Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Entrevista a Francisco Javier Carballo, autor de Circo Ensayo (por Jesús Martínez)
  • Cine

    Joseph McBride: Tras la pista de John Ford. Centauros del Desierto
  • Sugerencias

  • Música

    Same Girl, CD de Youn Sun Nah (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Cuba: antes y después de la crisis de castro (por Joaquín Roy)
  • Blog

    Michelle Obama: “madre al mando” en la Casa Blanca (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    El abrazo de Fatma, de León Moré (Ediciones Carena, 2007)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 30 de enero de 2007
J. S. Bach y Glenn Gould: la grandeza de la paradoja
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[12720] Comentarios[1]
El genial pianista Glenn Gould necesitó de la soledad para poder interpretar al piano las Variaciones Golberg de Bach. Este las compuso habiendo engendrado 20 hijos. Paradojas que amo.

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Para Jesús Alberto Pérez Castaños, que de nuevo entenderá

Otro libro en el buzón. Esta vez me lo envía desde Salamanca mi amigo el poeta Juan Antonio González Iglesias, el último ganador del Premio Loewe. Te trata de un ejemplar de pequeño tamaño de título Rock me Amadeus, impreso con letras de plomo en la antigua imprenta Sur de Málaga, y con edición y cuidado de Rafael Inglada. Las 34 páginas recogen una docena de poemas de autores españoles inspirados en Mozart, su vida y su obra. Cernuda, Gil-Albert, Martínez Sarrión, Juan Luis Panero, Antonio Colinas, Ana Rossetti..., son algunos de los autores.

Juan Antonio me llamó por teléfono y me anunció el envío: “seguro que está mejor en tus manos este pequeño libro de música”. Juan Antonio sabe de mi afición, de mi pasión bastante secreta y doméstica por la buena música. De música y compositores le hablo de vez en cuando, y en nuestras cartas cruzadas no son extraños las referencias musicales.

La música en mí no requiere tanto silencio como concentración. Puedo escuchar perfectamente una sonata o una concierto, una sinfonía o un cuarteto, una ópera o unas canciones..., y a la vez leer un libro o un revista, a la vez arreglar un viejo aparato o cepillar unos zapatos. Me concentro sin problemas en lo que escucho, por eso no me importa que alguien hable a mi alrededor, siempre y cuando, claro, no me imponga la altura de su discurso.

www.ojosdepapel.com

Glenn Gould y Leonard Berstein

Música y silencio. La música del silencio. El asunto me hace pensar inmediatamente en Glenn Gould, el pianista canadiense que coprotagoniza como genio de carne y hueso la novela de Thomas Bernhard, El malogrado. En esta pasmosa novela, el escritor austriaco narra la historia de un triángulo formado por tres pianistas que estudian en Viena con una leyenda completamente real, Vladimir Horowitz.

Uno de los muchachos es Gould, y acaba siendo un excéntrico genio del teclado de todos los tiempos. Otro es quien cuenta la historia desde una posición de medianía interpretativa insustancial, y el otro es el malogrado, el que se malogra desde todos los puntos de vista posibles al comprender que jamás alcanzará la genialidad de su compañero Gould.

Tiempo más tarde, después de leer la novela, mi amigo Enrique Bolado me instó a adquirir ya la mítica grabación de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, que Gould grabó para la CBS en 1955 (cito de memoria). Bolado me dijo que el pianista se había aislado en una pequeña cabaña en mitad de un gigantesco bosque canadiense para que nada ni nadie le distrajese, y así leer la partitura una y otra vez, y así pulsar las teclas del piano hasta lograr una recreación sublime, personalísima, mítica. Ya no recuerdo si fueron meses o incluso años los que Gould pasó en la cabaña estudiando y tocando las Variaciones hasta grabarlas por vez primera en el año mencionado.

www.ojosdepapel.com

Johann Sebastian Bach

En el disco, que compré inmediatamente ya no recuerdo dónde, asistimos a un milagro sonoro. La matemática pura que estructura las Variaciones es descodificada por Gould insuflándole aire y lirismo contenido, hondo, cerebral, pero sin dejar de ser ni matemáticas ni fórmulas de abstracción sólida. La frialdad se torna en quemazón y al revés en los distintos pasajes. Repito, es un prodigio, en el que además Gould se permite el lujo, nada más y nada menos, de tararear las melodías mientras toca. Hay que subir el volumen un poco, pero es completamente cierto: en el arabesco matemático descrito por los sonidos de Bach en el aire, acompañándolos, una voz humana tararea alegre y concentrada.

Durante un tiempo, Glenn Gould buscó la soledad de los bosques para abordar la posibilidad del milagro en el trato con Bach y sus variaciones. Lo logró, a fe que lo logró. A veces su interpretación es criticada por las libertades que encierra, pero nadie discute más de dos minutos seguidos y con seriedad, el poder del pianista, su diabólica capacidad expresiva. Gould buscaba la soledad y el silencio, la perfección. Dejó de tocar pronto en público, y sólo acudía a los estudios de grabación. Buscaba en ellos el sonido inmaculado, sin distracciones, sin carraspeos, sin pianos encontrados y desconocidos, sin aplausos...

