Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    “Todas las familias felices se parecen”. La vida de Tony Soprano (por Justo Serna)
  • Sugerencias

  • Música

    The West Rider Pauper Lunatic Asylum, CD de Kasabian (por Regina Martínez Idarreta)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    La farsa valenciana. Los personajes del drama (por Justo Serna)
  • Blog

  • Creación

    La vista desde Castle Rock (por Alice Munro)
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
02.04.2013
Manuel Arce:<i>Aforismos</i> (Ediciones Carena, 2012)
Manuel Arce: Aforismos
Creación / Creación
La razón de ser de los aforismos de Manuel Arce no es otra que la de dejar memoria de su experiencia y su mirada, de su modo de haber estado en la vida y de haber “jugado” a la vida. Es cierto que toda esta “herencia” de alguna manera también queda recogida en el resto de su obra creativa, pero la utilización del aforismo como recurso literario y reflexivo subraya ya la radical naturaleza meditativa de estos textos de balance final. Manuel Arce se entrega a la sucinta coherencia del aforismo para valorar personalmente el sentido, claves y argucias de ser y estar en el mundo, y luego dicta su particular sentencia al respecto. Y digo bien, Arce concentra en sus aforismos una reflexión sobre el sentido del ser y estar en el mundo, y toma así distancia por ejemplo con respecto a su admirado Cioran, quien esencialmente lo hizo sobre el sinsentido de carácter nihilista de dicho ser y estar. Cuando Arce escribe sobre el sentido de la vida, lo hace aferrándose como un náufrago a un sentido común labrado con sencillez y sazonado con buenas dosis de ironía y algún rastro de humor (negro). Así los aforismos de Manuel Arce están mucho más cerca del rigor espiritual de Sancho Panza que del de don Quijote, y en ellos no encontraremos ni sofisticada doctrina ni aroma a lilas y violetas (por Juan Antonio González Fuentes)
07.02.2013
Javier Egea: <i>Poesía completa</i> (Volumen II) Obra dispersa e inédita (Bartleby, 2012)
Javier Egea: Poesía completa (Volumen II)
Creación / Creación
Este segundo volumen de la Poesía completa de Javier Egea recoge la obra dispersa e inédita. La primera parte agrupa los únicos poemas no incluidos en libro que Egea publicó en vida. Algunos de ellos constituyen piezas esenciales de la poesía española contemporánea y dan sobrada muestra de la complejidad y variedad de matices de la poética egeniana en su conjunto. La segunda, el corpus de poemas inéditos que el poeta dejó tras su muerte en 1999, un vasto grupo de textos escritos a lo largo de tres décadas y casi en su totalidad desconocidos para el público lector que, sin duda, supondrán un inesperado reencuentro con uno de los grandes poetas en castellano de la segunda mitad del siglo XX
07.02.2013
Ángel Rupérez: <i>Sensación de vértigo</i> (Izana Editores, 2012)
Ángel Rupérez: Sensación de vértigo
Creación / Creación
Un encuentro azaroso en el transcurso de un viaje a Italia provoca un cambio inesperado en la vida del protagonista de esta novela de Ángel Rupérez, Sensación de vértigo. De vuelta a Madrid, con el peso sobre sí de ese aguijón que fue el sueño italiano – irreal y real a la vez -, se suceden historias con distintas amantes, todas ellas promesas que parecen mitigar –si no eliminar del todo-- enterradas insatisfacciones. Historias sentimentales se suceden mientras la vida profesional del protagonista le exige oscuras fidelidades al ministro de Cultura, de quien es asesor. Cuando menos lo espera, sin embargo, la catástrofe se asoma a la vida de este cínico buscador de aventuras sexuales y, a partir de entonces, empieza el intento por rehacer su vida. Una especie de fatal espiral, con algo de redención y mortificación, le lleva a volver los pasos sobre sí mismo, como si buscara así los cabos sueltos que le permitieran comprender su existencia. Ya sin su mujer, vuelve a Italia, acompañado de María, la sustituta de todas las mujeres perdidas (Lucía, Susana, Patricia, Soledad). La novela, por tanto, vuelve sobre sí misma, como si la vida consistiera en no poder escapar de sus más profundos espejismos.
07.02.2013
Marta López Vilar
