Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Haruki Murakami: entre oriente y occidente (reseña de Antonio Garrido Domínguez)
  • Cine

    El intercambio, película de Clint Eastwood (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Adele 21, CD de Adele Atkins (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Historia y geografía del sentimiento antioccidental
  • Blog

    Francisco Umbral en el umbral (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Álvaro Petit Zarzalejos: Once noches y nueve besos
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
jueves, 9 de noviembre de 2006
La Praga de Kafka
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[7204] Comentarios[1]
En su ensayo, Patrizia Runfola pone en pie, literariamente hablando, la ciudad de Praga escribiendo sobre Kafka y su círculo de amigos artistas y literatos...

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Me ocurre con alguna frecuencia. Entro en la librería sin ninguna intención premeditada, sin idea ninguna de comprar este o aquel título. Entro, paseo entre las mesas, olfateo el aire impregnado de perfume a papel impreso, charlo un ratito con las libreras, me siento un momento en el cómodo sillón sintiéndome en mi cuarto de estar, me levanto y rastreo entre los montones de libros expuestos, recorro con la mirada los lomos multicolores que descansan en las baldas...

Muchas veces me marcho sin ningún trofeo nuevo, y casi siento una especie de alivio al hacerlo; alivio por mi depauperada economía, por mis estanterías ya prácticamente vencidas, por mi espíritu, que se siente libre de la obligación de emprender una nueva lectura, sabiendo que tiene pendientes muchas, muchas anteriores.

Pero en otras ocasiones acontece justo lo contrario. Me voy a casa con una apuesta, con un libro en las manos del que nada sabía, del que nada había leído, del que nada han dicho todavía los suplementos de cultura de los periódicos o las revistas especializadas consultadas. Así me sucedió hace unos pocos días. Le echaba un prolongado y atento vistazo a las estanterías de la librería, cuando descubrí un título que me llamó mucho la atención: Praga en tiempos de Kafka. Lo saqué de su sitio y lo examiné. Su autora es italiana, Patrizia Runfola, una siciliana nacida en Palermo en 1951 y fallecida con tan sólo 48 años de edad en 1999. Amiga de Claudio Magris, era profesora en la Academia de Bellas Artes de Brera, y colaboraba en distintas publicaciones italianas y francesas, así como en catálogos de exposiciones especializadas en el arte de las vanguardias del siglo XX (pintura, fotografía, teatro, literatura...). Antes de moriri, a Patrizia Runfola le dio tiempo a publicar un libro de relatos (Lecciones de tinieblas), un ensayo sobre el poeta y libretista Hugo von Hoffmannsthal, un trabajo sobre el pintor Jirí Mucha (El palacio de la melancolía), y el libro que hasta aquí traigo.

Praga en tiempos de Kafka, editado modestamente por la editorial Bruguera en una nueva colección dedicada al ensayo y dirigida por Ana María Moix (donde verá también la luz El palacio de la melancolía), no es un trabajo sobre el autor de La metamorfosis, sino una entretenidísima guía literaria de la capital de la actual Chequia, que realmente se lee casi como si de una novela de aventuras se tratase.

www.ojosdepapel.com

Kafka en Praga

Un poco en la estela del fascinante libro de Angelo Maria Ripellino, Praga mágica (que mi perra Petra casi desbarató por completo cuando echaba los dientes), Patrizia Runfola pone en pie, literariamente hablando, la ciudad de Praga escribiendo sobre Kafka y su círculo de amigos artistas y literatos, sobre el complejo y variopinto arte de los años de entreguerras (pintura, escultura, carteles, diseño, música, poesía, novela, teatro...), que cambió para siempre la visión que entonces se tenía del mundo, y que tuvo en la mediana ciudad de Praga uno de sus puntos más dinámicos, influyentes, cosmopolitas y sobresalientes.

Pero, sobre todo, el libro es una ensoñación que hace transitar al lector por las callejas oscuras de una de las ciudades más hermosas e inquietantes del mundo; le hace atravesar el oscuro puente Carlos camino del Castillo encantado para ir al encuentro de los alquimistas, magos y filósofos de la corte de Rodolfo II; le hace temblar sobrecogido con el fantasmagórico Golem de Gustav Meyrink; le hace revivir la estancia en la ciudad del poeta francés Apollinaire; le introduce en los animados cafés donde distintas tertulias de artistas, profesores e intelectuales discuten los viejos y nuevos rumbos de la historia; le invita a pasear por la Malá Strana en busca del viejo hogar de Beethoven; le hace mecerse con la música de Smetana dentro del minúsculo cuarto que habitó Kafka en la increíble Callejuela del Oro del Castillo; le sienta en un cómodo sillón a compartir café o cerveza, charla y opiniones, con Max Brod, Kafka, Franz Werfel, Brentano, Josef Kâpek, Gustav Mahler, Seifert, Jan Neruda, Jaroslav Hasêk, Albert Einstein...

Para quienes conocemos Praga, hemos pateado arriba y abajo sus calles; para quienes disfrutamos con las historias que tienen lugar en cafés, buhardillas y callejuelas melancólicas y poco luminosas, historias protagonizadas por poetas, pintores, músicos notables pero no extraordinarios..., seres en verdad refulgentes en sus ordinarias y comedidas existencias... Este libro de Patrizia Runfola está llamado a convertirse en compañero inolvidable, en lectura imprescindible y citadísima.

Para quienes aún no conozcan Praga, y sean amantes de pasear despacio, de respirar el aroma escondido de las ciudades, de conocer el escenario por el que algunos de los más grandes creadores del siglo XX deambularon, este libro es una guía indispensable y divertida.

Praga en tiempos de Kafka es un gran libro, el escogido para abrir una nueva colección por una lectora de primer nivel, Ana María Moix. Praga en tiempos de Kafka, difícil mejor comienzo para una nueva aventura editorial en el abandonado territorio del ensayo en España.

________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente .


Comentarios
10.03.2007 14:26:34 - Sonia
Para ampliar más la infomación se puede leer diversos aspectos de la vida de Kafka.
http://www.portalmundos.com/mundoliteratura/escritores/kafka.htm










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Memorias de Gerry Adams
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Santiago Sabaté, autor de Llorar con tus ojos (por Jesús Martínez)