Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Marc Antoni Broggi: Por una muerte apropiada (reseña de Bernabé Sarabia)
  • Cine

    Crítica de Los limoneros, película dirigida por Eran Riklis (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Banga, CD de Patti Smith (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Goodbye, Punch (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    Evelyn Waugh en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    La materia valverdiana (por Nicanor Gomez Villegas)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Carme Lafay

Carme Lafay

    AUTORA
Carme Lafay

    LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO
Barcelona (España), 1954

    BREVE CURRICULUM
Hija de padre francés y madre catalana. Estudia danza en el Institut del Teatre, música en el Liceu y medicina en el Hospital Clínic de su ciudad. Hace más de treinta años que trabaja como radiólogo en el Institut Català de la Salut. Con la obra Nosotras y ellos quedó finalista en 2007 del Premio Delta. En 2009 gana el Premi de Narrativa Marítima Josep Lluís Savall con la novela Tots tenim secrets




Opinión/Entrevista
Entrevista a Carme Lafay, autora de Rojo mar
Por Jesús Martínez, viernes, 01 de julio de 2011
“Las cualidades mentales consideradas como analíticas son en sí mismas poco susceptibles de análisis. Las apreciamos sólo por sus resultados.” Así comienza Los crímenes de la calle Morgue, el antecedente narrativo de Las muertes de Poe, la novela más redonda de Carme Lafay (Barcelona, 1954), pianista de dedos meticulosamente condicionados a la escritura. “Me gusta el misterio, no sé.” A Carmen se le nota la profesión de radióloga en la vivisección que emprende de sus personajes, de los que, imperecederamente, se acaba siempre enamorando. “Me gusta cómo ellos van ensanchando sus propias vidas, aunque he de decirte que sus vidas las tengo bien amarradas desde un principio. No se me escapa nada cuando inicio una novela. El guión está cerrado y bien cerrado, y no hay sorpresas.” La escritora Carme acaba de publicar Rojo mar, novela sobre la pesca del atún rojo (cimarrón) con tintes de thriller (entre el elenco de actores, un exnarcotraficante): “¿El instinto depredador del ser humano dejará algo en nuestros mares?”. Algo que valga la pena, se entiende.
Carme Lafay atesora las cintas del mejor Hitchcock, de tanto que ha cenado con sus luctuosas obras, que oscilan entre el gore y el terror de Saw. Se deja llevar por los fundamentos del ocultismo, de resultas de esas sesiones de suspense en el sofá de su casa y de la disciplina coreana para acabar las lecturas del romanticismo decadente, entre ellas, las de los detectives que rastrean por las páginas de Poe. Así, Carmen ha dado con el Método Trachtenberg de la literatura, para que no se duerma en los laureles.

Los pasos para escribir son los siguientes:

Primero. Vivir plenamente. “Ver lo que pasa a tu alrededor, empaparte.”

Segundo. Dar con el argumento sobre el que escribir. “Dar con un tema que ocurra en la sociedad que nos ha tocado vivir, hoy, aquí.”

Tercero. Documentarse. “Si puedo, viajo a los países en los que sitúo mis tramas para hacerme una idea de cómo son los lugares, los ambientes.”

Cuarto. Bosquejar una estructura en capítulos. “Antes de empezar a escribir, sé el número de páginas que va a tener el libro y qué va a pasar en cada una de sus partes.”

Quinto. Ordenar la información. “Me hago un archivo con fichas de cada uno de los personajes de ficción, y muchos de ellos acabo copiándolos de la realidad, y les añado su foto.” Además, en una pizarra, como si fuera un caso de Mentes criminales (serie de televisión de Jeff Davis), reproduce el esquema con los lazos que unen a los integrantes de la narración.

Sexto A. Escribir. “Escribo en el ordenador cada mañana. Me acuesto a las nueve de la noche, y a las cuatro de la madrugada ya me suena el despertador; es la mejor hora, porque la mente está despierta, nada la ha perturbado puesto que el día comienza. Luego, a las ocho, entro a trabajar. Como he cogido experiencia, sobre todo después de hacer un curso en el Aula de Escritores del barrio de Gracia, ahora escribo más rápido que antes.”

Sexto B. Poner un título. Las obras inéditas, con título, de Carme Lafay: El sueño de Zita, con el amor como fuente de energía; Al-Andalus.com, sobre los juegos de rol; Un piano en tierra yerma, sobre el conflicto árabe-israelí, y La perla de la corona, sobre las redes de prostitución en Barcelona.

Séptimo. Editar. Por ahora, estos son sus títulos publicados: Yo no soy tuya (Hijos del Hule, 2005), historia sobre la violencia machista; Nosotras y ellos (Davinci Continental, 2008), sobre las relaciones humanas en una gran ciudad, al estilo de Sexo en Nueva York, y que quedó finalista de la IV edición del Premio Delta de Novela Corta; Tots tenim secrets (Cossetània, 2010), pasión, odio y engaño entre el Baix Empordà y Miami, y que ganó el Premio Josep Lluís Savall de Narrativa Marítima; Rojo mar (Ediciones Carena, 2011); Las muertes de Poe (Davinci Continental, 2011), sobre el trágico final del escritor estadounidense, que entronca con Los crímenes de la calle Morgue, quizá uno de sus relatos más recomendados.

Octavo. Reset y volver a iniciar los mismos pasos: vivir plenamente… En www.carmelafay.com, la autora habla en tercera persona, y repite la última frase, como una coda: “La escritura que, en forma de cuentos, relatos, o incluso diarios, ha ido practicando desde pequeña, se define ahora como una afición que se ha transformado en pasión, como un camino que seguir y que marcará en el futuro las pautas de un estilo de vida”. Además, según ella, la literatura es la actividad ideal para mantener el cerebro activo en la jubilación.

Contemporizando, queda así:

Primero. Carme Lafay va al gimnasio para desentumecer los músculos; no toma café, para dormir por las noches, y asiste a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Viena en L’Auditori. Segundo. Le llama la atención, por reportajes que ha visto en TV-3, cómo la República Popular China, “un sistema capitalista en un Estado comunista”, está agrandando su mercado en África. Su nuevo libro versará sobre la China que se está implantando en la República Democrática del Congo. Tercero. Durante 15 días, a finales del 2010, Carme Lafay estuvo en China, y habló con guías y jóvenes sobre las libertades individuales y colectivas (“¿qué opináis por no poderos meter en Google?”). Cuarto. La novela tendrá 400 páginas. Quinto. Entre los personajes, un boxeador, cuya figura se inspira en el escritor Juan Marsé (“es que tiene una cara de sparring…”). Sexto A. Lleva escrito casi la mitad del libro, unas doscientas páginas, en castellano. “Hice dos años de Filología Hispánica para estudiar la gramática y el vocabulario”. Sexto B. Ya tiene el título: Gato blanco, gato negro, en recuerdo de Deng Xiaoping. Séptimo. Piensa que se convertirá en un bestseller. Octavo. “Quiero seguir escribiendo y seguir publicando. Me he dado cuenta de que soy muy ambiciosa.”
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Las relaciones hispano-marroquíes, de Víctor Morales Lezcano (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Gema Theus, autora de Este lugar no es para ti (por Jesús Martínez)