Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    El derecho a decidir. Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán
  • Cine

    Shutter Island, o el manierismo amanerado de Martin Scorsese (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Falling Down a Mountain, CD de Tindersticks (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    ¿Repensar el islam? (por Ignacio Sánchez Sánchez)
  • Blog

    Asa Larsson: Aurora Boreal (por Iván Alonso)
  • Creación

    Inma Chacón: Arcanos
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
miércoles, 21 de marzo de 2007
Las escritoras viven aquí, de Sandra Petrignani
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[5588] Comentarios[2]
Sandra Petrignani demuestra en este libro que es una magnífica traductora del lenguaje de las cosas, y ha dejado apuntadas para nosotros lo que le han dicho bajito y susurrando las cosas memorables de escritoras memorables

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

En su libro La casa de la vida, el gran ensayista y crítico italiano Mario Praz , quien le sirvó a Visconti de ejemplo para delinear el personaje de Burt Lancaster en Confidencias, construyó su autobiografía recorriendo con la mirada y la memoria las estancias de su bellísima casa romana (Palazzo Primoli, via Zanardelli), y narrando la historia que lo unía a muchos de los diversos objetos y obras de arte que pueblan aún hoy las fabulosas estancias convertidas en museo desde el año 1995.

Algo parecido ha realizado la escritora Sandra Petrignani, también italiana, y creo que también ciudadana romana en la actualidad, en su libro La escritora vive aquí, publicado no hace mucho por la editorial madrileña Siruela, y cuya lectura es una verdadera delicia.


www.ojosdepapel.com

Sandra Petrignani: La escritora vive aquí (Siruela, 2006)


Sandra Petrignani se lanzó a un viaje muy especial a la hora de plantearse su libro: visitar las casa museo de algunas de las más grandes escritoras del siglo XX y contar por escrito la historia de las mismas pero a través de los muebles, los objetos, las habitaciones, los jardines de dichas casas. La escritora pretendía esbozar no sólo un pequeño retrato histórico de las otras grandes escritoras, sino llegar tomarle el pulso vital, espiritual a éstas, observando y descifrando los objetos que les pertenecieron, que conformaron en gran medida su cotidianeidad, su respiración diaria.

En este sentido, Petrignani ha perseguido moléculas del espectro de escritoras como Grazia Deledda, Marguerite Yourcenar, Karen Blixen o Virginia Woolf, en los pliegues de una butaca raída, en el aroma cerrado y secreto de un diario amarillento y manoseado, en cualquier mueble o cosa que después del paso del tiempo siga hablando a los oídos e inteligencias atentas de las pasiones, los pesares, las alegrías, los sueños y los trabajos de las que han dedicado lo mejor de su vida a escribir, a llenar páginas y páginas blancas con tintas diversas.

Es este un libro quizá sólo apto para fetichistas. Yo lo soy. Para mí los objetos, las habitaciones, las casas tienen vida propia, hablan, transmiten informaciones secretas y misteriosas. Las cosas tienen su propia voz, sólo hay que estar atento y dispuesto a escucharla, a que te cuente historias de sí misma y de quienes las han acariciado, disfrutado, utilizado, amado. Petrignani es una escritora atenta y fetichista, con una capacidad inusual para escuchar lo que atesoran los objetos. Ella demuestra en La escritora vive aquí que es una magnífica traductora del lenguaje de las cosas, y ha dejado apuntadas para nosotros lo que le han dicho bajito y susurrando las cosas memorables de escritoras memorables.

______________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música...)

Comentarios
13.10.2010 4:11:17 - stella petrignani



soy de argentina y tengo interes de saber si sandra petrignani tiene parentesco con mi familia mi abuelo se llamaba carlos petrignani y era de cicilia


13.10.2010 4:11:24 - stella petrignani



soy de argentina y tengo interes de saber si sandra petrignani tiene parentesco con mi familia mi abuelo se llamaba carlos petrignani y era de cicilia










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Reseña Premio Planeta
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Federico Nogara, autor de Regreso al desconcierto (por Jesús Martínez)