Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Haruki Murakami: entre oriente y occidente (reseña de Antonio Garrido Domínguez)
  • Cine

    Buried (Enterrado), película de Rodrigo Cortés (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Cante de las minas. Notas a pie de festival (La Unión, 2004-2007) (por Francisco Hidalgo)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Los medios y la opinión pública (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    La Praga de Kafka en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    "Poniente" de Miguel Veyrat (Bartleby Poesía), una bienvenida a la literatura del siglo XXI
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
jueves, 03 de julio de 2008
Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar montan una Fiesta (DG, Universal)
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[8370] Comentarios[20]
“Fiesta” es un disco que hay que festejar, una fiesta sonora por todo lo alto. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y Gustavo Dudamel son la prueba palpable de que los milagros son posibles en cualquier parte del mundo. De milagros sabe un rato largo José Antonio Abreu. “Fiesta” es un milagro hecho música y al alcance de todos

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

José Antonio Abreu
(Valera, Trujillo, Venezuela, 1939) es un caso singular en la historia más reciente de la cultura en Hispanoamérica y en cualquier otro lugar del globo. Acaba de serle otorgado el Premio Príncipe de Asturias del año en curso entre otras razones por ser el impulsor y fundador del venezolano Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, consistente en un red de orquestas y coros formados por integrantes jovencísimos en número de unos 250.000 que, dispersas por toda la geografía venezolana, trabaja por la integración comunitaria y social, por la reinserción en algunos casos, de jóvenes sin un claro porvenir ni educativo ni vital.

Fruto resplandeciente de esta iniciativa de José Antonio Abreu fue la creación en 1975 de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, formada por los más destacados y prometedores músicos de entre los que conforman las distintas orquestas provinciales pertenecientes al Sistema Nacional.

Esta joven orquesta, tanto por lo que se refiere a su propia trayectoria como a la edad de sus componentes, recorre en la actualidad el mundo dejando pasmados y con la boca abierta a público y crítica. Los jóvenes músicos venezolanos se comportan como lo que son, casi adolescentes, y salen al escenario divertidos, risueños, con la carcajada en la boca, incluso dispuestos a tocar disfrazados con una especie de chándal imposible con los colores de la bandera venezolana.



Orquesta Juvenil Simón Bolivar dirigida por Gustavo Dudamel, 2007 (video colgado en TouTube por josalfe)

Ser joven, divertirse, disfrazarse y conformar a la vez una orquesta sinfónica no es muy complicado, casi puede ser el fruto digerido y “orquestado” (valga la redundancia) de cualquier reality show televisivo de usar y tirar. Ahora, si los imberbes instrumentistas del jolgorio y el cachondeo, del chándal llamativamente imposible, se sientan frente a los atriles con las partituras y tocan igual o incluso mucho mejor que algunas veteranas orquestas que pasean por los escenarios del mundo un prestigio pasado envuelto en un presente casi pavisoso y sobradamente aburrido, entonces la cosa se vuelve además de festiva muy, pero que muy seria.

Pues exactamente esto último es lo que sucede desde hace un tiempo. La joven orquesta arrasa y vivifica el pomposo y a veces polvoriento mundo sinfónico del desarrollado occidente. Cuando los músicos venezolanos comienzan a tocar en el escenario, el común de los espectadores por regla general anquilosados y con los oídos y el espíritu escleróticos, comienzan a revolverse en sus asientos impulsados hacia todos los espacios que les permite la estrechez de sus butacas. Algunos no lo pueden resistir, y sencillamente se ponen en pie para dejar que la energía y la electricidad que salen disparadas de la orquesta les envuelvan, les penetren muy dentro y hagan saltar chispas de gozo de sus ojos y sus corazones.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar pone en sus atriles muy diversas partituras, incluso las ya consabidas y abordadas una y mil veces por todas las orquestas que en el mundo han sido. Pero también colocan páginas poco frecuentes, generalmente de los compositores nacidos en las cercanías geográficas de Venezuela: compositores hispanos: Alberto Ginastera, Manuel de Falla, Antonio Estévez, Revueltas, Arturo Márquez...



Carátula del CD Fiesta de Gustavo Dudamel y la Orquesta Juvenil Simón Bolivar (Deustche Grammophon, 2008)

La juventud de estos músicos se sirve acompañada y dirigida por un director no menos joven y talentoso, calificado ya por la crítica internacional más seria sencillamente como un verdadero genio de la dirección orquestal: Gustavo Dudamel, de quien ya hemos hablado en estas mismas páginas, otro fruto, quizá el más deslumbrante de todos hasta la fecha, de la organización e ideas de José Antonio Abreu.

