Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    The Artist, película de Michel Hazanavicious (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Ols Ideas, CD de Leonard Cohen (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    El aumento imparable de la enseñanza superior
  • Blog

  • Creación

    Entonces llegamos al fina, por Joshua Ferris
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
"Preassure Chief"

"Preassure Chief"

    GÉNERO
MÚSICA

    TEMA
Crítica de Pressure Chief, último CD de Cake (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: 2004.
Discográfica: Sony/BMG.
Producción y dirección: Cake.
Artistas invitados: Paulo Baldi, Matt McCord, Tyler Pope, Chuck Prophet, Todd Riper y Greg Vicent.
Diseño disco y portadas: John McCrea.




Cake

Cake

"Confort Eagle" (2001)

"Confort Eagle" (2001)

“Prolonging the Magic” (1998)

“Prolonging the Magic” (1998)

"Fashion Nugget" (1996)

"Fashion Nugget" (1996)

“Motorcade of Generosity” (1994)

“Motorcade of Generosity” (1994)


Magazine/Música
Vientos cálidos desde Sacramento
Por Marion Cassabalian, sábado, 31 de diciembre de 2005
Pressure chief es el quinto disco de Cake, unos californianos que durante los noventa hicieron algunas de las obras más originales y atractivas del pop/rock alternativo: temas breves y directos que se mueven entre el rock, el pop, el jazz y el funk, con el personalísimo toque "de la casa".
Lo primero que viene a la memoria cuando se habla de Cake es la exitosa versión que hicieron del “I Will Survive” de Gloria Gaynor, o lo que es lo mismo, de su picardía al trasformar uno de los himnos de la música disco en un reflejo del desencantado mundo de los veinteañeros de los años del grunge. Los cinco trabajos que hasta ahora han editado este grupo de Sacramento, al norte de California, tienen en común esas ganas de buscarle los ángulos al pop, y unas letras inspiradas por la sátira del rock y del "showbiz", los automóviles, la vida en Sacramento y la melancolía por el amor perdido.
Más allá del alto nivel musical de la banda, los temas, principalmente escritos por McCrea, son también un punto fuerte por sus melodías, que sin darte cuenta pasan a formar parte de tu subconsciente

Pressure Chief es el nombre de este quinto álbum que acaba de editar Cake en España y contiene todas las señas de identidad de este peculiar grupo: la cálida y distintiva voz de John McCrea, el peculiar sonido añejo de las guitarras acústicas y de un buen bajo (de las manos de Xan McCurdy y Gabriel Nelson, respectivamente), o los arreglos de trompeta de Vincent de Fiore, muy inspirado por el jazz americano de los años 40 y 50, que le dan ese toque cinematográfico a las composiciones. En este último disco, el grupo no sólo se ha encargado de la composición y arreglos de todos los temas, sino que esta vez todo el proceso de grabación y mezcla ha pasado también por sus manos.

Más allá del alto nivel musical de la banda, los temas, principalmente escritos por McCrea, son también un punto fuerte por sus melodías, que sin darte cuenta pasan a formar parte de tu subconsciente, y unas letras siempre originales e incisivas. La mayoría de las canciones tienen mucha fuerza y dan ganas de bailar, como es el caso del primer single de este disco “Wheels” o del original tema “No phone”. Pero otras reflejan el compromiso social de Cake hablando de la contaminación atmosférica en “Carbon Monoxide” (las tapas diseñadas por el propio cantante están realizadas en papel reciclado) o de monedas que van perdiendo su valor en “Dime”. No podían faltar algunas pistas para salir de los tormentos personales, con “Always be Waiting” o “Tougher than it is”, o los homenajes a los grupos de su adolescencia como Bread en el excelente tema “The Guitar Man”. Otras canciones, como “Waiting” o “The end of the movie”, ofrecen textos que van mucho más allá de la tradicional temática de la canción pop.
A pesar de los cambios de formación y discográfica, Cake no se han apartado un milímetro de su propósito inicial y siguen ofreciéndonos muy buena música con arreglos propios originales y particularmente cálidos

Le falta quizás a este quinto álbum un poco de la energía que inundaba Fashion Nugget, su segundo disco, que en 1996 los dio a conocer y fue probablemente el mejor de su carrera con el inolvidable tema “Frank Sinatra”; o incluso en Prolonging the Magic, su tercer álbum editado en 1998 o Comfort Eagle (2001), el siguiente. El primer disco del grupo, Motorcade of Generosity que salió en 1994, también vale la pena, aunque sea poco conocido, por su sonido bastante próximo a Pressure Chief.

A pesar de los cambios de formación y discográfica –acaban de abandonar Sony/Columbia por, según ellos, su falta de interés en los artistas, y en España comienzan a trabajar con Mushroom Pillow-, Cake no se han apartado un milímetro de su propósito inicial y siguen ofreciéndonos muy buena música con arreglos propios originales y particularmente cálidos.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Posguerra, de Tony Judt (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores