Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Haruki Murakami: entre oriente y occidente (reseña de Antonio Garrido Domínguez)
  • Cine

    Crítica de Elegy, película de Isabel Coixet (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    The Good, the Bad and the Queen
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Goodbye, Punch (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    Los pozos de nieve de Berta Vias Mahou (Acantilado) (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    José Cereijo, poeta del silencio
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
"Say You Will" (2004)

"Say You Will" (2004)

    GÉNERO
MUSICA

    TEMA
Crítica de Say you will, último CD de Fleetwood Mac (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento:
2004 en España.
Discográfica: Reprise
Producción: Lindsey Buckingham, John Shanks y Rob Cavallo.
Ingenieros: Lindsey Buckingham, Mark Needham y Ken Koroshetz.
Artistas invitados: Sheryl Crow (guitarras en “Say You Will”, coros en “Silver Girl”) y Christine McVie (coros).
Artistas:
Lindsey Buckingham (guitarra, percusión, teclados y voz), Mick Fleetwood (percusión y batería), John McVie (bajo) y Stevie Nicks (teclado y voz).




Fleetwood Mac portada de "Rolling Stone" en 1977

Fleetwood Mac portada de "Rolling Stone" en 1977

"Tango In The Night" (1987)

"Tango In The Night" (1987)

"Live In Boston" (1985)

"Live In Boston" (1985)

"Tusk" (1979)

"Tusk" (1979)

"English Rose" (1969)

"English Rose" (1969)


Magazine/Música
Revivir el pasado
Por Marion Cassabalian, domingo, 6 de febrero de 2005
Pocas bandas pueden permitirse sacar un disco, después de 16 años de silencio, con la misma calidad y la misma fuerza que los anteriores. Los míticos Fleetwood Mac, uno de los grupos que más discos han vendido en la historia del rock, regresan a la actualidad con su formación original (sólo falta la encantadora Christine Perfect) y un nuevo disco, Say you will, que incluye dieciocho nuevas canciones (veintidós en una lujosa edición limitada) y que va acompañado por una gira en Estados Unidos. En Europa, de momento, tendremos que esperar.
Si las voces de la glamurosa Stevie Nicks (54 años) y del guitarrista Lindsey Buckingham (55 años) -que se reparten escrupulosamente las tareas de composición de este nuevo disco (nueve temas cada uno)- siguen igual de profundas y desgarradas, se nota una nueva madurez y una tremenda seguridad en la elaboración de este último trabajo de Fleetwood Mac. Say you will es un disco redondo, que respeta el sonido folk de los mejores años de la banda, pero se atreve con una guitarra eléctrica bastante psicodélica (ver el solo del segundo tema, “Murrow turning over in his grave”) que recuerda los comienzos de esta mítica banda cuando tenia por telón de fondo la creatividad desbordante del guitarrista Peter Green.

La historia de Fleetwood Mac comenzó cuando, en el verano de 1967, el guitarrista John Mayall despidió de los Bluesbreakers a Mick Fleetwood (batería) y John Mc Vie (bajo) por su desmesurada pasión por el alcohol; y a Peter Green (guitarra, armónica y voz) para que deje su lugar al maestro Eric Clapton que había decidido reincorporarse a la banda de su mentor. El regalo de cumpleaños de Mayall a Green poco antes -una canción instrumental grabada entre todos en unas horas libres titulada “Fleetwood Mac”- parecía ser premonitoria. De esta separación, y gracias a la incorporación de Jeremy Spencer (guitarra slide y voz), procedente de The Levi Set Blues Band, surgió el grupo Fleetwood Mac, banda de blues que daría mucho de que hablar durante décadas.

Este mismo año 1967, empezaron las primeras actuaciones de la banda con un estilo muy propio, oscilando entre folk, psicodelia y blues, caracterizadas por la emocional interpretación de la guitarra y la voz de Green. Unos meses más tarde, salía el primer sencillo, la canción “I Believe My Time Ain’t Long”, cantada por Spencer, que traía en su cara B el tema de Green, “Rambling Pony”.

