Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Mala, CD de Devendra Banhart (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Ciudad de vida y muerte, película de Lu Chuan (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Falling Down a Mountain, CD de Tindersticks (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    El futuro de Cuba (por Joaquín Roy)
  • Blog

    Julio Maruri en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Entonces llegamos al fina, por Joshua Ferris
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
lunes, 16 de octubre de 2006
El sol de los Scorta, obra maestra de Laurent Gaudé
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[14236] Comentarios[11]
El joven francés Laurent Gaudé ha dejado escrita en su tercera novela una obra maestra, una obra perdurable y maravillosa, plena de emociones para el lector avispado

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

¿Están ustedes hartos de no encontrarse recientemente con una novela excepcional de verdad, escrita en nuestro tiempo? ¿Están aburridos de novelas de usar y tirar, de esas que una vez leídas se esfuman de la mente y del corazón en apenas unas horas? ¿Han decidido abandonar el hábito de la lectura ante el desolador panorama? ¿Quieren tener en sus manos uno de esos libros que está llamado a convertirse en un clásico, en una historia que seguirá leyéndose dentro de treinta, cincuenta años?

Pues están de perfecta enhorabuena. Vayan a su librería favorita y pidan, exijan a voz en grito, si fuera necesario, el siguiente título: El sol de los Scorta, de Laurent Gaudé. Es éste un joven autor francés que además de novelista es dramaturgo. A su primera novela, Cris, le siguió el El legado del rey Tsongor, que en el año 2002 fue finalista del premio Goncourt, premiada por los estudiantes franceses de enseñanza media y secundaria, y obtuvo el Prix des Libraires 2003, otorgado por los libreros de Francia, Bélgica, Suiza y el Canadá de habla francesa.

Pero la explosión del novelista, una explosión que no sabemos si se repetirá en algún otro momento, se ha producido con su tercera novela, este El sol de los Scorta (Salamandra, Barcelona, 2006) que hasta aquí traemos, y que en el país vecino ganó el Goncourt del año 2004.

www.ojosdepapel.com

La novela del joven Laurent Gaudé es un prodigio, es, sencillamente, una obra maestra. La historia no es nada nueva: se nos cuenta la vida de varias generaciones de miembros de una misma familia en un pequeño y abrasado pueblo del sur de Italia. Todo sucede entre el año 1875 y la actualidad. El pueblo es de una pobreza sobrecogedora. Está sobre el mar, rodeado de unas cuantas colinas y unos cuantos olivares sobre los que caen, con fuerza implacable, los inmisericordes, pero a la vez nutrientes, rayos del sol.

¿Y que nutre este sol que acompaña a los Scorta a lo largo de décadas y décadas de existencia? Pues nutre y cincela con ahínco el orgullo de una miseria que es el motor dinámico de sus vidas, la razón de seguir adelante, el paradójico alimento de una sed por la vida enquistada en el mismo centro del corazón de todos y cada uno de los miembros de la familia.

Con estos elementos tan desnudos de envolvente artificio argumental, tan esenciales y que tanto tienen finalmente de legendario, de homérico, en el sentido más mediterráneo y clásico del término, construye Laurent Gaudé la historia modesta pero heroica, propia sólo de Dioses míticos, de unos personajes (Rocco Scorta Mascalzone, Carmela, Giuseppe, Domenico, Raffaele, los curas de Montepuccio…) que al lector le calan hasta la misma pepita íntima del alma, y le calan desde el primer párrafo que te adentra en la epopeya modesta y grandiosa de los Scorta, hasta la línea final y conmovedora.

La familia, los profundos, íntimos y misteriosos vínculos que unen a ciertas personas y que se transmiten de unos a otros en la espesura de una sangre finalmente barroca y de humanidad trágica. El terruño, esa geografía ingrata y exigente a veces hasta la extenuación y el hambre, pero también ese paisaje, ese olor, esos sabores que sostienen el deambular y los afanes de una raza entera. El sol que alumbra, caliente, reseca, momifica a los fantasmas que sin embargo palpitan y andan cabizbajos por la sombra de las calles de un escenario al final inmutable. Y por último los Scorta. Los hijos, nietos, biznietos…, de ese mítico Rocco Scorta Mascalzone, que funda una raza de héroes modestísimos "violando" a una mujer que llevaba décadas esperando aquel momento de equívoco, furia, pasión, venganza, recuerdo y, por qué no decirlo, también amor.

