Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Paul Preston: El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (reeña de Iván Alonso)
  • Cine

    El secreto de sus ojos, película dirigida por Juan José Campanella (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Un día en el mundo, CD de Vetusta Morla (crítica de Francisco Fuster)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Problemas de los emigrantes africanos en Europa (por Inongo vi-Makomé)
  • Blog

    Nueve años de la revista de arte “Trasdós” (blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Poemas de Eduard Cabré
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Youn Sun Nah:  <I>Same Girl</I> (2010)

Youn Sun Nah: Same Girl (2010)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Critica de Same Girl, CD de Youn Sun Nah (por Marion Cassabalian)

    FICHA TÉNCICA
Lanzamiento: 2010. Discográfica: ACT Music. Producción: Axel Matignon y Lars Danielsson. Mezcla: Youn Sun Nah y Ulf Wakenius. Artistas invitados: Roland Brival



Youn Sun Nah:  <I>Voyage</I> (2009)

Youn Sun Nah: Voyage (2009)

Youn Sun Nah en 2005 (fuente: wikipedia)

Youn Sun Nah en 2005 (fuente: wikipedia)


Magazine/Música
Same Girl, CD de Youn Sun Nah
Por Marion Cassabalian, martes, 4 de enero de 2011
Es un gran descubrimiento. Una voz nueva en el panorama del jazz, una voz femenina que sorprende tanto como agrada. Serán por sus orígenes surcoreanos, por su simpatía natural o simplemente por su talento, pero Youn Sun Nah nos seduce con un disco precioso, aéreo y muy generoso titulado Same Girl.


Youn Sun Nah: "My Favorite Things" (vídeo colgado en YouTube por artgoutlong)

El primer tema de Same Girl, el cover de “My Favorite Thing” cuya melodía de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein fue inmortalizada entre otros por John Coltrane, sorprende por su simpleza y su delicadeza. Youn Sun Nah canta sola, acompañada únicamente por una calimba que toca ella misma. Este instrumento cuyo sonido recuerda a las cajitas de música se apoya en su voz suave y elegante, mezclándose en una unión perfecta. Tantas veces cantada, este gran estándar del jazz recobra una nueva vida en la boca de esta cantante que decide interpretarla en su más simple expresión.

Sin embargo, el segundo tema, un cover de “My Name is Carnival”, de Jackson C. Frank, rompe con este sueño lento y suspendido que hubiera podido rozar el aburrimiento. En esta segunda interpretación, la voz de la cantante parece despertarse, salir de las nubes blancas del primer sueño, y aterrizar con fuerza. Acompañada por la guitarra del músico sueco Ulf Wakenius, con el que trabaja por segunda vez después de su álbum anterior Voyage (2009), la cantante logra una vez más estampar su sello personal a un buen tema folk, transformándolo en una canción más original y potente.

La tercera canción pone en evidencia los talentos de compositor de Wakenius. Titulada “Breakfast in Bagdad”, este tema nos transporta por nuevas áreas geográficas como sonoras, con un scat “orientalista” y una guitarra casi flamenca.



Youn Sun Nah: "Same Girl" (vídeo colgado en YouTube por officialyounsunnah)

Este viaje aéreo por los cielos de Youn Sun Nah seguirá en temas como “Gangwondo Arirang”, una bonita canción tradicional coreana en homenaje a su tierra natal y el cover de la hermosa “La chanson d'Hélène”, de Philippe Sarde et Jean-Loup Dabadie, que nos transporta a Francia, en homenaje quizás a la belleza de Romy Schneider, en un vuelo de una infinita tristeza.

Pero las dos joyas de este disco son quizás las que menos se parecen. Un primer tesoro, probablemente el mejor tema del disco, por lo menos el más sorprendente, es el cover del grupo Metallica, el mítico “Enter Sandman”, interpretado por esta voz de soprano sutil y fina que agarra unos colores muy potentes y misteriosos gracias a unos juegos muy personales de esta cantante cuyas capacidades parecen ya ilimitadas.

“Song of No Regrets” es otra perla: la interpretación de Youn Sun Nah del tema de Sergio Mendes y Lani Hall, con el violoncelo llorón de Lars Danielsson, es simplemente preciosa.



Youn Sun Nah: "Calypso Blues" (vídeo colgado en YouTube por officialyounsunnah)

Otros temas más clásicos pero no menos hermosos, como “Moondog” del baterista y compositor Terry Cox y la muy bonita “Same Girl” del pianista y también compositor Randy Newman, componen este álbum que contiene además dos composiciones de la cantante.

“Uncertain Weather” y “Pancake” son los dos únicos temas del disco compuestos por Youn Sun Nah. El primero, simple y agradable, y el segundo divertido y atrevido parecen estar perfectamente ensamblados con la imagen de esta mujer natural y simpática. Un toque de misterio y de elegancia puntúa unas melodías atractivas y unos juegos sonoros permanentes, sello personal de esta artista completa.

Nacida en el 1969 en Seúl, Youn Sun Nah crece en una familia en la que la música es un miembro más. Por esta razón, su madre cantante y su padre jefe de coro no intentaron retenerla cuando decidió volar a Paris para emprender una carrera profesional en distintas escuelas de jazz y conservatorios de la capital gala en 1995.



Youn Sun Nah: "Uncertain Weather" (vídeo colgado en YouTube por officialyounsunnah)

Su talento y su abnegación en el trabajo le permitieron ganar varios premios y concursos y alzarse al frente de la floreciente escena jazzística del país, prodigándose en numerosos clubes y festivales. En su país natal también logró un valioso reconocimiento: fue nombrada artista jazz del año 2003.

Hoy en día, a la cabeza de un quinteto con el simpático nombre YSN 5tet y con siete álbumes en estudio (dos de los cuales solamente se distribuyen en Corea y Malasia), Youn Sun Nah se atreve a cantar en distintos idiomas, mezclando los géneros y atreviéndose con todo tipo de covers, como se puede escuchar en Same Girl pero también en sus numerosas actuaciones en vivo, impregnando su color personal a algunas de las melodías más bellas o más sorprendentes desde “Ne me quitte pas” de Jacques Brel a “Calypso Blues” de Nat King Cole pasando por “Manic Depression” de Jimi Hendrix.

Youn Sun Nah mezcla ligereza y temperamento, voluptuosidad y fuerza, volando por las notas y los instrumentos, en un viaje sonoro de lo más original y agradable.



Youn Sun Nah: "Ne Me Quitte Pas" (vídeo colgado en YouTube por limchoivocal)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Fragmentos de un libro futuro, de Jose Ángel Valente (reseña de Manuel Crespo López)
  • Publicidad

  • Autores

    “Es la economía, estúpido”: entrevista a Muakuku Rondo Igambo (por Jesús Martínez,)