Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Mala, CD de Devendra Banhart (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Shutter Island, o el manierismo amanerado de Martin Scorsese (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Crítica de Hey Eugene, CD de Pink Martini (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    El agua en España
  • Blog

    Carlos Salomón, o la brevedad del plazo en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Mario Luzi: Honor de la verdad
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
jueves, 30 de noviembre de 2006
Gala Dalí, una historia, una biografía
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[15918] Comentarios[4]
Gala Dalí es un personaje fascinante entre los que surgieron en el mundo del arte europeo de entreguerras. A ella le dedicó un trabajo también fascinante la profesora Estrella de Diego.

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Con acierto califica el profesor Juan Antonio Ramírez la obra de Estrella de Diego, Querida Gala. Las vidas ocultas de Gala Dalí (Espasa Calpe, Madrid, 2004) como “rara y fascinante”, adjetivos que pueden utilizarse a la hora de analizar casi todo el trabajo publicado de esta destacada profesora y crítica de arte.

El libro que aquí traigo a colación, fruto de una relectura, es una obra imposible de encasillar en los estrictos marcos de los géneros en los que en principio debería tener cabida: la biografía o el ensayo histórico y artístico. Si bien es cierto que las páginas de este libro sí tienen algo de esos dos géneros, nada hace que la balanza se incline por uno u otro, ofreciendo una especie de mixtura a ratos onírica y a ratos novelada cuyo objetivo final es resaltar el papel de la rusa Gala como creadora del mito Dalí y como artista verdadera aunque sin obra.

Para Estrella de Diego, como bien recalcó Juan Antonio Ramírez en la crítica del libro que publicó en Revista de Libros, “Gala... habría sido una gran artista sin obra, una performer posmoderna, mucho antes de que tales términos hubieran aparecido en el escaparate cultural...”.

Es más, la lectura de Querida Gala, en este sentido y siguiendo de nuevo la opinión del profesor Ramírez, es muy cierto que se asemeja a una gran sesión de psicoanálisis “en la que el lector es invitado al rol de psicoanalista cultural”, para que mediante una multitud de preguntas que se lanzan al aire llegue a la conclusión de que, efectivamente, la verdadera artista del “caso Dalí” fue Gala y no el “genialoide” ampurdanés.

Pero quizá ahí resida el mayor truco o trampa que plantea el libro de De Diego. Ella aparentemente le pasa al lector los elementos imprescindibles para que éste piense que está llegando a conclusiones mediante un riguroso análisis científico plagado de aportaciones difíciles de contestar, cuando en realidad, Estrella de Diego, en este extraordinario libro, ejerce de hipnotizadora procurando llevar a los lectores por fascinantes caminos hasta donde ella quiere llevarlos, es decir, hasta la conclusión final de que Gala era una gran artista sin obra.

www.ojosdepapel.com

Gala y Dalí

Así, Estrella de Diego, con una inusitada brillantez intelectual, levanta un edificio literario plagado de preguntas a las que nunca responde con datos comprobables mediante las habituales herramientas de la ciencia, creando de esta manera un amplísimo campo de dudas pertinentes y un notable espacio en blanco fértil para la elucubración y las tiernas semillas de la posibilidad.

En otras palabras, puede decirse sin ninguna exageración que nuestra autora ha escrito una novela, una narración siguiendo el ejemplo de escritores como Sebald o Pierre Michon. Para ello ha utilizado la rica y precisa materia prima que ofrece el personaje Gala Dalí y algunos determinados hechos históricos que le enmarcan, y ha fabulado verosímilmente con ellos, no desde un punto de vista poético (como ha hecho por ejemplo Pierre Michon en su acercamiento a Arthur Rimbaud), ni tampoco desde el acercamiento con una perspectiva absolutamente personal a algunos hechos de la historia contemporánea (Sebald), sino como una aventajada historiadora y crítica del arte moderno que desea llenar con preguntas y propuestas inteligentes los significativos espacios en blanco que plantea el material de trabajo que personalmente más le interesa, por ejemplo, el variopinto papel de un personaje como Gala Dalí en la historia del arte occidental de vanguardia a lo largo de varias décadas del siglo XX.

Claro que esta querencia narrativa también se ve enriquecida e incluso mediatizada con el añadido de otros elementos que entran en juego, léase asuntos como el feminismo, o conceptos como mujer y arte... Pero por encima de otras muchas consideraciones que sin duda pueden hacerse, de otros planteamientos y enfoques, creo que este nuevo libro de Estrella de Diego presenta un interés inusitado aunque es probable que el resultado final sea bastante fallido. Estrella de Diego ha iniciado un camino absolutamente novedoso en el terreno del acercamiento crítico al arte moderno en España: mezcla géneros, ensaya con valentía la narración interdisciplinar, provoca, propone, trabaja la duda del lector... y, sobre todo, no deja indiferente. Un libro muy por delante de los usos y costumbres del actual mercado literario y crítico español.

______________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente .


Comentarios
02.02.2009 23:24:02 - valentina castañeda



no esot no esta tan largo necesito una cosa bien echa por favor llamda de emergencia


26.01.2010 23:08:00 - gisela



hola me pueden informar mas sobre un tal juan antonio de la fuente


25.02.2011 9:17:38 - JUAN ADRIAN



vaya mierda


25.02.2011 9:21:33 - Juan Kevin



que mierda mas grande










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Elegía, de Philip Roth
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Fernando Lozano, autor de Cerezas (por Jesús Martínez)