Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Entrevista a Francisco Catena, autor de Por el Cielo, Norma Jeane (por Jesús Martínez)
  • Cine

    Desgracia, película de Steve Jacobs (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Dust Lane, CD de Yann Tiersen (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    La hojarasca (por Jesús Ortiz Pérez del Molino)
  • Blog

    Thelonius Monk en español (blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Los crímenes del número primo (por Reyes Calderón)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
jueves, 24 de mayo de 2007
Rafael Reig: Literatura y caníbales
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[6142] Comentarios[2]
Rafael Reig ha publicado una historia de la literatura hispana de los últimos dos siglos hecha por y para caníbales.

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Desde hace unos meses, las páginas de El Cultural que encarta el diario El Mundo en su entrega de todos los jueves, recogen un juicio sumarísimo a literatos de renombre y éxito en el que Rafael Reig ejerce por derecho de juez y fiscal acusador. La página en sí, se esté de acuerdo o no con los hechos planteados y la sentencia emitida, no tiene desperdicio por la carga de mala leche que conlleva, su rabiosa intención de ser políticamente incorrecta, sus dedos puestos casi siempre en las llagas, y la contundencia cachonda y sulfúrica de lo escrito.

Antes de estas páginas “sentenciosas” y divertidas de El Cultural, muy poco sabía yo de este asturiano de Cangas de Onís nacido en 1963. Por ejemplo, no sabía que además de novelista y estudioso de nuestra literatura (con ediciones de Larra, Clarín o Galdós), Rafael Reig era el autor de una tesis doctoral de título tan sugerente como Mujeres por entregas: la prostituta en la novela del XIX, o que todas las semanas publica una columna en La voz de Asturias, o que es profesor de literatura española e hispanoamericana en la Universidad de Saint-Louis, en su campus de la capital de España.


www.ojosdepapel.com

Rafael Reig: Manual de literatura para caníbales (Debate, 2006)


Ya he dicho que el divertido y exigente “juez Reig” es también novelista, condición que ya lo sitúa, además, en el lado de los valientes, o de los osados, o de los locos, pues sólo alguien acreedor de semejantes calificativos puede, por un lado, ejercer tan duramente la crítica literaria, y por otro, compadecer él mismo como autor de ficciones y narraciones.

Su última incursión en este terreno lleva por nombre Manual de literatura para caníbales, y ha sido puesto en las librerías por la editorial Debate el pasado año 2006. Esta novela no lo es al uso, y participa de algunas características de eso que podríamos definir como la “nueva ficción”, y que no es otra cosa, diciendo las cosas con sencillez, que la mezcla de géneros, o de usos y maneras de géneros o prácticas literarias distintas: historia, biografía, ficción pura y dura, ensayo, etc...

Este peculiar manual sobre la literatura en español de los dos últimos siglos, está construido partiendo de la que me parece un feliz fogonazo de pura literatura: la invención de toda una saga familiar, los Belinchón, “infestada” de poetas y de letraheridos en grado sumo. Los literatos Belinchón, a lo largo de dos siglos de historia, se enfrentan sucesivamente a la literatura con un leve retraso en cuanto a los movimientos y tendencias literarias que hacen furor entre sus respectivos contemporáneos. Así, Reig se embarca en el devenir de la familia y sus generaciones para, a la vez, que construye la novela de los Belinchón, construir un manual de historia de la literatura, o un ensayo si se prefiere, cuyo objeto, ya subrayado, es la literatura en español de los siglos XIX y XX. Este ensayo novela, o esta novela que además es un ensayo, ofrece incluso ejercicios prácticos en los que los lectores pueden ir examinando y poniendo a prueba sus conocimientos, destrezas y aprendizajes.

Pero Reig no se conforma con lo dicho, y parte de su novela y ensayo está dedicado también a plantear las sendas por las que las letras hispanas caminarán al menos a lo largo del medio siglo venidero. Todo esto está ofrecido con libertad y un humor de muchos quilates. Escribe Reig en la introducción que “los novelistas y poetas..., son siempre caníbales: se devoran unos a otros... Este estudio expone de forma accesible la compleja cadena trófica del canibalismo literario, en el que cada especie tiene su propio depredador y, a su vez, se alimenta de otra especie diferente”. Reig parte en este ensayo de una idea previa: con la llegada tardía del Romanticismo a nuestra literatura, es decir, desde el siglo XIX, la historia de la literatura hispana puede escribirse a través de sus Movimientos y grupos, de “equipos” que disputan entre sí escalafones, reconocimientos, avances, ediciones, repercusiones, influencias... Reig establece que los dos últimos siglos de nuestra literatura se asemejan mucho a lo que es una vuelta ciclista de las grandes, y pone un ejemplo rotundo y efectivo: “En el equipo Generación del 27, por ejemplo, el líder indiscutido, García Lorca, contó con gregarios de lujo como Altolaguirre o Villalón, y con el mejor director técnico disponible en aquellos momentos: Ortega und Gasset, formado en Alemania con disciplina teutona”. Pero dentro de aquella carrera generacional también hubo poetas del 27 que ganaron metas volantes, o vistieron el maillot del Rey de la Montaña, o disputaron la regularidad, o los que ganaron etapas, contrarrelojes, o fueron lanzadores de otros en las llegadas en grupo, o los que “subían” a los líderes a lo alto de los puertos...

Leer Manual de literatura para caníbales es un ejercicio francamente aconsejable para quienes quieran divertirse estudiando, para quienes deseen acercarse a la historia de nuestra literatura y lo quieran hacer sin tener que sufrir envaramientos academicistas, bibliografías de manual universitario, teorías abstrusas, y grandes dosis de metaliteratura vitaminada y mineralizada.

______________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
24.05.2007 17:04:00 - Harry
Comentarios ...Este Rafael Reig es la monda, hoy se luce particularmente en El Cultural en su sección En Primera Instancia, Sala Segunda de lo Comercial, juzgando el libro de Alejandro Jodoroswsky, "Psicomagia". De troncharse: http://www.elcultural.es/HTML/20070524/Letras/LETRAS20594.asp
Saludos


30.11.2010 21:22:49 - cesar



no dice nada bueno










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La cuestión religiosa en la Segunda República
  • Publicidad

  • Autores

    Ngugi wa Thiong’o y el Diablo crucificado (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)