Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Entrevista a Francisco Javier Carballo, autor de Circo Ensayo (por Jesús Martínez)
  • Cine

    "Arrebato" de Iván Zulueta (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Living Proof, CD de Buddy Guy (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Preparación científica para la vida moderna
  • Blog

    En la muerte de Leopoldo Rodríguez Alcalde (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    La huida de mamá Uro, por JMDavies
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Lila Downs: <I>Pecados y Milagros</I> (2011)

Lila Downs: Pecados y Milagros (2011)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Critica de Pecados y Milagros, CD de Lila Downs (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: 2011. Discográfica: Sony Music. Producción: Paul Cohen. Edición y mezcla: Lila Downs, Paul Cohen, Celso Duarte, Miguel Peña, Juan Carlos Allende y Aneiro Taño. Composición: Lila Downs y varios. Director de arte y de fotografía: Enrique Gosselin y Gala Sánchez



Lila Downs en Bogotá

Lila Downs en Bogotá

Lila Downs: <i>La Sandunga</i> (1999)

Lila Downs: La Sandunga (1999)

Lila Downs: <i>Árbol de la vida</i> (2000)

Lila Downs: Árbol de la vida (2000)

Lila Downs: <i>La Línea</i> (2001)

Lila Downs: La Línea (2001)

Lila Downs: <i>Una sangre</i> (2004)

Lila Downs: Una sangre (2004)

Lila Downs: <i>La cantina</i> (2006)

Lila Downs: La cantina (2006)

Lila Downs: <i>Ojo de Culebra</i> (2007)

Lila Downs: Ojo de Culebra (2007)

Lila Downs: <i>Lila Downs y La Misteriosa en París</i> (2010)

Lila Downs: Lila Downs y La Misteriosa en París (2010)


Magazine/Música
Pecados y milagros, CD de Lila Downs
Por Marion Cassabalian, lunes, 09 de julio de 2012
La original cantante mexicana, Lila Downs, estrena su séptimo disco Pecados y milagros, insistiendo con su estilo de siempre: una mezcla entre la fusión y la pura tradición mexicana. Idiomas indígenas, imágenes de santos, homenaje al mezcal, todos los ingredientes que la cantante siempre usa, están presentes. Ya es casi demasiado.

Todo en Lila Downs (Tlaxiaco, Oaxaca, México, 1968) transpira a mexicano: su físico, su acento, su letra, su ropa y por supuesto, su música. Esta hija de una artista indígena mixteca y de un profesor de cine estadounidense decidió dedicarse a la canción cuando se dio cuenta que podía, a través de sus composiciones o interpretaciones, ser la voz de los pueblos indígenas mexicanos, demasiado a menudo olvidados por los poderosos a pesar de su riqueza cultural e histórica.


Lila Downs: "Zapata se queda" (vídeo colgado en YouTube por LilaDownsVEVO)

Ana Lila Downs Sánchez vivió unos años en Estados Unidos antes de la muerte prematura de su padre y convivió con inmigrantes mexicanos totalmente apartados del sistema. Fue entonces cuando la joven tomó conciencia de la dura realidad que vivía sus paisanos en el país del Tío Sam. Ella también sintió el racismo en carne propia ya que muchos allí la consideraban como extranjera.

Lila quiso aprovechar la inmensa suerte que tenía de poder estudiar en los dos países - ser mestiza puede ser una gran ventaja si la vida te permite aprovechar las riquezas de tus dos nacionalidades- y decidió cursar la carrera de antropología en la Universidad de Minnesota y la de Bellas Artes en la Academia de la ciudad de Oaxaca en México, además de estudiar música en Nueva York.



Lila Downs: "Tu cárcel" (vídeo colgado en YouTube poralbertosibaja)

 

La joven, que ya había cantado en bandas mexicanas radicadas en Estados Unidos logrando un gran éxito dentro del público latino, regresó definitivamente a su ciudad natal a comienzos de los años 90 para lanzar su primer disco grabado de forma independiente, titulado Ofrenda. En este álbum, Lila Downs se expresa en español, pero también en mixteco y zapoteco, dejando claro por dónde iba a dirigirse su arte. Esta primera serie de temas tradicionales oaxaquenos y mexicanos, algunos compuestos por la cantante, no obtuvo el éxito esperado. En 1996, la artista, acompañada por reconocidos artistas, grabó un segundo álbum de rancheras y temas de jazz, esta vez en una versión acústica, en un conocido bar de Oaxaca.

 

Habrá que esperar al año 1999, y su compromiso con la discográfica Narada World, para que llegue el éxito. Su disco La Sandunga fue toda una novedad en el ámbito musical de la época ya que fue el primero en el que se mezclaba la música tradicional autóctona con sonidos más modernos como el blues o el bolero. Lila Downs promovió este disco, en el que sigue mezclando el español con los idiomas indígenas, vestida de trajes típicos de su región natal, recalcando siempre sus valiosas raíces.



