Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Haruki Murakami: entre oriente y occidente (reseña de Antonio Garrido Domínguez)
  • Cine

    Avatar, película de James Cameron (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    The Fall, CD de Norah Jones (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    ¿Memoria colectiva?
  • Blog

    Raymond Carver en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    La materia valverdiana (por Nicanor Gomez Villegas)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Portada

Portada

    GÉNERO
MÚSICA

    TEMA
Crítica de North, último CD de Elvis Costello (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: 22/09/2003.
Discográfica: Deutsche Grammophon.
Producción: Kevin Killen y Elvis Costello.
Compositor: Elvis Costello.
Invitados: El cuarteto Brodsky.
Temas:
Prelude/You Left Me In The Dark
Someone Took The Words Away
When Did I Stop Dreaming
You Turned To Me
Fallen
When It Sings
Still
Let Me Tell You About Her
Can You Be True?
When Green Eyes Turn Blue
Im In The Mood Again
Impatience




When I Was Cruel (2002)

When I Was Cruel (2002)

My Aim is True (1977)

My Aim is True (1977)

Spike (1989)

Spike (1989)

All This Useless Beauty (1996)

All This Useless Beauty (1996)






Magazine/Música
Piano en la intimidad
Por Marion Cassabalian, jueves, 9 de octubre de 2003
El último trabajo de Elvis Costello, When I Was Cruel (2002), supuso un homenaje a sus raíces rock de siempre. Convertido en una de las referencias del pop rock setentero y actual, el cantante y compositor londinense edita el próximo 22 de septiembre North, un disco de baladas bajo la etiqueta Deutsche Grammophon, de carácter más acústico e intimista. Quizás demasiado.
Declan Patrick Aloysius McManus, que decidió bautizarse como Elvis Costello adoptando el apellido de soltera de su madre y para provocar a los fans de Elvis Presley, comenzó su carrera musical en el año 1977 con My Aim Is True, un gran álbum con el que partió del punk rock y evolucionó sucesivamente a lo largo de su carrera hacia otros géneros como el pop, el jazz, la música clásica y la música orquestal.

El genial compositor e intérprete regresa ahora con un nuevo disco, North, grabado entre abril y mayo de este año en los estudios Avatar de Nueva York y producido por Kevin Killen y el propio Costello. El autor de discos como Out Of Our Idiot (1987), Spike (1989) o All This Useless Beauty (1996) nos sorprende esta vez con un trabajo acústico, con un piano predominante y su voz grave y profunda como principal protagonista. De corte intimista, este álbum trata de amor y desamor, y nos muestra el lado más personal e introvertido del artista, convertido en vocalista para la ocasión, faceta hasta ahora desconocida de su público.
El piano a la vez jazz y clásico de Steve Nïeve, fiel acompañante de Costello y miembro de su banda de siempre, los Attractions, nos transporta en uno de estos bares oscuros de cualquier capital, en el que predomina la soledad y la melancolía
“North” comienza con una canción titulada “You Left Me in the Dark” (Me dejaste en la oscuridad) y acaba, después de once baladas, con un tema llamado “I'm in the Mood Again” (Vuelvo a sentirme bien); parece que el cantante nos invita a un viaje de iniciación en su mundo interior, quizás demasiado opaco para el espectador. Todos los temas son muy parecidos, en lo que se refiere al ritmo y a los instrumentos (con un piano omnipresente), menos la última canción –un tema extra- que aparece como un regalo esperado durante todo el disco. “Impatience” oscila entre ritmos de bossa nova, una guitarra con melodía y sonido cristalino e instrumentos de viento, que le dan a este álbum un toque de esperanza y de ligereza imprescindible.

El piano a la vez jazz y clásico de Steve Nïeve, fiel acompañante de Costello y miembro de su banda de siempre, los Attractions, nos transporta en uno de estos bares oscuros de cualquier capital, en el que predomina la soledad y la melancolía. Sólo rompe la monotonía de la melodía la voz del propio Costello, que refleja el estado de una persona que acaba de perder a un ser querido o ha terminado una larga y complicada historia de amor. Lo acompañan Peter Erskine a la batería (muy bueno en el sexto tema “When it sings”), y Mike Formanek al bajo.

El tema más representativo de lo que realmente es el arte de Elvis Costello es “Still”, la séptima canción en la que se hace acompañar por el cuarteto Brodsky, y en la que su voz recuerda los años en los que se dedicaba al rock. Los violines acentúan el sentimiento de melancolía que existe en todo el álbum, pero le da una cierta profundidad lamentablemente ausente en los otros temas.

La edición limitada del último álbum de Elvis Costello que sale ahora a la venta contiene un DVD con tres temas (“North”, “Still” y “Fallen”) además del tema extra (“Impatience”) y una canción que no aparece entre los 11 cortes del disco (“North”), y que el artista reserva para los directos. Esperemos que no sea todavía más triste...
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Manuel Rico retiene con fuerza la memoria en su Fugitiva ciudad (por Miguel Veyrat)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista con Jerónimo Tristante, autor de El valle de las sombras (por Bibiana Ripol)