Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Carancho, película de Pablo Trapero (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Christian Aguilera: Neil Young. Una leyenda desconocida (T&B Editores, 2009)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Los problemas de la “agricultura química” y la “ganadería industrial” (por José Manuel Naredo)
  • Blog

  • Creación

    Entonces llegamos al final, por Joshua Ferris
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
01.12.2010
Paul Krugman
Transpiración e inspiración: el modelo de crecimiento de la economía española
Tribuna / Tribuna libre
¿Cómo se sale de una situación como esta? Pues básicamente tratando de recuperar la competitividad para aumentar las ventas en los mercados exteriores mientras se producen severos ajustes internos que dan lugar a la desaparición de las empresas y actividades menos productivas. De esta manera, lo que se busca es reasignar el capital orientándolo hacia los sectores más eficientes y, por tanto, de mayor productividad. Es decir, se trata de impulsar la inspiración y de alejar a la economía de la transpiración. Por eso los economistas insistimos en la necesidad de realizar reformas estructurales en los mercados de trabajo, de mercancías, de servicios, de energía y de capital con el fin de facilitar un proceso de ese tipo (por Mikel Buesa)
01.11.2010
Adolfo Suárez
Crisis económica, malestar social y desigualdad en la España de Zapatero
Tribuna / Tribuna libre
La distribución de la renta depende crucialmente de las políticas redistributivas que llevan a cabo los gobiernos. Esas políticas han sido, en el caso del presidente Rodríguez Zapatero, prácticamente inexistentes, aunque el presidente no haya perdido ocasión para proclamar sus preocupaciones sociales y su firme voluntad de afrontar la crisis sin mermar para nada los recursos e instrumentos de que dispone el Estado para hacerles frente. Pura retórica (por Mikel Buesa)
01.10.2010
Manifestación contra ETA
Una nueva tregua de ETA
Tribuna / Tribuna libre
Parece claro que ETA ha concebido su tregua como un paso inicial hacia una negociación con el Estado que puede durar bastantes años. Como en otras ocasiones, aunque con la particularidad de que esta vez no ha encontrado eco a sus pretensiones ni en el Gobierno nacional ni en el vasco. Asimismo, el Partido Nacionalista vasco, al menos de momento, se ha mostrado muy reacio a aceptar que la tregua declarada por ETA sea un paso positivo. Todo ello configura una situación en la que la banda, al ver que no progresa el proceso que ha concebido, se verá pronto frustrada y tratará de recuperar la iniciativa cometiendo atentados, tal vez no más allá de pasado un semestre (por Mikel Buesa)
03.09.2010
Vladimir Jankélévitch
Reinserción de presos terroristas: un análisis crítico de la política penitenciaria española
Tribuna / Tribuna libre
No hay ningún dato que apunte al éxito de la reinserción. Más bien se puede decir que la política del «palo y la zanahoria» es muy ineficaz y que, lejos de provocar una división relevante entre los presos de ETA, más bien parece la vía para que algunos de ellos, seguramente apesadumbrados por sus largas condenas, encuentren una válvula de escape para acortarlas significativamente o para atenuar las condiciones de su privación de libertad (por Mikel Buesa)
01.07.2010
Central nuclear de Garoña
El modelo energético y la energía nuclear en la economía española
Tribuna / Tribuna libre
La economía española se ha caracterizado, desde hace ya mucho tiempo, por mantener una elevada intensidad energética en sus actividades productivas y sociales, de manera que el consumo de energía por unidad de producto se mantiene en niveles más elevados que los correspondientes al conjunto de los países europeos. Ello implica un importante problema de vulnerabilidad para la economía (por Mikel Buesa)
01.06.2010
Robert Skidelsky
Agua dulce, agua salada: Zapatero y la macroeconomía
Tribuna / Tribuna libre
El presidente Rodríguez Zapatero no ha leído seguramente a Keynes, ni es un probable seguidor de la escuela de Chicago, ni tampoco ha debido profundizar demasiado en la obra de los que quizás son ahora los más destacados neokeynesianos, los premios Nobel Joseph Stiglitz y Paul Krugman —el primero, colaborador habitual, y el segundo, ocasional, de la Fundación Ideas, vinculada al partido socialista—. Sin embargo, su recorrido macroeconómico parece inspirado por todos ellos (por Mikel Buesa)
01.05.2010
Todd Sandler
Macroeconomía del terrorismo
Tribuna / Tribuna libre
A lo largo de la última década, los estudios sobre las consecuencias económicas del terrorismo han progresado en diferentes direcciones. Una de ellas es la macroeconomía, de manera que contamos con unas cuantas investigaciones acerca del impacto que han tenido los atentados terroristas sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en distintos tipos de países (por Mikel Buesa)
01.04.2010
Comisiones Obreras (CCOO)
El poder sindical en España
Tribuna / Tribuna libre
El modelo sindical que se ha ido consolidando en los últimos años en España, cuya principal es la concentración del poder y de la representación laboral, que emula claramente las estructuras económicas de carácter oligopolista, se inscribe a su vez sobre una sociología laboral en la que la mayoría de los trabajadores asalariados no se encuentra sindicada (por Mikel Buesa)
1 - 2 - 3 - 4
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El mensaje del muerto, de Florence Marryat (por Ana Matellanes García)
  • Publicidad

  • Autores