Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    The Visitor, película de Tom McCarthy (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Roll On, CD de J. J. Cale (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Sociedad, ficción y verosimilitud (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    Ópera, toros y mitos. José Tomás y Juan Diego Flórez (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Quietud en el aire, por Alejandro Krawietz
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Carátula del CD de Jerry Lee Lewis, "Last Man Standing"

Carátula del CD de Jerry Lee Lewis, "Last Man Standing"

    GÉNERO
MÚSICA

    TEMA
Crítica de Last Man Standing, último CD de Jerry Lee Lewis (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: enero 2007.
Discográfica: Naïve.
Producción: Jimmy Rip y Steve Bing.
Artistas invitados: (por orden de aparición) Jimmy Page, B.B. King, Bruce Springsteen, Mick Jagger, Ronnie Wood, Neil Young, Robbie Robertson, John Fogerty, Keith Richards, Ringo Starr, Merle Haggarad, Kid Rock, Rod Stewart, George Jones, Williw Nelson, Toby Keith, Eric Clapton, Little Richard, Delaney Bramlett, Buddy Guy, Don Henley y Kris Kristofferson.




Jerry Lee Lewis en su apogeo

Jerry Lee Lewis en su apogeo

Jerry Lee Lewis, Elvis Presley, Carl Perkins y Johnny Cash en los estudios Sun (4-12-1956)

Jerry Lee Lewis, Elvis Presley, Carl Perkins y Johnny Cash en los estudios Sun (4-12-1956)

Foto actual de Jerry Lee Lewis

Foto actual de Jerry Lee Lewis


Magazine/Música
71 años de rock and roll
Por Marion Cassabalian, jueves, 1 de febrero de 2007
A punto de cumplir 71 años, Jerry Lee Lewis (Feriday, Louisiana, 1939), uno de los padres del rock vuelve al ruedo con un disco cuyo título corresponde bastante bien a la realidad: Last Man Standing, es decir, "el último que queda" de un puñado de artistas que revolucionaron la música estadounidense en la década de los 50, como Elvis Presley y Johnny Cash, entre otros. En este último trabajo, el artista se ha rodeado de algunos de los mejores artistas; los que todavía quedan…
Last Man Standing, en el que Lewis viene trabajando desde hace cinco años, está compuesto por 21 canciones: desde los grandes clásicos del rock and roll hasta las indispensables baladas románticas. El sonido global de su primer álbum en estudio desde hace más de una década, es reconocible entre mil ya que Lewis tiene una forma de tocar el piano inconfundible; pero en cuanto a las voces, las sorpresas son muchas. El músico cuenta en este disco con la colaboración de 21 artistas de (super) lujo, como Mick Jagger, Ringo Starr, Bruce Springsteen, B.B. King, Rod Stewart, Jimmy Page, Neil Young, John Fogerty, Ringo Starr, Little Richard, Buddy Guy y Keith Richards, por sólo mencionar algunos.

Ser uno de los padres del rock and roll permite acceder a estos privilegios y lograr reunir en un mismo disco al mismísimo Jagger y al mismísimo Clapton, por ejemplo, pero también permite que estos monstruos de los escenarios se queden en un segundo plano. A Jerry Lee nunca le gustó compartir el cartel, así que las otras estrellas se quedan en su sombra y se limitan a hacer segundas voces o tocar instrumentos sin cantar…
Aunque Lewis no tuvo la popularidad del Rey, es una de las figuras más importantes en la historia del rock and roll: sus improvisaciones al piano, junto con su voz fogosa, dieron vida a unas cuantas de las canciones más influyentes de ese género musical, como "Whole Lotta Shakin' Goin' On" o la clásica "Great balls of fire"

El disco incluye joyas como “Rock and roll” con Jimmy Page (el primer tema del disco), "Pink Cadillac" con Springsteen, “Evening gown” con Jagger y Ronnie Wood, "That Kind of Fool" con Keith Richards, "Trouble in Mind" con Clapton, "Traveling Band" con John Fogerty, "You Don't Have to Go" con Neil Young y "Don't Be Ashamed of Your Age" con George Jones, entre otras.

La mayor parte de las grabaciones de Lewis fueron realizadas en el Servicio de Grabación Sam Phillips, aunque algunas vocalizaciones fueron grabadas en el viejo Sun Studio, ahora una atracción turística. Sin embargo, muchos de los invitados grabaron en otros lugares. El producto final fue mezclado por Rip, quien se negó a decir cuáles artistas acompañaron a Lewis en el estudio.

La desenfrenada vida de autodestrucción que llevó Jerry Lee Lewis –conocido como "el asesino de Louisiana"–, con drogas, alcohol, escándalos y matrimonios frustrados, dista de ser la fórmula para una carrera prolongada. Lewis, quien cumplió 71 años tres días después de la salida del disco, formó parte del llamado "Cuarteto del millón de dólares", junto a Elvis Presley, Carl Perkins y Johnny Cash. Todos eran producidos por la compañía Sun Records y fueron los fundadores de un nuevo género: el rock and roll. Elvis fue el más famoso de todos y también el primero en morir, en 1977. Perkins murió en 1998 y Cash en 2003, al igual que Sam Philips, el propietario de la ya mítica empresa discográfica. Pese a que compartieron giras en sus primeros días de gloria, nunca actuaron juntos como cuarteto, aunque una fotografía del 4 de diciembre de 1956 muestra a los cuatro en torno a un piano en los estudios Sun, y a Presley – y no a Lewis -, tocando el piano.
Su carrera se resintió de tantos escándalos y Lewis se recuperó tarde de los golpes, aunque al paso de los años su imagen ha logrado rehabilitarse. Hoy en día, Lewis todavía posee una sonoridad plena y un juego de piano todavía dinámico y fluido

Aunque Lewis no tuvo la popularidad del Rey, es una de las figuras más importantes en la historia del rock and roll: sus improvisaciones al piano, junto con su voz fogosa, dieron vida a unas cuantas de las canciones más influyentes de ese género musical, como "Whole Lotta Shakin' Goin' On" o la clásica "Great balls of fire" que inspiró la película Gran bola de fuego" (1989), del director Jim McBride, que fue protagonizada por Dennis Quaid.

Desde el principio, cuando Lewis era un adolescente expulsado de una escuela religiosa en Waxahatchie, Texas, por tocar "la música del diablo", su vida personal ha sido un desastre. Ha destrozado automóviles, ha sido detenido ebrio por la policía y ha jugueteado con armas... El músico, que estuvo a punto de morir por úlceras sangrantes en 1981, pasó por seis turbulentos matrimonios (uno de ellos con su prima de 13 años), de los cuales dos terminaron con la muerte de sus esposas, una ahogada en una piscina y la otra por sobredosis de drogas. El año pasado tuvo lugar su último divorcio.

Su carrera se resintió de tantos escándalos y Lewis se recuperó tarde de los golpes, aunque al paso de los años su imagen ha logrado rehabilitarse. Hoy en día, Lewis todavía posee una sonoridad plena y un juego de piano todavía dinámico y fluido.

Ahora, este maestro parece compartir su tiempo libre con amigos bebiendo limonada y relatando historias de sus tiempos pasados, paseándose por zonas rurales de Misisipí en su Cadillac rojo descapotable… Ya llegó el tiempo para que el padre del rock and roll descansara un poco….
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Koba el Temible, de Martin Amis (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    La crítica teatral completa de Mariano José de Larra (Rafael Fuentes Mollá)