Río de la memoria. Una mirada lectora a la poesía de Marta López Vilar
Creación / Creación
Leo la poesía de Marta López Vilar (Madrid, 1978) como lector que anda con zapatos de cristal, palabra que parece a punto de romperse y que, sin embargo, sostiene todavía el latido de todo lo que evoca. Encuentro entre sus versos una invitación al viaje, concepto inseparable en su poética del de regreso, donde Ítaca se intuye como una patria interior (por José Ángel García Caballero)
07.02.2013
Marta López Vilar
Río de la memoria. Una mirada lectora a la poesía de Marta López Vilar
Creación / Creación
Leo la poesía de Marta López Vilar (Madrid, 1978) como lector que anda con zapatos de cristal, palabra que parece a punto de romperse y que, sin embargo, sostiene todavía el latido de todo lo que evoca. Encuentro entre sus versos una invitación al viaje, concepto inseparable en su poética del de regreso, donde Ítaca se intuye como una patria interior (por José Ángel García Caballero)
10.12.2012
Álvaro Petit Zarzalejos: <I> Once noches y nueve besos</I> (Carena, 2012)
Álvaro Petit Zarzalejos: Once noches y nueve besos
Creación / Creación
Quien se adentre en la lectura de Once noches y nueve besos entrará en un túnel que dará paso a un mundo interior construido con sentimientos, experiencias, luz, inspiración, tesoros, ríos, lágrimas, dolores en fermento…, habrá entrado en su mundo interior, en su propia alma, de la mano de un literato apasionado. Como afirma Álvaro Petit Zarzalejos al principio se trata de un vómito “sobre esos utilitarismos, sobre el practicismo exacerbado… que no nos deja respirar, ni amar…” Es el mundo asfixiante de la mediocridad, de la mirada miope que confunde lo material con lo real. Es el mundo que sobrevuela sin aparecer, que empuja a la inmersión, al viaje interior. Una suerte de vena mística que reza “a la deidad que quiera escucharme” subyace en cada fragmento del libro. Una mística en la que caben todas las deidades, humana, laico-creyente, con la diosa amor inoculada en cada uno de sus átomos. Pero no es la luz, sino el túnel, el protagonista; es el camino oscuro que, sin salir de uno mismo sondea por “Allá, en los albores de la eternidad”. Inserta en la colección de poesía, Once noches y nueve besos es, sin embargo, una obra en prosa que indaga en los caminos poéticos
07.11.2012
Miguel Ángel Molfino: <i>Y colorín, colorado, tu vida ha terminado</i> (Sigueleyendo, 2012)
Miguel Ángel Molfino: Y colorín, colorado, tu vida ha terminado
Creación / Creación
En los siniestros cubículos de la ESMA, los torturadores juegan con Caperucita mientras el Lobo aguarda su momento. Los desaparecidos caerán al agua y todo volverá a empezar igual. Miguel Ángel Molfino dedica esta estremecedora narración, Y colorín, colorado, tu vida ha terminado, a la memoria de su madre, asesinada, y su hermana y su cuñado, desaparecidos en Argentina
07.11.2012
Luis Antón del Olmet: <i>Historias de asesinos, tahúres, daifas, borrachos, neuróticas y poetas</i> (Ginger Ape Books&Films, 2012)
Luis Antón del Olmet: Historias de asesinos, tahúres, daifas, borrachos, neuróticas y poetas
Creación / Creación
El 2 de marzo de 1923, el representante de la bohemia española Alfonso Vidal y Planas ponía fin a la vida del periodista y prolífico escritor Luis Antón del Olmet. Desde entonces, pocos han sido los que se han acercado al examen de su figura, y menos, los que han apostado por la reedición de sus obras. Sin embargo, nada parece más injusto. Y así lo viene a dictar el volumen aquí presentado, Historias de asesinos, tahúres, daifas, borrachos, neuróticas y poetas soberbia compilación de relatos breves aparecido en 1913, en los que un modernísimo Olmet grita al mundo todo su desparpajo y genio literarios. Un Olmet de pluma ágil y verbo feraz, capaz de escuchar y prestar voz a los humildes, a la canalla, de cautivar al lector con la profunda humanidad y el desprejuicio de sus relatos, de arrebatarlo con sus pasiones. Un Olmet capaz incluso de prefigurar, en desternillante clave española, el inolvidable Mundo Feliz de Huxley
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Flores que esperan el frío de Esther Muntañola (reseña de Marta López Vilar)
  • Publicidad

  • Autores