El sol de los Scorta, es una obra maestra, una historia de las que seguro van a quedar en la historia de la mejor literatura de estos tiempos, en la memoria de todos los lectores que hasta ella hayan llegado y sucumbido a su potencia, a las grandes emociones que propone.

________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente .


Comentarios
16.10.2006 14:27:55 - Enrique Villita
Comentarios ...Un libro imprescindible. Una maravilla! Un verdadero placer.

16.10.2006 18:32:47 - Nicole
Comentarios ...Coincido con Juan Antonio, es una obra maestra! Una historia maravillosa que nunca olvidaré.

24.03.2007 9:48:35 - Pedro Jimeno
Comentarios ...Lamento discrepar: la obra me parece, sencillamente, mala, muy mala. No me sirve todo ese adorno culturalista, toda esa serie de referencias a su carácter heroico, a sus resonancias homéricas o clásicas con que se ponderan, hasta extremos inverosímiles, la calidad de esta obra.
En mi opinión, la obra es inconsistente, burda, tópica. Ni la construcción de los personajes ni el argumento, ni la técnica narrativa me parecen sostenibles. La obra me parece simplemente tópica, irrelevante.


07.09.2007 21:31:57 - sole
Comentarios ...Hacia mucho tiempo que no terminaba un libro la misma tarde de empezarlo.Ha sido un autentico descubrimineto.No se si los demas libros de este autor tendran el mismo nivel, pero intentare hacerme con ellos.


02.03.2009 22:38:56 - Marcela García Henríquez



A mí me pasó lo mismo que a Sole. Devoré esta novela. El mar, el sol, los olivares, esos personajes que se confunden con el paisaje agreste. Me encantó.


17.11.2009 12:20:55 - JOSE LUIS
Respuesta al comentario de Pedro Jimeno el 24.03.2007.

¿QUÉ LEE USTED? SI ESTA OBRA NO ES BUENA YA ME DIRÁ. LÉASELA OTRA VEZ SIN RESENTIMIENTOS Y COMPRUÉBELO. UN SALUDO.


11.12.2009 2:58:55 - maria



me encanto,hay sabiduria reflexiva en sus paginas y eso vale


25.03.2010 20:06:33 - Alberto Briceño



Juan Antonio, estoy de acuerdo, es un obra maestra. En mi haber creo que es una novela que re-actualiza el mito de Edipo, además que recrea una historia con el realismo mágico propia de las tierras latinoamericanas... Quisiera hacerte una corrección, ya que al final de tu reseña dices que Rocco scorta viola a una mujer que espera... En realidad quien viola a Immacolata es Luciano Mascalzone...


03.01.2012 17:54:22 - Jaime
Respuesta al comentario de Pedro Jimeno el 24.03.2007.

Totalmente de acuerdo con su crítica. El estilo es directamente burdo, repetitivo, y el autor intenta dotar a la historia de una falsa épica, insistentemente, que hace la lectura imposible.


21.03.2012 20:00:36 - alicia



Uno de mis libros preferidos!


07.02.2014 17:04:29 - Esteban Speyer



Coincido con los comentarios críticos. Yo también lo leí de un tirón, y en francés. Eso es seña de algo que no está bien, un buen libro se degusta, uno se detiene para disfrutarlo y pensar. Los recursos narrativos están explotados para atraer, hay todo tipo de "golpe bajo" y exageración caricaturesca de los regionalismos meridionales de Italia y una imitación del realismo mágico latinoamerciano, con el cual comencé a leer literatura de grandes hacia el fin de mi infancia, en los sesenta. La saga generacional a lo Macondo, se mezcla con un comienzo a lo western y Pedro Páramo, de Juan Rulfo. En fin ... literatura artificial!, premio Goncourt?










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (por Ana Matellanes García)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Carlos Zanón, autor de Tictac tictac (por Jesús Martínez)