En 1968 grabaron el genial e indispensable Peter Green”s Fleetwood Mac, su álbum debut, que fue sucedido el mismo año por Mr. Wonderful. Paralelamente, se incorporaba a la banda Danny Kirwan en la guitarra, pasando a ser Fleetwood Mac el primer grupo de la historia con tres guitarras solistas. Los primeros éxitos llegan con los sencillos “Black Magic Woman” (definitivamente inmortalizado por Carlos Santana), “Need Your Love So Bad”, la instrumental “Albatross”, “Oh Well” y “Man Of The World”.
Con Say you will, la mítica banda de rock, que protagonizó tantos escándalos de alcoba, caprichos y drogas, revive viejas glorias y demuestra su capacidad para hacer buena música. Tan sólo ha faltado Christine McVie, que, harta de los desmanes del rock y la vida en la carretera, ha preferido retirarse a su campo inglés natal

1969 fue un año muy prolífico para el grupo que se convirtió en súper ventas en su país gracias a la edición de English Rose, The Pious Bird Of Good Omen, Fleetwood Mac In Chicago (también titulado Blues Jam At Chess y grabado junto a Willie Dixon, Buddy Guy, Walter Horton y Otis Spann entre otros) y Then Play On, su primer álbum con el sello Reprise.

En 1970, justo antes de la gira europea, Peter Green abandona el grupo (y cede todos sus royalties a la Iglesia), pero antes graba su último sencillo junto a la banda, “The Green Manalishi”. Tiempo después, Fleetwood Mac grabó Kiln House, su primer trabajo sin Green, del que destacó el sencillo “Jewel Eyed Judy” que se convirtió en el primer tema inglés en ingresar en los Top 100 de Estados Unidos. Este álbum contó con la colaboración de Christine Shack –futura esposa de John McVie-, quien ya había participado en discos anteriores y que, en agosto del mismo 1970, fue incorporada como miembro oficial de la banda, al mismo tiempo que Peter Green editaba su primer álbum en solitario, The End Of The Game.

En 1971, mientras realizaban una gira por Estados Unidos, Jeremy Spencer dejó el grupo (y se incorporó a una secta religiosa), por lo que fue reemplazado por el guitarrista Bob Welch quien compuso gran parte de las canciones del siguiente álbum Future Games, orientado hacia un estilo más suave y todavía más cercano al folk.

Tres años después la mala racha seguía persiguiendo a la banda y le tocó a Danny Kirwan ser expulsado del grupo debido a sus problemas con el alcohol y un miedo escénico que ya se hacía insostenible. Entraron Dave Walker (cantante de los Savoy Brown) y el guitarrista Bob Weston, con quienes se embarcaron en una nueva gira, esta vez como sexteto. Este mismo año editaron Penguine, un sonido más cercano a sus primeras producciones. Pero ocho meses más tarde, los dos nuevos miembros ya se iban. Walker dejó la banda primero, seguido luego de Bob Weston por el affaire que tuvo con Jenny, la esposa de Mick Fleetwood. Fue despedido y la gira cancelada. Cuando el manager, Clifford Davis, se enteró del asunto, formó una banda paralela llamada Fleetwood Mac para que siguiera con los conciertos, por lo que empezó toda una batalla legal por el nombre que finalmente fue ganada por los miembros originales de la banda. Los que quedaban -Fleetwood, Welch, McVie y su esposa- lanzaron en 1974 Heroes Are Hard To Find, que mantuvo el éxito del grupo en Estados Unidos.
Say you will es un viaje hacia el pasado, años en los que la música era pura creatividad e imaginación

Sin embargo, el año 1974 iba a ser el escenario de una nueva separación : Welch decidió abandonar la banda, lo que representó una gran pérdida para el grupo. Este mismo año entraron la sexy y polémica Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, con los que editaron Fleetwood Mac (con los míticos temas “Over My Head”, “I’m So Afraid” y “Rhiannon”). La voz de la primera y la inspiración del segundo, basada en los Beatles y los Beach Boys, lograron que Fleetwood Mac modificara su sonido y cosechara sus más grandes éxitos. Gracias a este cambio, Rumours, su disco de 1977, que traía los sencillos “Go Your Own Way”, “Dreams”, “Don’t Stop” y “You Make Loving Fun”, se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos. Siguieron el genial álbum doble Tusk, de 1979 y el Live de 1980, donde se recordaban algunos de los viejos clásicos del grupo.

Después de tomarse un descanso, la banda se juntó de nuevo en 1983 y estrenó Mirage, una producción más convencional que Tusk, que presentó varios sencillos que fueron número uno como “Hold Me” y “Gypsie”; el Live In Boston en 1985, el London Live’68 en 1986, y un nuevo álbum Tango In The Night el año siguiente. Tras la edición de este disco, Buckingham fue reemplazada por los guitarristas Billy Brunnete y Rick Vito, con quienes sacaron Behind The Mask en 1990, el primer álbum desde 1975 que no se convertía en disco de oro por sus ventas.

