Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    La gracia irremediable. Álvaro Pombo: poéticas de un estilo
  • Cine

    La Nouvelle Vague. La modernidad cinematográfica (por Javier Memba)
  • Sugerencias

  • Música

    One Kind Favor, CD de BB King (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    El futuro de Cuba (por Joaquín Roy)
  • Blog

    Antonio Machado, poeta romántico (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Poemas de Manuel Crespo
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Noah Gordon: La bodega (Roca, 2007)

Noah Gordon: La bodega (Roca, 2007)

    TÍTULO
La bodega

    NOMBRE
Noah Gordon

    EDITORIAL
Roca

    GÉNERO
Novela

    OTROS DATOS
Barcelona, 2007. 384 páginas. 21 €



Noah Gordon

Noah Gordon


Reseñas de libros/Ficción
Noah Gordon: La bodega (Roca, 2007)
Por Rosalía de Frutos, lunes, 4 de febrero de 2008
Noah Gordon es considerado uno de los maestros de la novela histórica con títulos como El médico, Chamán o El último judío. La bodega, como él mismo confiesa es una carta de amor a un país a través de sus gentes, su cultura y sus vinos. Si en su primera visita a España en 1990, los episodios de la Inquisición y la expulsión de los judíos a finales del siglo XV sirvieron de base para la trama de El último judío, en esta última novela sitúa la narración en el siglo XIX, concretamente en la segunda mitad, período que coincide con la última guerra carlista y con la plaga de la filoxera, que se extendió desde Francia hacia el sur, destruyendo gran parte de los viñedos catalanes. Geográficamente el autor ubica la historia en los viñedos del Penedés y sus alrededores, relacionándola con las regiones vinícolas del sur del país vecino. Buena parte del relato transcurre en un pequeño y adorable valle donde sus vides, plantadas desde hace mas de cien años, dan lugar a muy preciados vinos.

La trama argumental  de La bodega gira en torno a la vida de Josep Álvarez, un campesino del Penedés que se ve involucrado, contra su voluntad, en un complot que convulsiona la escena política del momento, lo que le obliga a huir al sur de Francia, al Languedoc, donde trabajará a las órdenes de un viticultor, Léon Mendes, que le iniciará en el mundo del vino. Pese a su temor a caer en manos de la justicia, regresa a España tras el fallecimiento de su padre para continuar la labor emprendida por éste y culminar su gran ilusión: la elaboración de un buen vino a partir de las viñas familiares hasta entonces dedicadas a la producción de vinagre. Como protagonistas, junto a él están los habitantes de Santa Eulalia: la joven viuda Marimar, mujer fuerte, luchadora y de gran corazón, su hijo Francesc, Nivaldo, el viejo tendero del pueblo de origen cubano, y su hermano Donat.

Los elementos históricos de la novela aparecen sabiamente entremezclados con la vida de los protagonistas, como el magnicidio del general Prim, militar convertido a político, como era de costumbre en la época, que era pieza fundamental del Estado cuando es asesinado. Unos jóvenes del pueblo, entre ellos Josep, parecen haber tenido gran cercanía a los hechos que dieron lugar a la muerte de Prim.

La bodega pinta un fresco de aquella turbulenta época en el que se intercalan hechos reales con otros fruto de la imaginación del autor

Noah Gordon empezó a estudiar los usos y costumbres del entorno que rodea al vino a raíz de su primera visita a España en 1990. Inmediatamente se sintió interesado por la tradición enológica, una “experiencia nueva” que llegó a convertirse en “una obsesión”, motivo por el cual comenzó a investigar la cultura de los viñedos. Para Noah Gordon, quien afirma que descubrió España con Hemingway y el Quijote, su primera visita fue el flechazo que le marcó para siempre. Según confiesa en una entrevista: ”Para este libro pasé muchas jornadas visitando viñedos, hablando con expertos y ¡catando vinos sin parar!”

En la narración introduce las típicas costumbres de la comarca del Penedés, donde viven los personajes, como los castellers, castillos humanos que culminan con un muchacho, enxaneta, que logra trepar hasta el último nivel del castillo o la tradición del hereu: según el derecho civil catalán el primogénito es a quien le corresponde la herencia de todo el patrimonio familiar. También introduce la pasión por la viticultura con la descripción del cultivo de las cepas de tempranillo, garnacha y cariñena. Así configura a Josep Álvarez, como un personaje fruto de la cultura de su terruño particular, un hombre que se hace a sí mismo, que, por causas ajenas a su voluntad, empieza trabajando para Léon Mendes en Francia y termina vendiéndole su propio vino.

Sobre este  personaje principal dice el autor: “Mi protagonista sería inteligente, aunque iletrado, de mente compleja pero de personalidad sencilla, un hombre de campo que mantendría una estrecha relación con sus vides. Decidí elegir un escenario interesante para él. Sería un período en el que las guerras carlistas acabaran con la vida de muchos mientras la plaga de la filoxera arrasaba las viñas”.

La bodega pinta un fresco de aquella turbulenta época en el que se intercalan hechos reales con otros fruto de la imaginación del autor. Contiene historias plasmadas con gran sensibilidad y personajes llenos de fuerza y con abundantes datos que acercan al lector a la realidad.

 

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Tres maneras de estar sola: Mascha Kaléko (reseña de José Ángel García Caballero)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Francesc Rovira, autor de Héroe en la casa de los vientos (por Jesús Martínez)