Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán (por Manuel López Blanco)
  • Cine

    La red social (The Social Network, 2010), película de David Fincher (por Carlos Abascal Peiró)
  • Sugerencias

  • Música

    Dust Lane, CD de Yann Tiersen (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    México, D.D.O. (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    Inédito de Juan Ramón Jiménez en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Desayuno de tedios con café y azúcar (por Zamir Bechara)
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
04.04.2011
Pranab Bardhan
Economía de la corrupción
Tribuna / Tribuna libre
Los períodos electorales suelen ser propicios para la emergencia del problema de la corrupción y su reflejo en los medios de comunicación, pues, al parecer, los partidos políticos son proclives a ventilar este tipo de asuntos con la esperanza de que alguna influencia puedan tener sobre las preferencias de los votantes. Los partidos suelen comportarse como si la denuncia de la corrupción —siempre bajo la restricción de señalar sólo a los rivales— fuera a servir para inclinar la balanza en su favor, ignorando que la evidencia empírica, como más adelante se verá, no avala semejante tesis (por Mikel Buesa)
01.03.2011
Mapa de España
El dividendo económico de la descentralización: una crítica al Estado autonómico en España
Tribuna / Tribuna libre
Desde el decenio de los setenta se han registrado en numerosos países del mundo procesos de descentralización política que han dado lugar a diferentes grados de autonomía en sus regiones. A favor de la descentralización se esgrimieron poderosos argumentos de carácter económico —procedentes en su mayor parte de la teoría del federalismo fiscal— de los que se desprendía la promesa de un dividendo asociado a la autonomía, pues se postulaba que ésta daría lugar a un mayor progreso de la sociedad y a un mayor bienestar de sus habitantes. En España, tales argumentos se han repetido con asiduidad —y siguen proclamándose actualmente— ofreciendo una visión angélica del Estado de las Autonomías y atribuyéndole a éste todos los méritos del desarrollo económico. Por ello, creo que es importante revisarlos ahora que, en virtud de la crisis financiera, se ha puesto en evidencia la fragilidad de las Administraciones Públicas descentralizadas (por Mikel Buesa)
01.02.2011
Cartel contra ETA
Economía del final del terrorismo en el País Vasco
Tribuna / Tribuna libre
Pudiera parecer que el terrorismo, al menos en los años recientes, ha sido poco relevante para la economía vasca. No es así. El clima de incertidumbre que generan las campañas terroristas, incluso cuando se plasman en acciones callejeras y sabotajes a instalaciones empresariales o infraestructuras públicas, hace que las expectativas empresariales se vean rebajadas y que, como consecuencia, la inversión privada sea inferior a la que marcaría su nivel potencial si el terrorismo no existiera. Y ello hace que el conjunto de la economía crezca menos de lo que debiera (por Mikel Buesa)
04.01.2011
Hospital Ramón y Cajal de Madrid (foto procedente de www.seap.es)
Copago: una reforma necesaria para la sanidad española
Tribuna / Tribuna libre
La preocupación de los españoles por los excesos del gasto público, que se han revelado como uno de los principales cuellos de botella para afrontar el saneamiento de las cuentas de las diferentes Administraciones y, consecuentemente, para la superación de la crisis económica, obliga a examinar los principales capítulos de ese gasto. Me ocuparé en esta ocasión del referido a la sanidad, pues se trata, sin duda, de uno de los más relevantes (por Mikel Buesa)
01.12.2010
Paul Krugman
Transpiración e inspiración: el modelo de crecimiento de la economía española
Tribuna / Tribuna libre
¿Cómo se sale de una situación como esta? Pues básicamente tratando de recuperar la competitividad para aumentar las ventas en los mercados exteriores mientras se producen severos ajustes internos que dan lugar a la desaparición de las empresas y actividades menos productivas. De esta manera, lo que se busca es reasignar el capital orientándolo hacia los sectores más eficientes y, por tanto, de mayor productividad. Es decir, se trata de impulsar la inspiración y de alejar a la economía de la transpiración. Por eso los economistas insistimos en la necesidad de realizar reformas estructurales en los mercados de trabajo, de mercancías, de servicios, de energía y de capital con el fin de facilitar un proceso de ese tipo (por Mikel Buesa)
01.11.2010
Adolfo Suárez
Crisis económica, malestar social y desigualdad en la España de Zapatero
Tribuna / Tribuna libre
La distribución de la renta depende crucialmente de las políticas redistributivas que llevan a cabo los gobiernos. Esas políticas han sido, en el caso del presidente Rodríguez Zapatero, prácticamente inexistentes, aunque el presidente no haya perdido ocasión para proclamar sus preocupaciones sociales y su firme voluntad de afrontar la crisis sin mermar para nada los recursos e instrumentos de que dispone el Estado para hacerles frente. Pura retórica (por Mikel Buesa)
01.10.2010
Manifestación contra ETA
Una nueva tregua de ETA
Tribuna / Tribuna libre
Parece claro que ETA ha concebido su tregua como un paso inicial hacia una negociación con el Estado que puede durar bastantes años. Como en otras ocasiones, aunque con la particularidad de que esta vez no ha encontrado eco a sus pretensiones ni en el Gobierno nacional ni en el vasco. Asimismo, el Partido Nacionalista vasco, al menos de momento, se ha mostrado muy reacio a aceptar que la tregua declarada por ETA sea un paso positivo. Todo ello configura una situación en la que la banda, al ver que no progresa el proceso que ha concebido, se verá pronto frustrada y tratará de recuperar la iniciativa cometiendo atentados, tal vez no más allá de pasado un semestre (por Mikel Buesa)
03.09.2010
Vladimir Jankélévitch
Reinserción de presos terroristas: un análisis crítico de la política penitenciaria española
Tribuna / Tribuna libre
No hay ningún dato que apunte al éxito de la reinserción. Más bien se puede decir que la política del «palo y la zanahoria» es muy ineficaz y que, lejos de provocar una división relevante entre los presos de ETA, más bien parece la vía para que algunos de ellos, seguramente apesadumbrados por sus largas condenas, encuentren una válvula de escape para acortarlas significativamente o para atenuar las condiciones de su privación de libertad (por Mikel Buesa)
1 - 2 - 3 - 4 - 5
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson (por José María Matás)
  • Publicidad

  • Autores

    Silbidos de Gloria. Historia de Kurt Savoy, el Rey del Silbido (por Miguel Adrover)