Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Desgracia, película de Steve Jacobs (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Mr Love and Justice, CD de Billy Bragg (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Cuarenta años de Watergate (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    Thelonius Monk en español (blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Javier Egea: Poesía completa (Volumen II)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Cartel de Media Luna, película del director kurdo Bahman Ghobadi

Cartel de Media Luna, película del director kurdo Bahman Ghobadi

    GÉNERO
CINE

    TEMA
Crítica de la película Media Luna, del director kurdo Bahman Ghobadi (por Eva Pereiro López)

    OTROS DATOS
Guión: Bahman Ghobadi.
Países: Irán, Irak, Austria y Francia.
Año: 2006.
Duración: 107 min.
Género: Drama, comedia.
Elenco: Ismail Ghaffari (Mamo), Allah Morad Rashtiani (Kako), Hedieh Tehrani (Hesho), Golshifteh.
Producción: Bahman Ghobadi.
Música: Hossein Alizadeh.
Fotografía: Nigel Block y Chrighton Bone.
Montaje: Hayedeh Safiyari.









Magazine/Cine y otras artes
Crítica de la película Media Luna, del director kurdo Bahman Ghobadi
Por Eva Pereiro López, lunes, 3 de septiembre de 2007
Mamo es un anciano y famoso músico kurdo que lleva esperando 35 años un permiso que le permita al fin volver a dar un concierto en el Kurdistán iraquí. Cuando llega el ansiado momento, encarga a Kako, su mejor amigo, que le lleve al destino así como a sus diez hijos músicos que viven en distintos pueblos iraníes. Parten en un autobús escolar y comienza un largo viaje no exento de peripecias y magia, desoyendo una premonición terrible que ha de cumplirse antes de la siguiente luna llena.
Mamo está convencido de que para su concierto es necesaria una voz celestial de mujer, una mujer llamada Hesho que se exilió a un pueblo de montaña iraní con otras 1333 mujeres más, a las que ya no se les permite cantar. En Irán, las mujeres tienen prohibido cantar delante de los hombres. Esa prohibición, sin embargo, no amedrenta a Mamo y el autobús parte, con su disparatada troupe, en busca de Hesho. Pero Hesho lleva ya demasiado tiempo sin practicar y ha perdido confianza en el poder de su voz. Además, deberá viajar a Irak escondida en un doble fondo debido a los controles policiales existentes a lo largo del camino.
En Media Luna la mezcla de tradición y música kurda, de misterio y magia, de buen humor y personajes entrañables (ninguno de los actores es profesional), así como de incisivas denuncias a regímenes opresores, corruptos o imperialistas hacen de éste un completísimo y bello film

Premoniciones, magia y música se mezclan armoniosamente con la belleza del paisaje montañoso y desnudo en busca de una frontera artificial que separa al pueblo kurdo y que no llegarán a cruzar, entre otras cosas debido a los disparos estadounidenses de fondo - maravillosa la escena que transcurre en la frontera irano-iraquí - y a la corruptela policial iraní. Se acerca la luna llena y la aventura parece cada vez más lejos de su objetivo.

El director kurdo-iraní Bahman Ghobadi obtuvo con este film el premio a la mejor película (junto a Mon fils à moi de Martial Fougeron) en el Festival de San Sebastián 2006, su segunda Concha de Oro puesto que en 2004 ganó con Las tortugas nunca vuelan. En Media Luna la mezcla de tradición y música kurda, de misterio y magia, de buen humor y personajes entrañables (ninguno de los actores es profesional), así como de incisivas denuncias a regímenes opresores, corruptos o imperialistas hacen de éste un completísimo y bello film tan emotivo como sobrecogedores son los paisajes en los que transcurre el periplo.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Del Imperio a la decadencia, de Henry Kamen (reseña de Inés Astray Suárez)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Raquel Andrés Durà, autora de Los ángeles no tienen Facebook (por Jesús Martínez)