Pues bien, el arhiconocido y prestigioso sello discográfico del emblema amarillo, es decir, Deustch Grammophon (Universal), acaba de editar un disco llamado a arrasar en las estanterías de la música clásica e incluso en las más cercanas. El disco se titula con auténtico acierto Fiesta, y está protagonizado, claro, por la joven Orquesta Sinfónica venezolana y su director titular, Gustavo Dudamel. ¿La música? Once piezas de auténtico lucimiento sonoro compuestas, salvo en el caso de un mambo de Leonard Bernstein perteneciente a West side Story, por espléndidos músicos hispanoamericanos cuya fama, popularidad y predicamento han sobrevivido bastante eclipsados por los sólidos y respetables talentos de sus colegas europeos y norteamericanos. Me refiero a talentos del calibre y calado del argentino Alberto Ginastera, los mejicanos Arturo Márquez o Silvestre Revueltas, y los venezolanos Antonio Estévez, Inocente Carreño, Aldemaro Romero y Evencio Castellanos.

Fiesta, un disco que hay que festejar, una auténtica fiesta sonora por todo lo alto. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y Gustavo Dudamel son la prueba palpable de que los milagros son posibles en cualquier parte del mundo. De milagros sabe un rato largo José Antonio Abreu. Fiesta es un milagro hecho música y al alcance de todos.


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
11.07.2008 20:04:08 - Rosalby



Es una de las mejores orquesta que conosco


02.08.2008 5:44:32 - ruben



por favor la persona quien tenga las partituras de manbo por favor facilitarmela porfavor mi correo es zenys63@hotmail.compor favor


30.08.2008 20:07:44 - liana briceño



vivo en españa conoci a un señor española al saber q era venezolana me pregunto por la orquesta sinfonica de venezuela la cual llevaba su musica en el mp4 cuando la escuche se me pusieron los pelos de punta q bonito es mi pais y ustedes chao


21.09.2008 19:48:56 - HIMBER



SOY FLAUTISTA Y MI SUEÑO ES SER PARTE DE ESA MARAVILLOSA ORQUESTA QUE HA HECHO VIBRAR AL MUNDO Y PUESTO EL NOMBRE DE VENEZUELA EN ALTO


19.01.2009 18:34:31 - argenis



la orquesta sinfonica simon bolivar es una de las mejores en el sistema de venezuela. pero tambien hay exelentes orquestas que no son tomadas en cuenta por el simple de hecho de no estar en la capital del paiz. algo que no deberia ser asi. pertenesco a la orquesta jose felix ribas y por culpa de una mala gerancia y quisas hasta de favoritimos de algunos directivos la orquesta no funciona como deberia..!!! espero que no dañe a nadie pero digo la verdad hay mucos integrantes de l orquesta que se han hido a caracas por el simple hecho de que pagan mejor y a tiempo.espero que eso pase´pronto por que en maracay hay un potencial musical enorme.


25.01.2009 1:13:03 - yese



eso es laSTIMOSO LO QUE PASA CON EL RESTO DE VENEZUELA ,NO TODOES CARACAS , EN PUERTO LA CRUZ HAY UNA ESTUDIANTINA (COLEGIO PUBLICO DE NIÑOS DE 5 AÑOS EN ADELANTE Y SON INCREIBLES!)P Y TOCAN PURA MUSICA VENEZOLANA YA SE ESTAN DANDO A CONOCER EN LA ZONA Y AHORA TIENEN PRESENTACIONES FUERA DEL ESTADO,ES IMPRESIONANTE VER A LOS NIÑOS DEDICADOS A NUESTRA MUSICA, ES UN COLEGIO MUY PEQUEÑO Y CON GRAN TALENTO QUEDA EN EL CENTRO DE PLC,SI QUIERES OIRLOS CANTAR AVISAME POR EL 04266833589 Y TE DIRE LA DIRECCION


24.04.2009 21:42:33 - florange



necesito la partituras del mambo por favor enviar a florcita1412@hotmail.com


26.04.2009 16:03:30 - Carlos



El sistema de orquestas sinfónicas de Venezuela, es un hermoso proyecto que reune a más de 200.000 niños y jóvenes de toda Vemezuela, con una añadidura, la mayoría de los integrantes son de bajos recursos ecunómicos.


