Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Haruki Murakami: entre oriente y occidente (reseña de Antonio Garrido Domínguez)
  • Cine

    Cuscús, película de Abdellatif Kechiche (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Back to Black, de Amy Winehouse (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Los huérfanos de exilio (por Miguel Veyrat)
  • Blog

    La función del crítico literario, según W. H. Auden (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    El viento del sur, relato de Rafael Lassaletta Cano
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
miércoles, 09 de mayo de 2007
El cine de Milos Forman (Ediciones Cátedra)
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[6735] Comentarios[5]
César Ballester acaba de dedicarle un volumen de Signo e imagen (Cátedra), al cineasta Milos Forman, padre de la Nova Vlna checa
l
www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

La veterana editorial Cátedra tiene una colección, Signo e imagen, que a lo largo de sus entregas se ha ido consolidando como un referente ineludible en España para el conocimiento del cine y los grandes cineastas de la historia.

El último número de esta colección, nada más y nada menos que el emblemático 69, está dedicado al que para muchos es el más grande director de cine checo de todos los tiempos, Milos Forman, el responsable de cintas como Amadeus o Alguien voló sobre el nido del cuco. El libro, Milos Forman, está firmado por César Ballester.

Forman, nacido en Cáslav (Checoslovaquia) en el año 1932 de padre judío y madre protestante, se quedó huérfano a edad temprana al sucumbir sus padres en el tristemente célebre campo de concentración de Auschwitz. Una vez terminada la guerra el adolescente estudió en una escuela pública de la ciudad de Podebrady, donde tuvo como compañero al mismísimo Václav Havel, con los años notable escritor y presidente de la República Checa. Acabados los años de primera formación ingresó en la competente Escuela de Cine de Praga, en la que estudió dirección cinematográfica.


www.ojosdepapel.com

César Ballester: Milos Forman (Cátedra, 2007)


Así dio comienzo una etapa esencial en la vida y la obra del artista checo, pues junto a compañeros de dirección y aventura cinematográfica como Věra Chytilová, Jan Němec, Jiří Menzel o Jaroslav Papoušek, modificó sustancialmente las formas y maneras del cine checo en la década de los años 1960 encabezando lo que se conoció como Nova Vlna (Nueva Ola), corriente caracterizada por el uso de revolucionarias técnicas de montaje.

Sin embargo, la invasión de Praga por los tanques soviéticos y de sus aliados del pacto de Varsovia en la primavera de 1968, puso fin a la dinámica de la Nueva Ola de cine checo. Los terribles acontecimientos de aquella primavera sorprendieron a Forman en París, donde negociaba la producción de su primera película americana. Dado el momento histórico, el estudio checo despidió a Forman, y éste se marchó a Nueva York esperando poder ganarse la vida de alguna manera. Pronto comenzó a dar clases en la Universidad de Columbia, donde además acabó de codirector del área de cine.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que Forman se pusiera detrás de la cámara en su nuevo país, y pronto alcanzó éxitos tan llamativos y rotundos como Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), con la que obtuvo 5 Oscar, entre ellos el de mejor director, o la también ya mencionada Amadeus (1984), que logró 8 premios de la Academia. Otras películas de su etapa americana son Hair (1979), Ragtime (1981), Valmont (1989), o El escándalo de Larry Flint (1996). Su último trabajo hasta la fecha es una producción europea, Los fantasmas de Goya (2006), protagonizado por el español Javier Bardem.

Es la obra “internacional” de Forman quizá en exceso irregular, y tendente siempre a lo grandilocuente y llamativo. Precisamente es César Ballester, en la investigación y análisis crítico que aquí recomendamos, quien incide en estos aspectos, estableciendo una clara y marcada diferencia entre el cine checo de Forman y el americano o “internacional”. El problema de este libro sobre Forman para el aficionado común al cine (algo difícil de definir y precisar, lo admito), es que por momentos es en exceso técnico. De todas las maneras, muy probablemente lo más interesante de estas páginas sea el acercamiento a lo que significó la Nueva Ola de cine checo, y al destacadísimo papel desempeñado por Milos Forman en aquella nueva aportación a la historia del cine.

Un libro muy recomendable para los devotos del director checo, para los estudiosos de la Nova Vlna, y también para aquellos interesados en conocer más de cerca las aportaciones realizadas por las cinematografías de la Europa del Este tras la II Guerra Mundial. Para los simples aficionados estamos ante un trabajo quizá demasiado exigente.

______________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
18.05.2007 20:45:06 - Judith
Comentarios ... Sr. González Fuentes, no entiendo como puede recomendar un libro tan mal escrito, que repite continuamente tiempos verbales, muy descompensado entre su etapa checa (al que dedica dos terceras partes del mismo) y la norteamericana. Y lo más fuerte: se despacha con frases del tipo "la novela de Doctorow (Ragtime) tampoco es gran cosa". Si escribiera una milésima parte tan bien como lo hace Doctorow en esta grandiosa novela, al Sr. César Ballester otro gallo le cantaría. Y para recomendar un libro de Milos Forman existe una magnífica monografía escrita por Christian Aguilera publicada por Editorial Berenice (www.editorialberenice.com), que tampoco aparece en la bibliografía del libro de Cátedra a pesar de haberse editado en 2006. No creo que este texto sea ofensivo sino que demuestra que he leído el libro y opino en consecuencia. Si siguen publicando libros de esta ínfima calidad, Cátedra irá perdiendo el prestigio que había tenido tiempo atrás.

21.05.2007 15:10:15 - ethan
Comentarios ...
Estimada Judith:
¿Es el libro recomendado un libro superfluo?
¿Quien desee saber algo sobre el cine de Milos Forman encuentra información, pistas, caminos..., en el libro del señor Ballester? Creo, sinceramente, que sí. Después, el señor Ballester comete tonterías tan grandes como la de expresar su opinión sobre el libro de Doctorow: una novela absolutamente maravillosa e imperecedera, sobre todo comparada con el libro del señor Ballester. De acuerdo. En cuanto a la recomendación que haces (permite el tuteo, por favor) con respecto al libro de Christian Aguilera (que desconozco, con franqueza), aquí queda expresada y los lectores deberán tenerla muy en cuenta a la hora de acercarse al mundo del director, pues has demostrado con creces ser una lectora de criterios sólidos y bien documentados. Tienes toda la razón en cuanto a la descompensación entre la etapa checa y la norteamericana, pero por ejemplo yo no la veo negativa, por el contrario, la considero positiva, pues es la etapa checa la que creo más personal e interesante del cineasta, y sobre la que menos información puede tener el aficionado español. Con respecto a lo mal escrito que está el libro..., qué decirte siendo sincero..., te encuentras lo mismo o parecido en tantas tesis doctorales, en tantos trabajos de tipos competentes en sus respectivas materias... En resumen: si nos atenemos a la información proporcionada: libro recomendable y útil. Si nos atenemos a los gustos literarios del señor Ballester y a su capacidad literaria: suspenso sin posibilidad de apelación. Gracias por la lectura.


30.11.2007 0:03:32 - Sebastian Cordero Milo
Respuesta al comentario de ethan el 21.05.2007.
Judith.
Le escribo desde Cuba. He visto sus comentarios al loibro dle señor Ballester. Me parece que son propios de una persona verdaderamente conocedora de la obra de Forman y es por ello que le escribo. Las limitaciones propias de mi pais relacionadas con la comunicacion en general (y especialmente con la internet) ni siquiera me han permitido obtenerlo. Le dejo mi dirrcion de e-mail y le ruego me envie usted algun buen material de analisis sobre la obra de Milos Forman, director que cocmo a usted me interesa muchisimo. Le saludo y agradezco de antemano.
Sebastian


12.06.2008 3:59:06 -



12.06.2008 3:59:08 -











  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Todos los hombres del Führer, de Ferran Gallego (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    Silbidos de Gloria. Historia de Kurt Savoy, el Rey del Silbido (por Miguel Adrover)