Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Marc Antoni Broggi: Por una muerte apropiada (reseña de Bernabé Sarabia)
  • Cine

    The Artist, película de Michel Hazanavicious (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Las mudanzas del cante en tiempos de Silverio Franconetti (por Guillermo Castro Buendía)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    El estilo personal de Peña Nieto (por Renward García Medrano)
  • Blog

    Flannery O’Connor en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    El viento del sur, relato de Rafael Lassaletta Cano
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
03.01.2012
Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York
México, ¿amenaza para Estados Unidos de América?
Análisis / Política y sociedad latinoamericana
Obsesionado por cerrar el paso al PRI, el presidente Felipe Calderón le da argumentos al Consejo de Relaciones Exteriores que ha colocado a México en el grupo de países que representan una amenaza mayor (6º lugar) a la seguridad nacional de Estados Unidos. El riesgo que ese organismo encuentra en México es la posibilidad de que la violencia asociada al crimen organizado y su combate se agrave en el país, como dice el presidente Calderón que está ocurriendo, y se extienda al territorio estadunidense, lo que haría necesaria la intervención del ejército de ese país (por Renward García Medrano)
01.12.2011
Venustiano Carranza de la Garza, 1860-1920 (fuente de la foto: wikipedia)
Madero y la guerra de Calderón: una forma de reescribir a medida la historia de la democracia y la Revolución mexicana
Análisis / Política y sociedad latinoamericana
Entiendo que el presidente Felipe Calderón, en el discurso conmemorativo del 101 aniversario de la Revolución, haya atribuido a Francisco Madero méritos que no le corresponden y a la democracia, capacidades que no tiene. Lo primero es muestra de la necesidad del grupo en el poder de reescribir la historia a su medida. Lo segundo, es ofensivo: usar a Madero y la democracia como argumentos para justificar la política monotemática del gobierno: la lucha contra el crimen organizado (por Renward García Medrano)
01.11.2011
Vicente Fox fue Presidente de México del 1-12-2000 al 30-11-2006 (fuente de la foto: wikipedia)
El presidente está en campaña: Calderón acusa al PRI de ser tolerante con el crimen organizado
Tribuna / Tribuna libre
El presidente Felipe Calderón declaró lo siguiente a The New York Times: “Hay muchos en el PRI que piensan que los arreglos del pasado [con el crimen organizado] podrían funcionar ahora. Yo no veo cómo pueda lograrse un acuerdo, pero es una mentalidad que muchos de ellos tienen. Y si esa opinión prevalece, me preocuparía”. Todos, menos el secretario de gobernación Blake, entendemos que en estas líneas, el presidente de la República acusa al partido político más importante del país y a sus miembros, de haber sido cómplices o al menos tolerantes con el crimen organizado, y sugiere que los priistas volverían a hacer lo mismo si recuperaran la Presidencia de la República (por Renward García Medrano)
04.10.2011
Ramírez Saavedra Beatriz Eugenia: <i>La crisis de seguridad y la agenda de riesgos de seguridad nacional</i>. Editorial Porrúa. México, 2010
35 cadáveres, 35: el agravamiento de la inseguridad pública y el riesgo para la seguridad nacional de México
Tribuna / Tribuna libre
Una interpretación, que ha sido frecuente entre funcionarios y voceros oficiales del gobierno de México, es que los delincuentes se están matando entre ellos y con eso le están haciendo el trabajo a las fuerzas armadas. Como casi todas, es una apreciación no sólo apresurada sino irresponsable, pues detrás de estas ejecuciones puede ocultarse un problema mayúsculo, ya no sólo para la seguridad pública –entendida como la que el Estado debe garantizar a las personas en el territorio nacional– sino para la seguridad nacional, que se ve amenazada cuando el Estado no puede cumplir con sus funciones básicas (por Renward García Medrano)
01.07.2011
Ernesto Zedillo en 2008 (fotro de Norbert Schiller; fuente, wikipedia)
Nueva "guerra" en México: la procuración de justicia contra los adversarios políticos
Tribuna / Tribuna libre
El PAN se subió al tren de la transición democrática mexicana, se apropió de la bandera y la frenó cuando llegó al poder. Si la alternancia ha significado más libertad de expresión y autonomía de los poderes y de los gobiernos estatales, no es porque haya cambiado la naturaleza del poder, sino porque el gobierno ha sido incapaz de usar los controles de que dispone y prefiere judicializar la política (por Renward García Medrano)
01.06.2011
Cuauhtémoc Cárdenas en 2002 (foto de Guarniz; fuente: wikipedia)
El proceso de democratización del sistema político mexicano y las consecuencias de la explotación de la veta del “cambio” político
Tribuna / Tribuna libre
En un país como México gobernado por un mismo partido durante más de 70 años era natural que la palabra “cambio” fuera sinónimo de oposición al régimen. Las clases medias, beneficiarias del régimen, querían el cambio, no porque hubiera una propuesta política alternativa, sino porque desde principios de los años 1980 la economía se había estancado, se había abatido la oferta de empleos formales, había caído el poder de compra de los salarios y había llegado a su fin la era del cambio social desde la pobreza hacia la clase media (por Renward García Medrano)
02.05.2011
Plaza de las tres culturas, en Tlatelolco (fuente: wikipedia)
México y Brasil: la cuestión de la percepción de los problemas nacionales y la actuación sobre la realidad
Tribuna / Tribuna libre
En México estamos sufriendo varias tragedias al mismo tiempo y para eso no hay más remedio que actuar sobre la realidad, no sobre las percepciones. Supongo que el optimismo de Lula se debe al éxito efectivo, concreto, comprobable y medible de sus ocho años de gobierno en Brasil y a que los brasileños de hoy tienen expectativas reales de futuro como las tuvimos los mexicanos a mediados del siglo XX (por Renward García Medrano)
04.04.2011
Presidente del Partido Revolucionario Institucional (foto de Lalo Fuente; wikipedia)
Democracia o desigualdad en México: una política de Estado contra la pobreza
Tribuna / Tribuna libre
En 2012, el futuro presidente de México se enfrentará a una disyuntiva que, a mi juicio es mucho más drástica que la de 1976: o mantiene como tarea primordial el combate a la delincuencia organizada lo que más temprano que tarde militarizaría el ejercicio del poder público, o alinea todas las políticas, incluso la de seguridad pública, en torno al objetivo de abatir la pobreza (por Renward García Medrano)
1 - 2
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Río de la memoria. Una mirada lectora a la poesía de Marta López Vilar
  • Publicidad

  • Autores

    El dividendo económico de la descentralización: una crítica al Estado autonómico en España