03.05.2009 21:59:35 - cesar



jeh..!! bueeh..yo soy de amazonas soy estudiant d flauta trasversa y me gustaria estar en la simon bolivar..!!!!! diganm cuales son los rekisitos.._!! XD escribir a anabrione@gmail.com


16.06.2009 1:54:05 - rossana



Hola, primero que todo felicitarlos por este gran movimiento de orquestas con el que cuentan, he podido verlos por videos en internet y realmente son muy buenos, lo segundo es que soy una amante de su folklore y al escuchar su versión de caballo viejo en verdad que me emocioné. Yo trabajo en una escuela de música donde tenemos un orquesta juvenil y me gustaría poder conseguir esa versión y otras de su folklore, seré su eterna agradecida.

Rossana


16.06.2009 1:54:14 - rossana



Hola, primero que todo felicitarlos por este gran movimiento de orquestas con el que cuentan, he podido verlos por videos en internet y realmente son muy buenos, lo segundo es que soy una amante de su folklore y al escuchar su versión de caballo viejo en verdad que me emocioné. Yo trabajo en una escuela de música donde tenemos un orquesta juvenil y me gustaría poder conseguir esa versión y otras de su folklore, seré su eterna agradecida.

Rossana


09.11.2009 1:55:47 - tere



Hola me ha encantado la obra, yo estudio viola y vivo en Holguín,Cuba, me han dicho que músicos de Venezuela vienen a mi país y me he alegrado cantidad, me gustaría que ustedes pudieran tocar en mi provincia donde la Sinfónica es la más jóven del país, pero ya hemos tenido mucho éxito,de todas formas sé que nos darán clases magistrales.Saludos
Tere


09.11.2009 1:56:08 - tere



Hola me ha encantado la obra, yo estudio viola y vivo en Holguín,Cuba, me han dicho que músicos de Venezuela vienen a mi país y me he alegrado cantidad, me gustaría que ustedes pudieran tocar en mi provincia donde la Sinfónica es la más jóven del país, pero ya hemos tenido mucho éxito,de todas formas sé que nos darán clases magistrales.Saludos
Tere


09.11.2009 1:56:11 - tere



Hola me ha encantado la obra, yo estudio viola y vivo en Holguín,Cuba, me han dicho que músicos de Venezuela vienen a mi país y me he alegrado cantidad, me gustaría que ustedes pudieran tocar en mi provincia donde la Sinfónica es la más jóven del país, pero ya hemos tenido mucho éxito,de todas formas sé que nos darán clases magistrales.Saludos
Tere


09.11.2009 1:56:13 - tere



Hola me ha encantado la obra, yo estudio viola y vivo en Holguín,Cuba, me han dicho que músicos de Venezuela vienen a mi país y me he alegrado cantidad, me gustaría que ustedes pudieran tocar en mi provincia donde la Sinfónica es la más jóven del país, pero ya hemos tenido mucho éxito,de todas formas sé que nos darán clases magistrales.Saludos
Tere


09.11.2009 1:56:14 - tere



Hola me ha encantado la obra, yo estudio viola y vivo en Holguín,Cuba, me han dicho que músicos de Venezuela vienen a mi país y me he alegrado cantidad, me gustaría que ustedes pudieran tocar en mi provincia donde la Sinfónica es la más jóven del país, pero ya hemos tenido mucho éxito,de todas formas sé que nos darán clases magistrales.Saludos
Tere


09.11.2009 1:56:25 - tere



Hola me ha encantado la obra, yo estudio viola y vivo en Holguín,Cuba, me han dicho que músicos de Venezuela vienen a mi país y me he alegrado cantidad, me gustaría que ustedes pudieran tocar en mi provincia donde la Sinfónica es la más jóven del país, pero ya hemos tenido mucho éxito,de todas formas sé que nos darán clases magistrales.Saludos
Tere


16.06.2011 23:34:21 - yani vegas



hola, primero q todo quiero felicitarlos a todos los chicos q pertenecen a la orquesta de venezuela en especial a mi hermano atahualpa vegas el cornista. por que han luchado por salir adelantame.gusta mucho la musica clasica sobre todo el manbo perez prado que hace mover a todo aquel que lo escucha ami me facina.y un saludo a todos los contrabajistas y el que nunca puede faltar GUZTAVO DUDAMEL Y A LOS BASS porque yo "soy contrabajista 100%".sigan hacia adelante nunca digan no puedo porque si pueden dios los bendiga a todos.BESOS


16.06.2011 23:38:05 - yani vegas



ah falto alga soy de el tigre estado anzoategui


16.06.2011 23:38:18 - yani vegas



ah falto alga soy de el tigre estado anzoategui










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La historia de los hombre, de Josep Fontana (reseña de Justo Serna)
  • Publicidad

  • Autores

    Muñoz Molina para historiadores (por Javier Moreno)