Lila Downs: "El Paloma Del Comalito " (vídeo colgado en YouTube CloudPeopleMusic)

 

El año siguiente, la mexicana grabó Arbol de la vida, un disco que viaja hacia la época pre hispana con la presencia de instrumentos como el tambor cutinti o flautas de carrizo. Otros vientos, como  trompetas o bandoneones, y cuerdas, como violoncelos y guitarras -tanto acústicas como electrónicas-, complementaron el elenco. Este álbum fue muy bien recibido en varios países además de México y Estados Unidos y Lila Dows pudo disfrutar de su primera gira internacional.

Su tercer disco titulado La Linea (2001) es el primero en el que la artista se atrevió a cantar algunos temas en inglés con gran éxito. Sus letras, comprometida con los inmigrantes, no gustaron a todos y la cantante empezó a tener mala reputación en ciertos ámbitos. No obstante, Lila Downs no se cortó ni un pelo y sacó otro álbum en el 2004 todavía más comprometido. Una sangre fue sin duda el más exitoso de su carrera. Gracias a este disco en el que se mezcla el inglés, el español y por supuesto idiomas indígenas como el purépecha o el triqui, Downs recibió el Grammy latino por “el mejor álbum de música mundial”.



Lila Downs: "La cumbia del Mole" (vídeo colgado en YouTube por LilaDownsVEVO)

 

Con este reconocimiento internacional, la mexicana prosiguió con su carrera, lanzando un disco en abril del 2006, La cantina,  en el que siguió fusionando los sonidos tradicionales con otros estilos  como el rock, la cumbia y hasta el hip hop. En este álbum, sale la versión española de “La cumbia del Mole”, su tema más conocido hasta el día de hoy.

 

Tanto éxito le permitió a Lila Downs, sacar un recopilatorio el año siguiente de sus mejores temas en español, además de un DVD de un concierto en Madrid, bajo el nombre El alma de Lila Downs.



Lila Downs: "Mezcalito" (vídeo colgado en YouTube por LilaDownsVEVO)

El álbum siguiente se llama Ojo de Culebra y se hizo en colaboración con La Mari, cantante del grupo español Chambao, Enrique Bunbury, Mercedes Sosa y con Rubén Albarrán, de la banda mexicana Café Tacuba. Estos invitados y más fusión, esta vez inclusive con reggae y ska, fueron los ingredientes del éxito. Y para que el impacto fuera mayor, Lila Downs estrenó paralelamente los trece temas de este álbum en una versión inglesa, bajo el titulo Shake Away.

 

En 2010, Lila grabo otro disco en vivo, esta vez en Francia, cuyo nombre es Lila Downs y La Misteriosa en Paris – Live à FIP.

 

Pecados y Milagros es el séptimo álbum de la cantante mexicana. Este disco es una continuación lógica en el trabajo de Lila Dows: temas en homenaje a su tierra natal, y en particular a las mujeres molenderas que hacen las famosas tortillas mexicanas, al amor y al desamor, al mezcal y a los santos… Temas tradicionales como “Cucurrucucu Paloma” o composiciones propias, como la simpática “Mezcalito” que abre el disco, o composiciones de otros, como Paul Cohen (su compañero sentimental y musical desde siempre), Marco Antonio Solís, Celso Pina y el colombiano Totó la Momposina, los argentinos Illya Kuryaki and the Valderramas, José Alfredo Jiménez o Tomas Méndez entre otros.



Lila Downs: "Cucurrucucu Paloma" (vídeo colgado en YouTube por ElmundoChaos)

 

Ciertos temas tienen una energía interesante y divertida como “Pecadora”, “Zapata se queda” o “Paloma Del Comalito”, otros como “Tu cárcel”, “Vámonos”, “La Reyna del Inframundo” o “Xochipitzahua” son un poco exagerados en su mexicanidad pero ponen en valor su bonita voz y algunos ritmos (e idiomas) que siempre vienen bien escuchar de vez en cuando. Eso sí, para terminar, hay que reconocer que ciertas canciones como, “Solamante un día”, son bastante malas con sus teclados ochenteros…

 

Lila Downs es una cantante muy interesante por su compromiso y su preservación de la riqueza mexicana en todos sus sentidos, pero sus trabajos son a veces demasiado exagerados y cuadrados. Su último disco, Pecados y Milagros, es un buen ejemplo de ello.


Lila Downs: "Pecadora" (vídeo colgado en YouTube por marquesderougees)

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Del Imperio a la decadencia, de Henry Kamen (reseña de Inés Astray Suárez)
  • Publicidad

  • Autores

    El dividendo económico de la descentralización: una crítica al Estado autonómico en España