Hoy, leyendo unos minutos En la belleza ajena de Zagajewski, me topo con una reflexión del escritor polaco en la que nunca había caído y que me parece sobrecogedora. Bach, a lo largo de su vida, vivió dos matrimonios distintos y llegó a engendrar veinte hijos, algunos de los cuales sobrevivieron y con gran fortuna en la música. Siete hijos fuero fruto de su primer maridaje, trece nacieron del segundo. No sé cuantos de esos niños sobrevivieron y se hicieron adolescentes, jóvenes y adultos. Si sé que al menos tres se convirtieron en músicos también de extraordinaria calidad.

Glenn Gould buscó el silencio helado de los bosques canadienses para enfrentarse a las Variaciones para teclado compuestas por un hombre que llegó a tener veinte hijos, y que indudablemente debió escuchar los gritos, lloros, risas, disputas, correteos, carreras, balbuceos y charlas apelotonadas de los niños entre las paredes de su casa.

Paradojas, amo las paradojas, creo que en ellas se dibuja con trazo sabio y llamativo la complejidad inmarcesible de la vida, al menos de la que merece la pena vivir.

______________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música...)

Comentarios
17.02.2007 17:46:55 - Hector Mario Alzate Urrego.
Comentarios ...
Como estamos todos ante una noticia tan repentina y llena de nostalgias; en gran templo de Erika Ortiz sus bellos recuerdos y presente dolor?...

Bueno; A través de este correo espero que mi Muy Estimada y Querida Señora Princesa Letizia Ortiz de Asturias en unión de su muy real y bella familia en destacada nobleza;...Reciba muy añorable y sinceramente mis mas profundas y reales Condolencias en tan fatídico encuentro y tribulación cual llena de alta nostalgia y remembranzas a nuestra gran y calida sencilla y dignataria familia real.
No solo sean recibidas de parte mía; sino al Igual en unión a mi País Colombia cual es de gente como ella muy bien ya lo sabe; muy tranquila, serena y respetuosa de espíritu ante sus grandes dificultades y carencias para con los mas desfavorecidos los niños y el vigor de sus sublimes jóvenes.

Nos vemos en el fuerte y mayor gran compromiso de brindarle todo nuestro real apoyo moral ante la perdida de alguien que se aleja de una gran familia tan excelente y apatible a Colombia como lo es la de vuestra Alta y Querida Distinguida y Noble Casa.

Muy Querida Letizia Ortiz del principado de Asturias:
La felicito por otro lado ante tan distinguido rango y privilegio de vuestro ameno y consolidado líder Real Príncipe Noble de la Alta España.

Y su familia en cual llevo y considero por y en mi estadía por España; un muy fuerte y altísimo aprecio por ser la Compañera Sentimental; Elegida y Predilecta,...Sencillamente por un Noble; Honorable y Real Príncipe y el designio de su noble casa en favor de la alegría y entrega por la moral y el recorrido de las naciones latinas, como unas mismas.
Aunque ya los valores y la dignidad se vean oscuros, tristes, inundados, imposibles y difíciles de proseguir, continuar, vigorizar, contemplar y realzar.
Pues vivimos continuamente en una civilización de miedos como de deseos y estos buscan explotarse tanto unos como otros continuamente entre sí... ...
En la mayoría de los casos;..Sin dar el lugar y la razón a quienes realmente corresponde.

Por otro lado; soy un admirador nato de los Pianistas y Directores Artisticos porque ellos tienen ya la Maestria y la Filosofia profunda y expresiva centelleante de las artes.

Como ya podeis ver soy un fuerte y nato admirador de Glenn Gould y su Magistral y el dotado magistrado del Brillo Cristalino Mr Leonard Berstein quien irradio de Europa hacia los Estados Unidos; grandes universales temas.

Lo invito a usted alto lider y ejecutivo hotelero
Tambien tengo familia con 10 largos años de Guitarra Clasica y Perfectamente en los brillos ya adquiridos y natos de la improvisación; la creacion y el good will de un gran performance artístico.
Oscar Garcia U. de Medellin Colombia (Mi Primo) ha interpretado a Frederick Chopin y aparte de ello es Director de los Aires mas radiantes y tropicales.

Salio de la Filarmonica de Venezuela y se radico en los EEUU;
donde actualmente ya por varios años posee creacion sobre los mas destacados temas en radiacion de los Bee Gees y la gran Cantante Estelar de America...Mistress Patroness Dionne Warwick.

Ademas el Señor Raul Fernando Madrid Sanz también interpreta al igual que sus hermanas irradiacion en todos los Temas del Señor "Luis Miguel"; 6 años antes de venir de Colombia ya tenia todos los desarrollos artisticos y sensacionales de Nuestro Ilustre Cantante Romantico "Chayanne" y "Luis Miguel" lleva 10 años de Guitarra Clasica en todos los Estilos "Boleros del Alto Arte Español" "Pasillos Clasicos" Y las ultimas tendencias a los Romanticos e Ilustres temas de "Ricky Martin".

