Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Vladímir Vysotski: Zona Desmilitarizada
  • Cine

    Yo soy el amor (Io sono l’amore), película de Luca Guadagnino (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    One Man Band, CD de James Taylor (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    El malestar de Oriente Próximo
  • Blog

    El papel de la Fundación Gerardo Diego en la poesía actual (blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    El abrazo de Fatma, de León Moré (por José Membrive)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
viernes, 15 de junio de 2007
Enamorado de la Osa Mayor, o Sergiusz Piasecki
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[8582] Comentarios[1]
Un bandolero (Piasecki) escribe en la cárcel una espléndida novela de acción: El enamorado de la Osa Mayor.

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Como dijo de sí mismo Oscar Wilde, hay tipos que ponen el genio en su vida y sólo el talento en su obra. Indudablemente uno de esos tipos fue Sergiusz Piasecki. Lo que sabemos de la vida de Piasecki parece directamente extraído de un guión de Hollywood realizado para una película de aventuras cargada de espías, combates, secretos, riesgos..., o también sacado de un relato de R. L. Stevenson o Joseph Conrad.


www.ojosdepapel.com

Sergiusz Piasecki


Nuestro hombre nació en 1899, y saliendo apenas de la adolescencia ya era una guerrero del ejército polaco que ocupó la ciudad de Minsk. Con el grado de suboficial del citado ejército, participó en la guerra del año 1921 contra el revolucionario y gran vecino ruso. Pero paradójicamente, a partir del año siguiente y durante cuatro años seguidos trabajó para el incipiente Servicio Secreto soviético. Después ya no se sabe donde empieza la realidad y acaba la leyenda: se dedicó primero al contrabando y luego directamente al bandidaje, por lo que fue puesto precio a su cabeza y condenado a muerte. Cuando los nazis ocuparon Polonia tras la invasión del año 1939, Sergiusz Piasecki fue evacuado de la prisión en la que cumplía condena y esperaba su ejecución, que le fue conmutada por la pena de 15 años de cárcel. Nada más a ciencia cierta se supo de él. Para unos entró a formar parte de la resistencia polaca contra los invasores alemanes, para otros, una vez finalizada la guerra, emigró a Inglaterra. Muchos señalan con misterio el año de su muerte en torno a 1964, cuando los Beatles cantaban aquello de “qué noche la de aquel día” y “no puedes comprar mi amor”. Nunca más se supo de él.


www.ojosdepapel.com

Sergiusz Piasecki: El enamorado de la Osa Mayor (Acantilado, 2006)


Probablemente Piasecki fuera nada más y nada menos que un oscuro nombre más entre los muchos hombres de acción que en el mundo han sido, si durante su larga estancia en el presidio polaco no le hubiera dado por escribir una novela de acción basada en su propia biografía. Lo hizo sin preparación literaria alguna, guiado sólo por el instinto de contar una historia de la que, evidentemente, sabía muy bien muchas cosas. Al resultado final de su esfuerzo narrativo le puso un titulo a todas luces difícil de olvidar: El enamorado de la Osa Mayor, páginas que hoy pasan por ser una de las más eficaces y atractivas novelas de aventuras del último medio siglo, una delicia absorbente de principio a fin cuya nueva edición en español sacó a la venta el pasado año la editorial barcelonesa Acantilado, una empresa editora que cada vez merece más aplausos y reconocimientos, es decir, más ventas de sus por lo general estupendos títulos.

________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
18.06.2007 8:57:00 - Raúl Linuesa
Sencillamente, un libro difícil de olvidar.









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Manuel Rico retiene con fuerza la memoria en su Fugitiva ciudad (por Miguel Veyrat)
  • Publicidad

  • Autores

    Un escritor todoterreno: a propósito de la reedición de Playas, ciudades y montañas, de Julio Camba