Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Fukushima. Vivir el desastre, de Takashi Sasaki (reseña de Ana Matellanes García)
  • Cine

  • Música

  • Viajes

  • Reseñas

    Arthur Schnitzler
  • Autores

  • Creación

  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Tim Adler: Hollywood y la mafia (Ma Non Troppo, 2008)

Tim Adler: Hollywood y la mafia (Ma Non Troppo, 2008)

    AUTOR
Tim Adler

    BREVE CURRICULUM
Es el autor de The Producers: Money, Movies and Who Really Calls the Shots y editor de la revista cinematográfica Screen Finance, considerada por el londinense Evening Star como «muy influyente». También ha escrito sobre la industria del cine para, entre otras publicaciones, Financial Times, Daily Telegraph e Independent



Tim Adler

Tim Adler


Magazine/Nuestro Mundo
Entrevista a Tim Adler, autor del libro Hollywood y la mafia (Ma Non Troppo, 2008)
Por ojosdepapel, martes, 01 de julio de 2008
Desde los primeros tiempos de la industria cinematográfica norteamericana, la mafia se ha esforzado en ganar dinero rápidamente mediante la intimidación, las amenazas y la violencia. No era mal negocio: en la década de 1930 sus beneficios anuales sobrepasaban los veinte millones de dólares gracias a su compromiso de no desvelar ciertos hechos que pondrían en un brete a más de una estrella. En Hollywood y la mafia se analiza con todo lujo de detalles la estrecha relación que ha tenido la mafia con la cuna de la industria del cine en el siglo XX. Lógicamente, como recoge Tim Adler, la relación entre ambos mundos también afecta a la iconografía. James Cagney, Humphrey Bogart, Al Pacino o el personaje de Tony Soprano, interpretado por James Gandolfini, encarnaron y encarnan todo un ejemplo a seguir tanto para los hampones de poca monta como para los consigliere y capitani, de las diversas familias. Se convirtieron en arquetipos del gánster y sus ademanes, expresiones y manera de vestir fueron imitadas de inmediato.
A lo largo de las trepidantes páginas de Hollywood y la mafia aparece una larga lista de nombres que, de una u otra manera, forman parte del imaginario colectivo: Howard Hawks, James Cagney, Kennedy, Marilyn Monroe, Frank Sinatra, Marlon Brando, Jean Harlow, Mario Puzo, James Caan o Francis Ford Coppola. Tampoco faltan los gánsteres de renombre: Al Capone, Lucky Luciano, Meyer Lansky, Bugsy Siegel (el hombre que inventó Las Vegas y que inspiró la película Bugsy), Frank Costello, Johnny Rosselli, Willie Bioff o Tommy Maloy. Y películas como Scarface, De aquí a la eternidad, la trilogía de El Padrino, Los intocables de Eliot Ness, Cotton Club, Bugsy o Garganta profunda, además de la serie Los Soprano.

Los métodos utilizados por los magnates de Hollywood para conseguir lo que querían eran los mismos en términos generales que los empleados por los hampones: todo se basaba en el chantaje y la extorsión. Gánsteres y magnates hablaban el mismo idioma, pues al fin y al cabo tenían el mismo origen. Hollywood y la mafia ofrece un retrato sorprendente e incluso aterrador de la vasta red de intereses que se despliega en las cloacas del país más poderoso de la Tierra. A través de sus páginas cuajadas de nombres, fechas y datos pormenorizados, el lector podrá darse cuenta de hasta qué extremos puede llegar el ansia de dinero y poder.

***


Ya se han publicado otros libros sobre Hollywood y la mafia; ¿qué novedades aporta su libro?

La mayor parte de los libros que se han publicado hasta ahora no han sido muy precisos. Algunos con los que me documenté para Hollywood y la mafia explican, por ejemplo, fabulosas historias sobre Frank Sinatra, pero después de investigarlas he descubierto que no son ciertas.

¿Cuáles fueron sus principales fuentes de información?

Los archivos originales del FBI me fueron de gran utilidad, con ellos me documenté sobre personajes como Sid Korshak, el hombre de la mafia de Chicago en Hollywood. También fue importantísimo entrevistarme con los antiguos fiscales del distrito de los Ángeles en las oficinas de apoderados, los cuales fueron muy amables al informarme detalladamente de sus investigaciones en el Hollywood de los 80.

¿Cuándo irrumpió la mafia en Hollywood?

Al Capone lideraba la mafia de Chicago. Visitó Hollywood por primera vez en 1927, pero no fue hasta los años 30 cuando los herederos de Al Capone se encargaron del comercio, obteniendo por la fuerza 1,5 millones de dólares al año (el equivalente a 20 millones de dólares en la actualidad). Su intención a la larga era tomar todo el control de Hollywood.

Se dice que Hollywood rehabilitó a gánsteres convirtiéndolos en hombres de honor...

En El Padrino se romantizó sobre el pasado de la Mafia. La película reflejaba a los mafiosos como protectores de las mujeres y los niños, asimismo contaba que nada tenían que ver con drogas y que no se traicionaban unos a otros. ¡Nada más lejos de la realidad! Este submundo se basaba en el tráfico de drogas y en la traición.

