Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Shutter Island, o el manierismo amanerado de Martin Scorsese (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Nha Sentimento, CD de Cesaria Evora (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Explicar la globalización
  • Blog

  • Creación

    La materia valverdiana (por Nicanor Gomez Villegas)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
lunes, 7 de mayo de 2007
Los réquiems de Mauricio Wiesenthal
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[12523] Comentarios[3]
Mauricio Wiesenthal ha escrito un libro de réquiems, unas misas de difunto en las que desfilan Coco Chanel, Mozart, Stefan Zweig o Eugenio d'Ors.

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Un réquiem es una misa de difuntos. De entre todos los réquiems que conozco, orquestados por los grandes maestros, yo prefiero los de Mozart y Verdi, aunque a partir de ahora voy a sumar a mis réquiems de cabecera este que no viene compuesto en pentagrama alguno, sino en las páginas blancas de un libro hermoso. Sí, me refiero al Libro de réquiems(Edhasa) escrito por uno de los autores más poliédricos y curiosos de nuestro panorama hispano, Mauricio Wiesenthal (Barcelona, 1943), escritor refugiado desde hace tiempo en lo que puede llamarse el “espacio humanista”.

Wiesenthal, viajero empedernido, valioso fotógrafo, novelista (El testamento del Nobel), poeta (Escucha Israel), memorialista (Nacer cuando las luces se apagan), ensayista (Galería de la estupidez, La hispanibundia…), experto enólogo…, firma ahora un libro en el que ha logrado reunir las cosas y las personas que de una manera o de otra han señalado una clara muesca en su existencia, marcándola de forma muy reconocible. Por ejemplo, objetos hallados en subastas o en viajes, paisajes y escenarios situados en distintos puntos cardinales y descubiertos mientras le seguía la pista a algunas vidas fascinantes o curiosas, como las de Stefan Zweig, Casanova, Coco Chanel, Mozart o Eugenio d’Ors.


www.ojosdepapel.com

Mauricio Wiesenthal: Libro de réquiems(Edhasa, 2005)


En dicho esfuerzo, además, Mauricio Wiesenthal logra hacer literatura de calado transformando al igual que un hábil mago una persona en todo un personaje, una ciudad cualquiera en un decorado dispuesto para acoger el desarrollo intrincado de una historia, un asunto poco claro en un misterio casi insondable, un estado de ánimo personal en una fábula, en una narración escuchada en hondo silencio alrededor de una hoguera.

Hay mucha(s) vida(s) en este Libro de réquiems escrito por Wiesenthal, hay mucho pulso vivo en estas misas de difuntos engarzadas como perlas en el hilo irrompible de la palabra literaria.

______________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
22.06.2008 12:14:08 - Miguel



He estado escuchando el programa de Radio-3 (babel) donde Mauricio W. ha estado como invitado. La verdad es que me ha gustado mucho. Ya comentaré algo sobre el libro cuando lo haya leido. Saludos


18.10.2011 16:34:00 - Catalina
Respuesta al comentario de Miguel el 22.06.2008.

He terminado el libro y no me ha gustado, creo que el autor es demasiado rebuscado simplemente por el hecho de serlo. Leí hace poco un artículo suyo que me lo confirmó


18.10.2011 18:22:09 - Luis22
Respuesta al comentario de Catalina el 18.10.2011.

Mirad el pregón de la vendimia de Sitges de este año www .clubtorres.com/es/blog/21 Resulta realmente aburrido










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Manzanas robadas (Visor, 2011), de Yevgeny Yevtushenko (por José Ángel García Caballero)
  • Publicidad

  • Autores