Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Un profeta, película de Jacques Audiard (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Gentle Spirit, CD de Jonathan Wilson (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    La muerte de la voluntad (por Bernabé Sarabia)
  • Blog

  • Creación

    La huida de mamá Uro, por JMDavies
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario




    AUTOR
Didier van Cauwelaert

    GÉNERO
Novela

    TÍTULO
La doble vida de Martin Harris

    OTROS DATOS
Traducción de María Fernández Soto. Madrid, 2006. 177 páginas. 17 €

    EDITORIAL
Alfaguara



Didier van Cauwelaert

Didier van Cauwelaert


Reseñas de libros/Ficción
Didier van Cauwelaert: "La doble vida de Martin Harris" (Alfaguara, Madrid, 2006)
Por Inés Astray Suárez, viernes, 10 de marzo de 2006
¿Qué pensaría si alguién se empeña en que es usted? ¿Y si su pareja le cree a él? Las obras de Didier van Cauwlaert, nacido en Niza en 1960, gozan de un gran éxito de público en su país, donde fue galardonado con el premio Goncourt en 1994 (por Un aller simple).
Alfaguara publicó en español dos de ellas, La educación de un hada (2002) y La aparición (2002). La verdad es que nunca había leído ninguna. Compré este libro una de esas tardes que estás buscando algo para leer pero no sabes muy bien qué. Así que me deje seducir por una portada a modo de tira de comic. Una mujer joven y atractiva se tapa el rostro con el dorso de la mano tratando de vislumbrar algo en la lontananza. Un joven descamisado huye, seguramente del sicario que lo está interrogando en otra viñeta; un camión colisiona con un coche, no parece un accidente… Seguramente, y dado que nunca fui muy aficionada a la novela de intriga, debería haber seguido buscando…lo que no se puede decir es que el envoltorio del producto sea poco explícito.

Martin Harris, un eminente botánico norteamericano, se traslada a Paris para colaborar en un trabajo de investigación científica. El taxi que lo trae desde el aeropuerto sufre un accidente, aparentemente sin mayor importancia, pero cuando intenta reincorporarse a su vida normal se encuentra con que otra persona ha usurpado su vida, su trabajo, su matrimonio y, lo que es peor… hasta sus más intimas experiencias y recuerdos.
Da la sensación de que Van Cauwelaert, que es también guionista de cine, tenía ya en su cabeza la versión cinematográfica (que desde luego, esa sí, no pienso perderme cuando salga)

El señor Harris no sabe a qué achacar su absurda y desesperante situación: en principio se inclina por pensar que se trata de una malévola y rebuscada forma de pedirle el divorcio por parte de su no muy amada esposa. Quizá se deba a un extraño caso de amnesia (¿suya o del impostor?) o incluso a una experiencia paranormal. ¿Se tratará de una conspiración urdida por alguna de las poderosas empresas de alimentos transgénicos que se sienten amenazadas por sus investigaciones? Martin Harris está seguro de que lo engañan, de que está siendo víctima de un atropello, pero, al mismo tiempo, va descubriendo cosas de sí mismo que no conocía, o de las que no era consciente. Como ya pueden imaginar, resulta muy difícil comentar esta novela sin destriparla. Para los amantes de género seguramente es más que suficiente con lo dicho (¡mil perdones!). Para quienes no lo somos especialmente, también. Puede ser una forma entretenida de pasar una tarde tonta o un viaje en tren. Nada más (y nada menos).

Da la sensación de que Van Cauwelaert, que es también guionista de cine, tenía ya en su cabeza la versión cinematográfica (que desde luego, esa sí, no pienso perderme cuando salga). Una pareja protagonista (el botánico y una taxista joven y divorciada, dispuesta a tomarse más molestias de lo normal por un cliente que ni siquiera es seguro que pueda pagar la carrera), un rápido cambio de escenarios de un lado a otro de Paris, un final más o menos sorprendente y más o menos feliz, todo, hasta el borroso recuerdo en contrapicado de un beso en la esquina de la Sexta Avenida con la Calle 42, nos recuerda la cadencia y la forma de contar historias del cine.

Es un conjunto aderezado con datos minuciosos y sorprendentes sobre el comportamiento de las plantas. ¿Sabían ustedes que la orquídea martillo reproduce el olor de las feromonas sexuales de hembras de las avispas thynninae para atraer a los machos y conseguir que, los muy incautos, transporten su polen a otras flores? Como para discutirlo.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Yo digo España, de César Alonso de los Ríos (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores