Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Vladímir Vysotski: Zona Desmilitarizada
  • Cine

    Deborah Kerr, an affair to remember
  • Música

    Tango 3.0, CD de Gotan Project (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

    Paseos y escapadas irrepetibles por los Pirineos (por José Luis Rodríguez)
  • Reseñas

    A la sombra de Churchill, de John Colville (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Autores

    Memoria de Los heraldos negros, de César Vallejo (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Temas

    Preparación científica para la vida moderna
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Lucía Puezo: XXY (2007)

Lucía Puezo: XXY (2007)

    GÉNERO
Cine

    TEMA
Crítica de la película XXY, de la directora Lucía Puenzo

    OTROS DATOS
Género: drama. Año de producción: 2007. Nacionalidad: Argentina. Duración: 86 min. Reparto: Inés Efrón (Alex), Ricardo Darín (el padre), Valeria Bertucelli (la madre), Martín Piroyansky (Alvaro). Música: Andrés Goldstein y Daniel Tarrab. Fotografía: Natasha Braier. Montaje: Alex Zito y Hugo Primero.

    PREMIOS
Premio de la Crítica del Festival de Cannes 2007












Magazine/Cine y otras artes
Crítica de la película XXY, de la directora Lucía Puenzo
Por Eva Pereiro López, viernes, 01 de febrero de 2008
Alex (Inés Efrón) vive en un paraje aislado cerca de Piriápolis en Uruguay, un balneario en la costa atlántica, en la desembocadura del Río de la Plata. Sus padres se marcharon de Buenos Aires buscando intimidad poco después de nacer ella. Han pasado ya quince años. Un día reciben la visita de unos amigos y de Álvaro (Martín Piroyansky), su hijo adolescente. El padre es cirujano plástico. Poco a poco se irá desvelando el problema y qué motivo les ha llevado hasta allí.
 

XXY es el primer y sorprendente largometraje de la argentina Lucía Puenzo, que se ha atrevido a plantear la ambigüedad más dramática del ser humano en un trabajo lleno de sensibilidad y respeto. La diferencia sigue y seguirá siendo eternamente mal aceptada por el mundo supuestamente civilizado que tanto esfuerzo ha dedicado a nombrar, ordenar y encasillar. Si además se trata de la indefinición más elemental posible, la física, XXY resulta una gesta inimaginable para un debut.

Alex lleva toda su vida sorteando la normalidad, intentando en vano pasar desapercibida, pero parece haber llegado a un punto de inflexión del que no hay retorno. Siempre a punto de bascular, el personaje se pone a prueba cada segundo que pasa y la fragilidad que emana de su ser sibilino resulta perturbadora y a la vez de una delicada belleza. La joven actriz Inés Efrón es un verdadero descubrimiento, y pocos espectadores olvidarán fácilmente su mirada profunda que pasa del desamparo a la rabia, y a la autoafirmación de esa diferencia que la hace única e ineludiblemente frágil.

La complicidad que Lucía Puenzo describe entre Alex y su padre (Ricardo Darín) así como la que va deshaciéndose paulatinamente con las olas entre ella y su madre resulta interesante y probablemente acertada. También lo es, sin lugar a dudas, la dificultad que tienen sus progenitores a elegir por ella o simplemente a aconsejarla, sabiendo que no podrán nunca protegerla de lo que la vida y los otros le deparan.
 
 
Lucía Puenzo: XXY (tráiler colgado en YouTube por keane43)
 
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Blog

    El arte de Arturo Toscanini en palabras de Stefan Zweig (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Carmen Borja: Mañana
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps