Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    José Fernando Siale DJangany: En el lapso de una ternura (reseña de José Cruz)
  • Cine

    Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres, película de Niels Arden Oplev
  • Sugerencias

  • Música

    The King of the Limbs, CD de Radiohead (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    La historia cultural. ¿Un giro historiográfico mundial? (por Anaclet Pons y Justo Serna)
  • Blog

    Roma, Florencia, Venecia, según Georg Simmel (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Instrucciones para Amanecer (por Miguel Veyrat)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 08 de mayo de 2007
Bob Dylan en dvd; Dylan locutor de radio
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[5279] Comentarios[1]
Bob Dylan tiene edad para jubilarse. Pero no deja de trabajar y estar de moda. Ahora regresa como veinteañero en forma de dvd, y dirige un exitoso programa de radio norteamericano.

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Quizá ningún músico popular del siglo XX ha desarrollado una carrera tan larga, variopinta, influyente, exitosa, respetada, elogiada y coherente como Bob Dylan. Desde sus comienzos, renovando en la pureza el folk norteamericano, hasta sus incursiones en el rock más sólido y consistente, pasando por aventuras tan curiosas como la pertenencia al grupo Travelling Wilburys junto a George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne, la carrera de Dylan ha estado siempre marcada por el placer de los saltos mortales de quien se toma muy en serio lo que hace y desea llegar a los límites de sus posibilidades.

Esta peculiaridad del Dylan músico y poeta (eterno candidato al Nobel de Literatura) quedó muy bien reflejada en el documental que sobre su vida dirigió el italoamericano Martin Scorsese con el título No direction home - Bob Dylan (Sin dirección a casa), una película de gran interés y que incluso ha estado disponible en dvd a un precio casi ridículo en los kioskos españoles hasta hace bien poco.

Ahora irrumpe en el mercado otro dvd del mítico músico, otro documento ideal para adentrarse en las mismísimass entrañas de este norteamericano de Minnesota nacido como Robert Allen Zimmerman en mayo del año 1941. Se trata del reportaje Don’t Look Back (Columbia/Sony-BMG), un disco que recoge la gira británica que Dylan realizó en el año 1965, cuando la carrera del compositor como cantautor estaba dando sus últimos estertores y ya se anunciaban en el horizonte cercano los sonidos más sucios, estupefacientes y eléctricos de su carrera.

www.ojosdepapel.com

Don’t Look Back se lanza ahora completamente remasterizado y, como suele ser ya habitual en el relanzamiento de películas antiguas, con una notable carga de extras inéditos hasta la fecha, es decir, tomas descartadas en el original, actuaciones nunca comercializadas, etc... En definitiva, un documento imprescindible para entender en su justo punto un tipo de música y un momento generacional e histórico tan subrayado en los años finales del pasado siglo XX.

Y mientras el Dylan veinteañero del año 1965 llama a la puerta en el nuevo formato dvd para irrumpir con su guitarra y su armónica en el mismo corazón de nuestros hogares, un Dylan anciano, con la edad ya cumplida de la jubilación y caminando parsimoniosamente hacia los setenta años de senectud, anuncia que proseguirá al menos una temporada más en su trabajo de disjockey radiofónico de lujo al frente del programa Theme Time Radio Hour, que emite la cadena norteamericana XM radio. En su hora de radio, el veterano Bob Dylan hace las delicias de los oyentes de todo el mundo sencillamente poniendo en antena y comentando su música predilecta, los discos, los temas que llaman su atención o que la llamaron en otros tiempos, y además, de vez en cuando, realiza en directo entrevistas, convirtiéndose así también en un reportero de calado impensado. Todo indica que hubo, hay y habrá Dylan para un buen rato.

______________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
09.05.2007 12:57:11 - alejandra
Comentarios ...Me encantó el documental de Scorsese sobre Dylan. Procuraré encontrar el nuevo, y además, concectaré con la cadena de radio, para poder escuchar a Dylan en su programa. Gracias









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Huida y fin de Joseph Roth, de Soma Morgensten (reseña de Miguel Martorell)
  • Publicidad

  • Autores

    Cuando el futuro nos alcance: Homenaje a George Orwell (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)