Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Pacto o conflicto en México (por Renward García Medrano)
  • Cine

    Miguel A. Fidalgo: Michael Curtiz. Bajo la sombra de "Casablanca" (por Miguel A. Fidalgo)
  • Sugerencias

  • Música

    Preliminaires, CD de Iggy Pop (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Ayaan Hirsi Ali y los límites del multiculturalismo
  • Blog

    Piratas de cine y del Caribe (Historia de la piratería, Philip Gosse) (Blog J. A. González Fuentes)
  • Creación

    El banquete de los inocentes (por Florentino Huerga)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
lunes, 22 de septiembre de 2008
Una Ínsula de microrrelatos: El arte del microrrelato español en la revista Ínsula
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[6776] Comentarios[0]
Está en los kioskos de nuestras ciudades y en la librerías un número de la revista Ínsula llamado a hacer historia en la no muy larga Historia del género microrrelatos en nuestro país, España

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Esta línea del escritor nacido hondureño Augusto Monterroso es, probablemente, el microrrelato más citado y famoso de la historia de la literatura en castellano. El microrrelato es una estructura narrativa completamente distinta a la novela o el cuento, pero cuya finalidad última es exactamente la misma: contar una historia. Pero, claro, el microrrelato debe contarla ajustándose a su principal y definitoria característica: la brevedad, la suma brevedad.

Si bien pueden rastrearse los orígenes del microrrelato en español durante la Edad Media, lo cierto es que como género específico es bastante nuevo, y su geografía es muy concreta: Argentina, Buenos Aires, Río de la Plata década de 1950, cuando Borges y Bioy Casares confeccionan la antología Narraciones breves y extraordinarias, en la que incluyeron historias desde las dos líneas de extensión hasta las dos páginas.

Entre mis amigos escritores hay autores de microrrelatos, y alguno fabuloso, como Miguel Ibáñez, autor de un libro imprescindible en la historia más reciente del género en España: El lobo veloz, del que ya he hablado en esta página.

El microrrelato en España: tradición y presente

Revista Ínsula (portada del nº 741, septiembre de 2008)

Quien desee acercarse al pasado y al presente de este género en España tiene ahora una muy buena oportunidad: el número extraordinario que le dedica la veterana revista Ínsula (nº 741, septiembre de 2008).

El número del que hablamos, en un formato más reducido y manejable del habitual, ofrece estudios sobre determinados autores (el “greguerista” Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, José de la Colina, José María Marino, José Jiménez Lozano, Javier Tomeo...), una toma de temperatura panorámica de la situación actual del microrrelato en nuestro país, o un acercamiento a las leyes más sólidas del género.

En definitiva, está en los kioskos de nuestras ciudades y en nuestras librerías un número de Ínsula llamado a hacer historia en la no muy larga Historia del género en nuestro país. Quien quiera saber sobre microrrelatos en España ya sabe dónde encontrar un hilo bibliográfico de calidad para adentrarse si miedo en el laberinto del arte más breve de contar historias.

NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Manzanas robadas (Visor, 2011), de Yevgeny Yevtushenko (por José Ángel García Caballero)
  • Publicidad

  • Autores

    Arthur Koestler: el judío errante (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)