Oscar quien es mi primo Director alli; no solo puede tocar "No te pareces a nadie" sino que tambien con su consolidado brillo y real potencialidad, cual en radiante facultad solo tienen y poseen los consolidados y estudiados brillantes Pianistas...pueden llegar a interpretar perfectamente el gran tema de la Cantante Sublime e Internacional Bonnie Tyler; en su mas preciado y cristalino resonante fulgurante tema "Holding out for a Hero".

Tanto "No te pareces a nadie" por parte de éste dotado Sensacional Pianista Filarmonico y Director Artistico de Medellin, como el cristalizado irradiante en Septimas y Octavas al Piano del tema de la Gigante Heroina Bonnie Tyler quien vive en Swansea.

Lugar donde se formo mi Padre con altos Niveles Culturales impartidos por 2 Grandes Britanicos; President Mr Stein y Sir Frank Lions, altos Executive Managers de Cunard in Swansea and Liverpool.

A un Cantante quien ha sido Pianista no se le engaña ni se le imparten modales de impetu, imposicion y bajas consciencias humanas dadas y colindadas con la envidia y vejacion hacia el otro.

Ademas la maldad existe asi: Principia; reitera y prosigue con dañar la alta Autoestima de una Noble Persona y su valor en las esferas cual no debe ser en demoras u negligencias.
Pelear por propinas? Eso lamentablemente lo veo y es muy bajo.

No me corresponde esas panoramicas ni planos.
Tampoco y tajantemente se aceptan los lenguajes obscenos; impartido por el sucio y mal formado sistema de los bajos hombres; mucho menos ante las altas y desarrolladas consciencias artisticas.

Que nunca alcanzaran las malas bajas y vanales consciencias políticas; poco transparentes y bajas de mente.
Pues los Artistas tienen una facultad extraordinaria...

Callan y al callar descubren como viven las lenguas y las sociedades
dañadas; mal formadas, planificadas, con subdesarrollos culturales y problemas del egocentrismo y envidia de entre unos y otros.

Una civilizacion de miedos y deseos cuales buscan explotarsen unos a otros continuamente entre sí, no van con los desarrollados de estudios y tampoco sus familias con arduos años en los Estudios Clásicos; verdaderos principios estelares de altos vigores; entusiasmos y espíritus en los Pianos; Guitarras; Baterias de Shakira y Canto.

Ahí el monstruo de Fernando y Luz Adriana me han comentado que pueden sacar en sus Multiples Variaciones....

"Ready for the good Times" de Nuestra Cantante Shakira.
"Torero" de Chayanne. "She works hard for the Money"
"One day in your life" de Anastacia "Just a little bit of love"
de Celine Dion. Pues poseen el don de la Creacion e Improvisacion Sana y Perfecta; Ademas de tener largos años de estudios Clasicos.

Los Artistas somos aire y respiro en lo nuestro:
No confines y rincones de impetus u basta imposicion.
Detestamos en conciencia de uno muy Alto las demoras y negligencias de las auras mal habladas u atrofiadas y cuales dañan la Paz; el Camino, Logro, Vigor, Virtud, Fé, Confianza y Vision del otro.

Y en que Cristo irradio 3 pasos cual no los estamos viendo porque vivimos dados a las consciencias que hay debajo y dentro del lecho:

Cuales fueron esos 3 pasos?...Prestezas u Prontitud; Fuente u Recurso, Equidad e Igualdad.

La Musica nos significa Paz y las mayores Caracteristicas de Dios es el Gozo; La Plenitud y La Alegria.

Quien interrumpe los cursos de accion del otro violenta su Felicidad;
Y quien violenta; interfiere u infringe su felicidad u deseo legitimo..
Violenta en sí una de las mayores reglas divinas.
A mi no me gusta la gente de cabeza lenta sino mas bien rapida
y en primordial exactitud y justicia!

Nunca la atolondrada ni dejada u carente de la razon y lugar a la virtud, logro, transparencia y exacto preciso u antedicho de tan simple sentido comun su evidente y real lugar.

Y al cual a ningun envidioso u egoista de baja Cultura le permito malograr u mal nocivamante gobernar.

Y les recuerdo a los improcedentes de malos hábitos y costumbres que Colombia es virtud; trasparencia y altas dosis de entusiasmos en cada uno de sus valientes y fulgurantes Jóvenes.

Con mi familia no van los engaños; las astucias, ventajas, malos u extraviados mundos, ni mentiras.

Suerte y Exitos!
Dentro de cada una de vuestras esmeradas tareas.
Y que vivan la Memoria de nuestros Ilustres Glenn Gould y Leonard Berstein quien como Oscar han tocado a Chopin.
Oscar es de Estrellato y no esta estrellado...

Conoce sus destrezas; su familia y sus palabras.

Así que quien hable con él no debe tener fragil temperamento ni blanda aura u sucia mal educada labia;

Chao amigos y fans de Leonard y Glenn Gould!!
Héctor Alzate U.










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Las relaciones hispano-marroquíes, de Víctor Morales Lezcano (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    Arthur Koestler: el judío errante (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)