Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Errol Flynn: Autobiografía. Aventuras de un vividor (T&B Editores, 2009)
  • Sugerencias

  • Música

    Tonight: Franz Ferdinand, CD de Franz Ferdinand (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    La expansión de la sexualidad
  • Blog

  • Creación

    Los crímenes del número primo (por Reyes Calderón)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario




    AUTOR
Baltasar Garzón

    GÉNERO
Crónica autobiográfica

    TÍTULO
Un mundo sin miedo

    OTROS DATOS
Barcelona, 2005. 421 páginas. 18,90 €


    EDITORIAL
Plaza y Janés




Reseñas de libros/No ficción
Garzón y su mundo
Por Rogelio López Blanco, lunes, 4 de abril de 2005
Es mucho lo que debe la sociedad española al juez Garzón, en el imaginario popular encarna al David que ha luchado con coraje y arrojo frente al mal que constituyen el terrorismo, la corrupción, el crimen de Estado y por la independencia del poder judicial, representando al cruzado que ha puesto patas arriba el estancado orden jurídico internacional con la persecución de un genocida como Pinochet. Pero también es un ser humano y un profesional, con su ideología, afectos y querencias, que exhibe en toda su amplitud este libro.
Lo más sustantivo de la obra reside en la narración de su experiencia profesional, la manifestación del conocimiento que ese ejercicio le ha dado sobre asuntos relevantes y la transmisión de ese saber a los lectores. Garzón es el símbolo de la regeneración de la democracia española debido a la labor que terminó con la depuración de responsabilidades por los crímenes de Estado con el caso GAL y todas las causas anejas. Garzón abanderó, junto con otros compañeros, la lucha contra el núcleo de la banda terrorista etarra, encontró la forma eficaz de combatirla y de poner las bases de su práctica aniquilación. Garzón es quién más ha subrayado la enorme amenaza del crimen organizado y la necesidad de acometer su neutralización.

La parte más endeble está relacionada con la naturaleza de prédica o sermón que tiene su discurso político e ideológico, en perfecta combinación con la estructura catequética del libro, una suerte de epítome de la beatería progresista de consumo masivo. La objeción no reside en las convicciones avanzadas, sino en la simpleza con la que aborda cuestiones complejas, en el maniqueísmo facilón, en el antiamericanismo primario y en la manifestación de una reduccionista creencia redentora del derecho que elude el principio de realidad.

Las intenciones son buenas, propias de una persona bienpensante, ¿quién puede estar a favor de guerras ilegales e inmorales? Pero viene el juez, quien dice que hay que respetar la legalidad internacional, y rechaza el consentimiento otorgado por el Consejo de Seguridad a Estados Unidos para intervenir en Afganistán. ¿En qué quedamos?
La realidad no es tan maleable desde el derecho como el juez parece suponer

Por otra parte, cómo evitar la injusticia de que caigan inocentes si, con las mejores intenciones humanitarias, se interviene en un Kosovo sin petróleo. Los buenos deseos no son garantía alguna de que no haya sufrimiento, incluso lo pueden provocar. La realidad no es tan maleable desde el derecho como el juez parece suponer. Defiende al pueblo español contra la calumnia de que hubiera votado con miedo el 14-M, pero no puede resistir echar mano de este argumento para explicar la renovación del mandato de Bush.

El libro es interesante para llegar a conocer la personalidad e ideas de una figura de notable relieve público en España e incluso a escala internacional. Contiene duras acusaciones contra periodistas y políticos, como la de señalar que Felipe González es un perjuro, refleja el compromiso de una generación idealista que tiene una cuenta pendiente con el franquismo, pero, sobre todo, compendia lo que fue la lucha contra el terrorismo y la mejora de la calidad de la democracia española. Es controvertido, apasionado y directo, como el juez.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Juan Jacinto Muñoz Rengel: El sueño del otro (por José Cruz Cabrerizo)
  • Publicidad

  • Autores