Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Thoreau, Ortiz, De Negri, Ellsberg, Sulzberger, Bradlee, Manning, Snowden, et al
  • Cine

    Panorama dos décadas de cine norteamericano (1964-83) (por Ángel Comas)
  • Sugerencias

  • Música

    Christmas In The Heart, CD de Bob Dylan (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    De censuras, chalados y cartas indianas (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    John Ashbery en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Miguel Ángel Molfino: Y colorín, colorado, tu vida ha terminado
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 05 de junio de 2007
El Español más importante de la Historia
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[7771] Comentarios[2]
Según un programa televisivo, el español más importante de la historia es el Rey Juan Carlos I. Para mi el español más importante es el español, nuestro idioma.

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

A veces se hacen preguntas que rechinan en los oídos por su cursilería y sólida proyección de memez mental. Un buen ejemplo reciente ha sido la que supuestamente se ha lanzado en forma de encuesta por la cadena televisiva Antena 3, y que preguntaba por el español (ola, ola, ola) más importante de la historia.

¿A quién quieres más, a papá o a mamá? ¿Quién es para ti el mejor músico de la historia? ¿Y el mejor escritor? ¿Y el mejor director de cine? ¿Y el mejor actor?... Y así hasta la inmensidad del hartazgo. Estas preguntas son memas, y sólo las hacen los tontos de capirote. O mejor dicho, sólo las hacen los que nada saben de lo que preguntan, y que por tanto les da completamente igual tanto la pregunta como las posibles respuestas. Si alguien sabe algo de cine, pongamos por caso, jamás haría la pregunta de quién es el mejor..., o cuál es la mejor... Y no la haría porque sabe que el cine de los años 30 poco tiene que ver con el de los años 60, y éste poco con el de los 50, y éste, a su vez, muy poco con el actual; porque sabe que el cine norteamericano no puede compararse, dado el caso, con el italiano, el español, el mejicano, el sueco, el alemán, el francés, el ruso, el chino, el japonés o el iraní, y estos no pueden compararse entre sí; porque sabe que la gramática de un musical nada tiene que ver con la de un western o con la del cine negro o la comedia; porque sabe que el cine de Godard no puede entrar en comparación, así, sin más, sin contextualización alguna, con el de Chaplín, Buñuel o John Ford.

Los que saben algo de algo, los que han cultivado su afición y la han llevado un poco más allá del pasatiempo gratuito y simplón, jamás contestan a semejantes preguntas, y como mucho, descienden a dar una opinión personal al respecto, poniendo por delante la peculiaridad de sus gustos particulares e intransferibles. En este sentido, a mí me puede gustar más la música de Falla que la de Beethoven, o me puede emocionar mucho más una canción de Silvio Rodríguez que la Novena de Mahler, pero nunca podría decir que la música de Silvio Rodríguez ha sido más importante para la historia de la música occidental que la del compositor residente en Viena. Nadie que sepa algo de música, por mucho que le guste la de los Beatles, aseveraría que la interpretada por el cuarteto de Liverpool es más importante que la salida de la pluma de Bach o Mozart, y que la de éstos dos no admite comparación posible por su importancia con la de Beethoven o Haydn.

En fin, la cuestión es que la cadena televisiva organizó incluso un programa (o varios) para dar con el personaje buscado, con ese “español” más importante de la historia (supongo que de la española, porque de la historia inglesa o de la mejicana sería escogido otro u otra, vamos, digo yo). Entre los aspirantes a título tan estentóreo estaban, todavía me parto de risa, Lola Flores, Miguel Indurain, Jordi Pujol, Butragueño, Rocío Jurado, Manolete, Gento, Antonio Banderas, Isabel Pantoja, David Bisbal, Zarra, Alejandro Sanz... Como diría el castizo: ¡vaya tropa!, y no lo digo por lo nombres señalados, sino por los que votantes. Gento, mi paisano, la galerna del Cantábrico, el delantero del Real Madrid de las 6 Copas de Europa, ¿el español más importante de la Historia? Ja,ja,je,je,ji,ji,jo,jo,ju,ju...

Al final, y por votación popular (¿?), quedó como el español más importante de toda la Historia nuestro actual monarca, Don Juan Carlos I. ¡Verlo para creerlo, y leerlo para pensarlo! Pero no contribuyamos más al patinaje general de neuronas nacional y pongamos el punto y final aquí. Dejemos el concurso, la estadística, las votaciones, las encuestas realizadas en pos del español universal en lo que realmente fueron: una patochada televisiva más, una forma de rellenar tiempo catódico y de llamar la atención del ocioso, pasivo y acrítico telespectador.

Lo único con algún signo de inteligencia de lo que he podido leer en torno a este asunto del español más importante es lo que, al parecer, apuntaló el escritor Antonio Gala, presente en la ceremonia televisiva de la confusión y el impudor, un autor al que nada aprecio como tal pero al que pocos podrían calificar de tontuelo.

Gala dijo que el español más importante de la historia, sin discusión alguna posible, es el español, es decir, el idioma español. Ese idioma en el que se han expresado a lo largo de siglos (escribiéndolo, cantándolo, hablándolo, pensándolo...), tanto todos los españoles (olas, olas, olas) elegidos o dejados caer en las encuestas, desde Cervantes, Machado, Santa Teresa, Lorca o Juan Ramón Jiménez, pasando por Almodóvar, Lola Flores, la Pantoja, Indurain, Zarra, Botín, o el mismísimo Zapatero, hasta el resto de españoles que lo fueron y lo somos, aunque nunca formemos parte de tales encuestas, y, por supuesto, nunca las contestemos.

________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
26.08.2008 0:36:39 - GREGORI VALDEZ



pedi la importancia de la lengua española y me aparece algo muy diferente alo que pedi me pueden dar una repuesta mas clara digo si no es mucha molesta y sino no me den na`


07.05.2009 18:54:36 - ELIZA



MALO MALO MALO AMLO AMLO AMALOO










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Galileo y su viaje al centro del Infierno (por José María Matás)
  • Publicidad

  • Autores

    Silbidos de Gloria. Historia de Kurt Savoy, el Rey del Silbido (por Miguel Adrover)