¿Qué carreras ha destruido la mafia en Hollywood?

La mafia estuvo a punto de destruir la carrera de Sammy Davis, después de que éste tuviese una aventura con Kim Novak. Harry Cohn, el líder de Columbia Pictures, estaba encaprichado con Novak y se encolerizó cuando descubrió que su protegida estaba teniendo un romance con ese “cíclope colorado”. La junta directiva de Columbia presionó a Cohn para que acabase con las relaciones amorosas del cantante negro con la estrella más popular del estudio en el momento. Cohn pidió ayuda a la mafia, que amenazó a Sammy con “cargarse su otro ojo”. El resultado fue que Davis, aterrado de quedarse completamente ciego, se casó rápidamente con una corista negra.

¿Cuáles son las películas de Hollywood que mejor retratan a la mafia?

Howard Hawks, director de Scarface (1932), tenía miembros de Al Capone informándole mientras filmaba. El resultado fue el estreno de la película más inteligente y contundente sobre el auge y la caída de la mafia. La serie televisiva Los Sopranos fue también una brillante evocación de los últimos días del crimen organizado, reducido al final al robo de airbags de coches de segunda mano y a la falsificación de tarjetas telefónicas. El FBI comentó que las escenas de la serie eran tan precisas que consideraba más que probable que el escritor hablará directamente con los mafiosos de New Jersey.

¿Me podría contar algo más sobre la teoría de que Marilyn Monroe estaba involucrada con la Mafia?

El hijo de Sam Giancana, el gánster que lideraba la mafia de Chicago en los años 60, explicó que su padre contrató a cuatro gánsteres para drogar y matar a Monroe, después de que ella amenazase con irse de la lengua informando de que el presidente Kennedy utilizó dinero de la mafia para comprar votos en las primarias de 1960. Lo cierto es que Monroe había tenido mucho contacto con la mafia, especialmente con el peso pesado Johnny Rosselli, y había sido vigilada por las autoridades por este motivo. Incluso, como anécdota divertida, te puedo contar que a su perro lo llamaba Maf.

¿Qué hay sobre Ava Gardner, Frank Sinatra y la Mafia?

Es difícil de entender como alguien con el talento de Sinatra, y con su maravillosa voz, estuviese tan encaprichado con la Mafia. Una vez dijo que prefería ser un don de la mafia que el presidente de EE.UU. Sinatra veneraba a mafiosos como Bugsy Siegel, imitaba su llamativa forma de vestir y repartía regalos tan extravagantes como vulgares. Sin embargo, según Jerry Lewis su admiración no se reducía a la simple imitación, sino que también transportaba para la mafia dinero por todo el país. Más tarde Sinatra también hizo un triángulo entre Hollywood, la mafia y la política. De hecho, fue el quien presentó a John F. Kennedy y Giancana y ambos tuvieron una aventura con Monroe.

¿Sigue siendo la mafia del siglo XXI tan poderosa en Hollywood?

A pesar de que la Mafia aún amenaza a los actores con deudas de juego y ha tratado con violencia a algunos como al actor Steven Seagal, el apogeo de la mafia ha terminado. Se rumorea que en el sector del cine independiente hay mucho campo para los bajos fondos, un ex fiscal federal comentó “No tengo ninguna duda en que la corrupción de la mafia aún está vigente en Hollywood”, pero la pregunta es: ¿Dónde exactamente y cómo?

¿Qué nos podría decir sobre la mafia rusa y su reciente incursión en la producción de películas?

El crimen organizado, como la esencia del ser, aborrece el vacío. Los hijos de los mafiosos no se unieron a la mafia, fueron grandes contables, banqueros y abogados. De manera que otros grupos de emigrantes más necesitados, como los rusos, ocuparon ese vacío. La policía dice que la mafia italiana es suave comparándola con la rusa. Hasta ahora las incursiones de la mafia en Hollywood se han limitado a raptos y exigencias mediante amenazas, pero no es difícil de imaginar el dinero ruso comprando Metro – Goldwyn – Mayer (MGM), de la misma manera que han comprado clubs de fútbol.

¿Qué ha aprendido escribiendo este libro?

Que la Mafia aprendió tanto de Hollywood, como los actores de los gánsteres. Muchos mafiosos imitaban a los chicos duros de las películas en la forma de hablar, de vestir y de comportarse, hasta tal punto que hacia los años 90 los mafiosos alegaron en un juicio que todo lo que ellos conocían sobre la mafia lo habían absorbido de las películas y de la televisión. También resulta curioso que alguna de las frases de El Padrino, tales como: “No es nada personal, es solo trabajo”, se han convertido en frases de estudio.

¿Se siente seguro después de haber escrito este libro?

Pues, creo que sí... la mafia siempre ha respetado a los periodistas que han hecho su trabajo. Perdona un momento, acaban de llamar al timbre de casa. En la puerta hay dos hombres de pie con fundas de violines...
 
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Blog

    Poussin y Anthony Powell en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Temas

    Crisis y capitalismo en el tercer mundo (por Muakuku Rondo Igambo)
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps