Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    El derecho a decidir. Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán
  • Cine

    (500) Días juntos, película de Marc Webb (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Same Girl, CD de Youn Sun Nah (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Covers (1951-1964). Cultura, juventud y rebeldía: Exposición en La Nau (Valencia)
  • Blog

    La leyenda del Santo Bebedor Joseph Roth (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    "Poniente" de Miguel Veyrat (Bartleby Poesía), una bienvenida a la literatura del siglo XXI
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
viernes, 22 de junio de 2007
Ferrán Adrià, Robert Hughes y la Documenta de Kassel
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[12781] Comentarios[8]
Ferrán Adrià ha sido invitado a la Documenta de Kassel como "creador". El crítico de arte Robert Hughes no da crédito y dice que el cocinero hace una cocina que es sólo aire, gas...

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Leo en un periódico que hace años, un artista italiano de cuyo nombre no puedo acordarme, o bien llevado por la creencia general de que el arte actual es una mierda, o por que su propia obra era considerada una mierda por los aficionados, críticos y expertos, decidió no perder más el tiempo y hacer realidad lo que, al parecer, todo el mudo pensaba. Así, ni corto ni perezoso, defecó en los momentos que le correspondían, y enlató sus deposiciones poniéndolas después a la venta como muestra eficaz del arte contemporáneo y con el explícito título de “Mierda de artista”. No mucho tiempo después, los coleccionistas se disputaban las latas de caca pagando considerables cantidades por ellas. Luego, sigo citando de memoria, creo que el “artista” reconoció que no era auténtica caca lo que enlató, pero este dato, al fin y al cabo, es completamente irrelevante. La cuestión es que la “mierda de artista” obtuvo eco mediático, provocó debate y se vendió. En definitiva, fue un éxito de mercado.

Ha pasado el tiempo y la confusión ha crecido de forma exponencial. Quizá el último ejemplo de este complejo pandemonium en el que se ha convertido el hecho artístico desde hace al menos un siglo, sea la invitación al cocinero Ferrán Adrià a participar en una de las ferias de arte más importantes del mundo, la Documenta de Kassel. Que Ferrán Adrià haya sido invitado a participar como artista en la muestra alemana concita a vuela pluma al menos dos reflexiones. La primera es que el arte y los artistas españoles no quedan muy bien parados, indirectamente, con dicha invitación. Creo que sólo dos españoles estarán en Kassel, y uno de ellos es un cocinero, no un pintor, un fotógrafo, un escultor, un video artista…, no, un cocinero. Hay un tercero en discordia, Barceló, pero he leído que acude con una galería nada más y nada menos que de Mali.


www.ojosdepapel.com

Ferrán Adrià


Insisto, que sólo dos “creadores” españoles estén en Kassel, y que uno de ellos, además, sea conocido en todo el mundo por hacer salsas en un restaurante, no es, creo, como para que el gremio esté muy contento. Claro que a ninguno del gremio y allegados puede haberles cogido de sorpresa. En las listas internacionales de los mejores cien pintores vivos no hay ningún español, ni uno sólo.

La otra reflexión que me sale al paso es la que se habrá hecho, imagino, casi todo el mundo. ¿Es un cocinero un artista cuyo trabajo creativo merezca estar invitado a una de las ferias de arte más prestigiosas del globo? La variedad de respuestas que tiene esta pregunta es grande, no infinita, pero sí grande. Lo cierto es que Adrià ha sido invitado, y lo ha sido por gentes que, en principio, deben saber “un huevo” (ya que estamos entre fogones) de todo esto. ¿Y quienes somos nosotros para enmendarle la plana al director de la Documenta? Esta pregunta también provoca un montón de respuestas y reflexiones que tienen mucho que ver, claro, con la definición y recepción contemporánea de conceptos tales como “arte”, “artistas”, “artístico”, “creasivo”, “creación”. Dependiendo de cuáles sean las recetas que apliquemos, y de quienes las apliquen, tendremos múltiples respuestas, y múltiples propuestas. En este sentido, a nadie puede extrañar que el año que viene, en la Documenta, esté invitado Leo Messi dándole variados toques a un balón, que lo esté mi señora madre con sus tapetes de creativo ganchillo, o que lo esté cualquier mozalbete que se tire sonoros pedos olorosos, o escupa gargajos inmensos a una distancia mínima de metro y medio. ¿Por qué no?

Para añadirle más confusión al asunto, o más claridad, vayan ustedes a saber, sale un prestigioso experto en arte como el australiano Robert Hughes y grita a quien le quiera escuchar eso de “el rey está desnudo”. Es decir, Hughes ha declarado que invitar a Ferrán Adrià a la Documenta es poco más o menos una mamarrachada. Hughes ha declarado que la “comida es comida” no arte, y luego se ha metido a crítico gastronómico, y ha añadido que “en concreto la comida de Adrià es como comer gas y aire; yo prefiero la butifarra con judías, tengo unos gustos muy vulgares”.

El experto en arte descalifica a Adrià como “creador”, y luego se mete a crítico gastronómico para seguir descalificándolo como cocinero. No sé cuál habrá sido la reacción, si la ha habido, del cocinero Adrià, pero es probable que a su vez descalifique por completo a Hughes como gastrónomo, y de paso, no le dé mucha cancha como crítico de arte. ¿Quién es Hughes para hablar de gastronomía? ¿Quién es Adrià para estar en la Documenta? ¿Quién es el director de la Documenta para invitar a Adrià? ¿Quién soy yo para escribir esta columna? ¿Quién es quién? Las respuestas tal vez estén en el viento, en el viento de la posmodernidad.

______________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
05.11.2008 1:51:04 - daniela



mesecito saber los libros que ha escrito ferran adria


05.11.2008 1:51:12 - daniela



mesecito saber los libros que ha escrito ferran adria


14.12.2008 22:51:06 - Alfonso Jaramillo Palacio



¿arte = buen gusto?
Revive la vieja disquisición:
¿arte = belleza?
Felicitaciones


14.03.2009 20:30:13 - Brainwashed Poet.



aham el artista se llama Piero Manzoni, el de la caca. Con respecto a lo de la comida es algo medio complejo pues creo que hemos subestimado al sentido del gusto (en comparación al oído, o la vista). Fabricamos arte para nuestro oido, fabricamos arte para nuestros ojos, creamos arte para nuestra mente (conceptual), por qué no crear arte para nuestro paladar? por qué denostar a este sentido. Además creo que un "artista de la cocina" cumple con todos los elementos de un artista clásico: requiere técnica, oficio y talento, además la comida crea y recrea emociones intensas, así como una obra maestra de la pintura.


01.04.2009 2:25:13 - antitimosmodernos



"Y de paso no le de mucha cancha como crítico de arte"...¿Tu sabes de quien estas hablando?. Robert Hughes dice verdades como puños.


15.07.2009 21:02:22 - Estela Fiori
Respuesta al comentario de Brainwashed Poet. el 14.03.2009.

Not so fast my friend, me parece que no es candidato para la Documenta de Kassel.Yo tambien soy muy creativa en la cocina pero espero ser invitada para la Documenta por mi obra artistica que te aseguro es muy esquisito y vistoso...Prentendo que el el arte me llene otra cosa no solo la barriga...


07.12.2009 20:14:26 - Isaac Santos



Wow que amena forma de escribir, ojala lo haga mas a menudo, felicitaciones.


04.01.2010 23:39:18 - mambrino



Los que disfrutan con la gastronomía saben que la buena comida no solo alimenta la barriga... Ferran lleva años de trabajo concienzudo en la tarea de la inovación, la técnica y en definitiva de la creación, y desde luego ha llevado mucho más lejos a la cocina que el fulano de los excrementos las artes plásticas... La cocina es arte porque reune las necesidades de creación, de técnica y de estética que se le deberían exigir a una disciplina artística.










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El mensaje del muerto, de Florence Marryat (por Ana Matellanes García)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Felipe López-Aranguren, autor de Memoria del no poder (por Jesús Martínez)