Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

· Nobleza obliga (Visitas 1)
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Conocerás al hombre de tu vida, película de Woody Allen (por Eva Pereiro López,)
  • Sugerencias

  • Música

    The Age of the Understatement, CD de The Last Shadow Puppets (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Problemas de los emigrantes africanos en Europa (por Inongo vi-Makomé)
  • Blog

  • Creación

    El abrazo de Fatma, de León Moré (Ediciones Carena, 2007)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario




    AUTOR
Marie Missie Vassiltchikov

    GÉNERO
Diarios

    TÍTULO
Los diarios de Berlín (1940-1945)

    OTROS DATOS
Traducción Roser Vilagrassa. Barcelona, 2004. 509 páginas. 25 €

    EDITORIAL
Acantilado



Marie "Missie" Vassiltchikov poco antes de ls Segunda Guerra Mundial

Marie "Missie" Vassiltchikov poco antes de ls Segunda Guerra Mundial

Adam von Trott en el banquillo, poco antes de su ejecución

Adam von Trott en el banquillo, poco antes de su ejecución


Reseñas de libros/No ficción
Nobleza obliga
Por Rogelio López Blanco, miércoles, 2 de marzo de 2005
Marie Vassiltchikov (1917-1978), expatriada rusa procedente de una familia aristocrática que había huido de la revolución, tenía 23 años cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Educada en varios países, por su clase y formación fue una mujer cosmopolita, muy apegada a los valores y estilo de vida propios de su origen social.
La mayor parte de la guerra la pasó en Berlín trabajando en el departamento de información del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde trabó amistad con parte de los componentes del grupo de resistentes alemanes que planearon acabar con el régimen nazi. Allí, la figura principal de la oposición era Adam von Trott, el enlace que el movimiento tenía con el exterior. Así pues, en lo que respecta a la conspiración de Von Stauffenberg, que culminó con el intento de asesinato de Hitler en julio de 1944, quizá sea este libro uno de los que más información aporta.

“Missie” percibió el dilema ante el que se encontraban los conspiradores: como patriotas que eran buscaban la oportunidad para que Alemania sobreviviera. Por tanto, les atenazaba la posibilidad de que su acción supusiera la total postración del país. Con su peculiar agudeza, Vassiltchikov estaba convencida de que, a esa altura de la guerra, los Aliados no iban a ser menos intransigentes con un gobierno alemán “decente”. Los hechos le dieron la razón.

La autora, que había mantenido cierta distancia sobre lo que la rodeaba hasta esos momentos, desborda el marco del anecdotario impresionista que llena los diarios y expresa la profundidad de sus sentimientos a medida que los amigos, diplomáticos, aristócratas y oficiales, van siendo detenidos y ejecutados por el régimen nazi. Defiende la abnegación de sus afines de la nobleza y proclama que la aristocracia alemana era la clase social que más sacrificios había hecho por su nación. De aquí surge la mayor objeción que se le puede hacer a esta mujer entera y resuelta, pues es indudable que el sector de la población que experimentó mayores padecimientos en la Alemania de Hitler fue el judío.

Los diarios de Vassiltchikov no tienen la altura de los de Klemperer. Mientras este pretende dar testimonio, la rusa se limita por lo general a las descripciones, muchas de ellas triviales y sin apenas profundidad. No obstante, constituyen un documento notable para entender la visión de la aristocracia sobre la guerra y su papel en aquellos años. A ese interés se suman las notas del editor sobre el trasfondo histórico y particularmente acerca de los distintos personajes que pueblan los diarios.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Poesías completas, de Pedro Salinas (reseña de Manuel Crespo López)
  • Publicidad

  • Autores