Tras la gira de este último trabajo, Vito se alejó de la banda y, años más tarde, Nicks y Christine McVie siguieron por el mismo camino, siendo reemplazados por Beca Bramlett y Dave Manson, con quienes grabaron Time en 1995, un completo fracaso. Dos años después decidieron grabar en directo, celebrando la historia de su grupo, The Dance, donde volvieron a adquirir popularidad. Después comenzaron los relanzamientos de discos en vivo como Shrine’69 de 1999 y los tres volúmenes de Live In Boston, lanzados entre 1998 y el 2000.

Con Say you will, la mítica banda de rock, que protagonizó tantos escándalos de alcoba, caprichos y drogas, revive viejas glorias y demuestra su capacidad para hacer buena música. Tan sólo ha faltado Christine McVie, que, harta de los desmanes del rock y la vida en la carretera, ha preferido retirarse a su campo inglés natal. La producción artística y este aire experimental que remite a los tiempos de Tusk (1979) son del cantante Buckingham, que parece llevar todavía las riendas del proyecto. Lindsey no formaba parte de Fleetwood Mac desde Tango in the night (1987), una grabación tormentosa que propició posturas aparentemente irreconciliables en la banda. Por aquellos tiempos, la cantante Nicks había sustituído la cocaína por la adicción al Klonopin (un poderoso tranquilizante), Christine McVie vaciaba varias botellas de Dom Perignon en cada concierto y su ex marido, John, había tenido problemas con la policía por posesión de cocaína y tenencia ilícita de armas.

La elección del primer tema, “What's The World Coming To”, es quizás lo menos acertado de este álbum por no ser representativo del conjunto del disco y no dar tantas ganas de seguir adelante. Sin embargo, el solo de guitarra de la segunda canción, “Morrow Turning Over In His Grave”, ya impone respeto. Es realmente a partir del sexto tema, “Red rover”, una verdadera joya del rock, cuando se descubre la nueva madurez de Fleetwood Mac y se reencuentra con el genio creativo de la banda. A anotar también el excelente décimo tema, “Smile At You”, con los coros de Christine McVie de telón de fondo, y la canción doce, “Silver girl”. Se cuelan también ciertas dosis de ternura entre los surcos de este extenso trabajo: así, los dos últimos temas “Say goodbye”, de Lindsey, y “Goodbye baby”, de Stevie, constituyen un homenaje recíproco de quienes fueron amantes durante la primera mitad de los años setenta.

Say you will es un viaje hacia el pasado, años en los que la música era pura creatividad e imaginación. Menos mal que algunos de los genios de la época sobrevivieron a la euforia de estos años de locura, para poder todavía dar fe que existió -y sigue existiendo- la buena música.

DISCOGRAFIA

Greatest hits. 2002, Reprise.
Jumping at Shadows. 2002, Sanctuary.
The Dance - 1997 - Reprise
Time. 1995, Warner Brothers.
25 Years The Chain. 1992, Warner Brothers.
Behind the Mask. 1990, Reprise.
Tango in the Night. 1987, Reprise.
Mirage. 1982, Reprise.
Fleetwood Mac Live. 1980, Reprise.
Tusk. 1979, Reprise.
Rumours. 1977, Reprise.
Fleetwood Mac –1975 - Reprise
Heroes Are Hard to Find. 1974, Reprise.
Mystery to Me. 1973, Reprise.
Penguin. 1973, Reprise.
Bare Trees. 1972, Reprise.
Greatest Hits. 1971, CBS.
Future Games. 1971, Reprise.
The Original Fleetwood Mac. 1971, CBS / Sire / Castle.
Kiln House. 1970, Reprise.
Then Play On. 1969, Reprise.
Fleetwood Mac In Chicago. 1969, Blue Horizon.
The Pious Bird Of Good Omen. 1969, Blue Horizon.
English Rose. 1969, Epic
Mr. Wonderful. 1968, Blue Horizon.
Peter Green”s Fleetwood Mac. 1968, Blue Horizon.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Josu Ternera. Una vida en ETA, de Florencio Domínguez
  • Publicidad

  • Autores

    José Luis Castillejo y la escritura experimental (por Juan Antonio González Fuentes)