Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Mala, CD de Devendra Banhart (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Si la cosa funciona, película de Woody Allen (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Música

    Next Day, CD de David Bowie (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

    Ramadán en Marruecos
  • Reseñas

    Los Talibán, de Ahmed Rachid (reseña de Vicente palacio de Oteyza)
  • Autores

    “Es la economía, estúpido”: entrevista a Muakuku Rondo Igambo (por Jesús Martínez,)
  • Temas

    Crisis y capitalismo en el tercer mundo (por Muakuku Rondo Igambo)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Laurent Cantet: La clase (2008)

Laurent Cantet: La clase (2008)

    GÉNERO
Cine

    TEMA
Crítica de película La clase, de Laurent Cantet (por Eva Pereiro López)

    OTROS DATOS
País: Francia. Año: 2008. Duración: 128 minutos. Género: Drama. Reparto: François Bégaudeau (François), Vincent Caire (Vincent), Olivier Dupeyron (Olivier), Patrick Dureuil (Patrick), Frédéric Faujas (Fred), Laura Baquela (Laura), Juliette Demaille (Juliette). Guión: L. Cantet, F. Bégaudeau y Robin Campillo; basado en la novela Entre les murs de F. Bégaudeau. Fotografía: Pierre Milon, Catherine Pujol y Georgi Lazarevski. Montaje: Robin Campillo y Stéphanie Léger
















Magazine/Cine y otras artes
La clase, película de Laurent Cantet
Por Eva Pereiro López, lunes, 02 de febrero de 2009
Distrito XX, Paris, año escolar 2006-2007. Laurent Cantet, a quien interesa especialmente el fracaso del individuo ante el cuerpo social --ver por ejemplo Recursos humanos (1999)--- , firma La clase – desafortunada traducción de Entre les murs, entre las paredes – con una destreza y frescura abrumadoras, logrando captar la vida que bulle entre las paredes de un aula, metáfora de las tensiones de las sociedades francesa y occidental. Escaso de medios y contando como actores no profesionales a los propios alumnos que participaron en talleres de improvisación durante todo el año escolar, ilustra las contradicciones del modelo de integración francés - reconocer la diversidad a la vez que se enseña una cultura única- , además de plantear las dificultades de la educación en la actualidad. Entre les murs es una película necesaria cuyo tema no es novedoso pero sí resulta imprescindible volver a examinar. Se alzó con la Palma de Oro en el festival de Cannes 2008.


François Marin (François Bégaudeau, profesor y autor de la novela en la que se basa la película y que aquí se representa a sí mismo) es profesor de francés de alumnos de 13 y 14 años en un barrio multicultural cuyos residentes más célebres reposan en el famoso cementerio del Père Lachaise – desde Molière o Baudelaire hasta Jim Morrison. Abierto y dialogante, tiene un talento notable para improvisar, para hacer que los alumnos se sientan a gusto y participen de igual a igual, pero en ciertas circunstancias tropieza con el rechazo, la indisciplina, la insolencia e incluso la rebelión. Su preocupación por no excluir y a la vez querer mantener la disciplina es un desafío continuo que puede desmotivar incluso al más experimentado, o provocar una reacción fuera de lugar con consecuencias graves.

Entre les murs son 25 personas forzadas a estar juntas y, por tanto, a socializar les guste o no. Cantet proporciona un contrapunto desvelando también qué ocurre en la sala de profesores dónde la motivación, el desánimo o la derrota están al orden del día. La vida escolar transcurre además punteada cada trimestre por “consejos de clase” – en los que los profesores se reúnen para discutir las notas obtenidas por cada alumno – y excepcionales “consejos de disciplina” a alumnos perturbadores que se juegan el ser expulsados.

Los alumnos discuten, murmuran, se giran, mandan sms, se pelean, desafían a la autoridad, cuestionan, se afirman como personas, e intentan hacerse un hueco en este microcosmos de la sociedad. Y las distintas cámaras que han permitido filmar simultáneamente la espontaneidad de los gestos del conjunto como lo que ocurre del lado de la pizarra o de un alumno en concreto, transcriben la realidad del año escolar condensado, eso sí, en dos horas de momentos intensos y significativos.

Prestar atención a lo que acontece en el aula permite hacer un diagnóstico adecuado y a largo plazo sobre el futuro de un país, cosa que los gobiernos tienden a descuidar ya que los frutos del esfuerzo no son inmediatos y, en cualquier caso, exceden la legislatura además de que las decisiones dependen sobremanera del color político y se conciben lejos del campo de batalla. Afrontar la problemática de la educación actual es tarea pendiente e imprescindible, incluso todavía más en tiempos de crisis. Cantet es muy consciente de ello y retoma la senda que Nicolas Philibert emprendió con el maravilloso documental Être et avoirSer y tener- en 2002. Entre les murs abrirá los ojos a muchos y sí, es sin duda una película-documental indispensable.



Tráiler en español de La clase, película dirigida por Laurent Cantet (vídeo colgado en YouTube por GolemDistribución)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Blog

    Inge Morath: el arte de la disección en una foto (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Álvaro Petit Zarzalejos: Once noches y nueve besos
  • Publicidad

    Bufete Dolores Sanahuja abogado laboralista de empresas, altos dircectivos y autónomos (Barcelona)