del show business, probando micrófonos e instrumentos. De ahí su gusto por los teclados y las baterías electrónicas que aparecen en sus trabajos desde su primer álbum, Naturally, en 1972.

A pesar de sus 16 discos, decenas de conciertos y centenares de colaboraciones, el abuelo Cale sigue cantando igual, con este tono de voz un poco monótono y sin modular, pero con el mismo swing de siempre. Su forma de tocar la guitarra tampoco ha cambiado y sus dedos siguen habitados por el inconfundible ritmo del blues...

Roll On es, sin embargo, un álbum un poco distinto. Cale deja un poco de lado el blues crudo -decepcionando quizás a los puristas- componiendo temas que oscilan en su mayoría entre el folk, el blues y el country, sobre todo en la quinta canción, la sureña “Strange Days”. Los raíces bluseras del músico se encuentran más bien en canciones como “Bring Down The Curtain”, uno de los mejores temas del disco, “Former Me”, que cuenta con la presencia de un piano que apoya discretamente la voz de Cale y “Cherry Street”, por ejemplo. Su versatilidad y su curiosidad, todavía agudas a pesar de los años, también se palpan en este trabajo ya que además de tocar la guitarra, la pedal-steel, el bajo, la batería y los teclados, ¡Cale participa en los coros!



JJ Cale: "Cocaine" (vídeo colgado en YouTube por walterkeats)

Roll On contiene también varias piezas de buen rock'n'roll, más bien tranquilas eso sí, como “Oh Mary” y “Roll On”, con el inseparable amigo Clapton a la guitarra, of course. Tampoco podían faltar los teclados (“Where The Sun Don't Shine” y “Fonda-Lina”), pero esta vez, con un resultado moderado.

Roll On está a la imagen de su creador: humilde, discreto, tranquilo y agradable. Sin grandes pretensiones, J. J. Cale nos regala una hora de buena música, a escuchar solo o acompañado.



JJ Cale y Leon Russel: "Going Down" (vídeo colgado en YouTube por Humbuckerz)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La poesía de Alejandra Pizarnik
  • Publicidad

  • Autores

    Un hombre solo. Las pequeñas virtudes según Javier Cercas (por Justo Serna)