Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    La historia: caos, orden, proceso y contexto (por Justo Serna)
  • Cine

    Teorema de Atom. El cine según Egoyan (por Antonio Weinrichter)
  • Sugerencias

  • Música

    Falling Down a Mountain, CD de Tindersticks (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Cuba, de Hugh Thomas (reseña de Pablo Mediavilla Costa)
  • Blog

    ¡Viva la república!, ¡Muerte al Borbón!, Joan Tardá dixit (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Dacia Maraini: La larga vida de Marianna Ucrìa (Galaxia Gutenberg, 2013)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario




    GÉNERO
CINE

    TEMA
Comentario de Volver, última película de Pedro Almodóvar (por Eva Pereiro López)

    OTROS DATOS
País: España.
Año: 2006.
Duración: 110 min.
Género: Comedia dramática.
Guión: Pedro Almodóvar
Reparto: Penélope Cruz (Raimunda), Carmen Maura (Abuela Irene), Lola Dueñas (Sole), Blanca Portillo (Agustina), Yohana Cobo (Paula), Chus Lampreave (Tía Paula).
Producción: Esther García.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Montaje: José Salcedo.





















Magazine/Cine y otras artes
De vuelta a las raíces
Por Eva Pereiro López, miércoles, 3 de mayo de 2006
Volver cuenta la historia de tres generaciones de mujeres vinculadas a un único hombre –el padre-, a un pueblo manchego – Almagro-, y a las costumbres y supersticiones del lugar. La inteligente tela de araña que teje el director más internacional del cine español habla de los recuerdos de la infancia y el cordón umbilical que nos une al lugar donde nacemos, las viejas cuentas pendientes, los abusos sexuales incestuosos, el peso de la culpa y del secreto, la solidaridad femenina, la lucha contra el infortunio, la soledad, y ese viento solano que insufla locura.
Raimunda (Penélope Cruz) tiene una hija adolescente, Paula (Yohana Cobo), y está casada con un obrero en paro. Su hermana Sole (Lola Dueñas) se gana la vida como peluquera de barrio atendiendo a las clientas en su propio piso. Ambas abandonaron el pueblo, sus raíces, hace tiempo para venir a probar fortuna a la capital, pero la muerte de su tía (Chus Lampreave), de la que se ocupa Agustina, una vecina del pueblo (Blanca Portillo), las hará volver y enfrentarse al pasado. Su madre (Carmen Maura), que murió junto al padre en un incendio jamás aclarado, vuelve a “aparecerse” fantasmalmente para saldar cuentas pendientes, mientras Agustina busca a su madre que desapareció sospechosamente el mismo día de aquel incendio.
Un elenco de actrices sólidas y vitales, que se apoyan las unas en las otras, encabezadas por Penélope Cruz y Carmen Maura, dan vida a esta compleja trama que discurre entre guiños y reflejos irónicos sobre los tiempos que corren

Almodóvar vuelve, fiel a sí mismo, a nutrirse de la idiosincrasia española, en este caso manchega, a rebuscar en las raíces, en el pasado de las protagonistas, y como en sus mejores películas, engarza complejidad y riqueza, hábitos tradicionales y supersticiones, fatalidad, destino, vida y muerte en esta tragedia completamente femenina con toques de comedia, sin desvirtuar a ninguno de los dos géneros. Los personajes masculinos, una vez más casi inexistentes – el marido de Raimunda- o presentes únicamente en el recuerdo de las protagonistas - el padre, epicentro del sufrimiento –, son el obstáculo a superar, cueste lo que cueste.

Un elenco de actrices sólidas y vitales, que se apoyan las unas en las otras, encabezadas por una heroína de carácter fuerte que interpreta estupendamente Penélope Cruz y una Carmen Maura experimentadísima, de vuelta con su mentor, dan vida a esta compleja trama que discurre entre guiños y reflejos irónicos sobre los tiempos que corren. Y Almodóvar demuestra una vez más por qué tiene tan merecido su éxito.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Yo digo España, de César Alonso de los Ríos (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Javier Cercas