Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Una lectura de “Lo que dijimos nos persigue” (Pre-Textos, 2013), de Nikola Madzirov
  • Cine

    La apología de la desesperación: notas sobre Anticristo de Lars Von Trier (por Pavel Lukianov)
  • Sugerencias

  • Música

    Un día en el mundo, CD de Vetusta Morla (crítica de Francisco Fuster)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Los huérfanos de exilio (por Miguel Veyrat)
  • Blog

    Jesús Ruiz Mantilla y su “malogrado” León de Vega en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Poemas de Besos.com, de José Membrive
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Yann Tiersen: <i>Dust Lane</i> (2010)

Yann Tiersen: Dust Lane (2010)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Critica de Dust Lane, CD de Yann Tiersen (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: octubre 2010. Discográfica: Mute Records. Composición: Yann Tiersen. Producción: Everything's Calm. Mezcla: Ken Thomas y Steve Whitfield. Dirección artística: Franck Loriou



Yann Tiersen en concierto, el 20 de marzo de 2007 (fuente: wikipedia)

Yann Tiersen en concierto, el 20 de marzo de 2007 (fuente: wikipedia)


Magazine/Música
Dust Lane, CD de Yann Tiersen
Por Marion Cassabalian, miércoles, 1 de diciembre de 2010
El compositor y multi-instumentista francés Yann Tiersen estrena Dust Lane, un disco bastante alejado de los acordeones y pianos que le hicieron famosos gracias a la película mundialmente admirada, Amèlie. Con este ultimo álbum de estudio, el artista demuestra que puede seguir emocionando a su publico con guitarras eléctricas y voces.
Yann Tiersen compone teatro para los oídos. Cuando uno escucha su música y cierra los ojos, se ve transportado por un mar gigante, indefinido, a veces de una calma preocupante y a veces tremendamente agitado. Este joven intérprete, autor, compositor, cantante francés toca más de quince instrumentos a la perfección, conociendo de cada uno, sus notas más melancólicas y más cargadas de emociones. Su música, que él define como pop contemporáneo, es un viaje en el mundo de los sentimientos y del imaginario.



Yann Tiersen: "Amy" en Vancouver 2009 (vídeo colgado en YouTube por LiveinHiDef)

Nacido en Brest, en la hermosa región francesa de la Bretaña, famosa por sus navegantes y acantilados, Yann Tiersen estudió en los conservatorios de Rennes, Nantes y Bologne, descubriendo el universo de la música clásica, cuya influencia es evidente en su obra, estudiando simultáneamente piano, violonchelo y dirección de orquesta.

Después de haber ilustrado piezas de teatro y cortometrajes, Tiersen compone en 1995 su primer disco, una joya titulada La valse des monstres, hecho de temas cortos, todos instrumentales, con el cual uno penetra en su universo fantástico y surrealista, uniendo en un mismo viaje violines, pianos, acordeones y clavicordios. Un año después, nace La rue des cascades, obra de una escalofriante pureza, del mismo estilo y con esta misma sensibilidad a la vez infantil y grave. La frágil y divina voz de Claire Pichet acompaña en dos de sus temas, “Rue des cascades” y “Naomi”, los ruidos de máquina de escribir, cadena de bicicleta y, además de los instrumentos presentes en su obra anterior (sobre todo su inseparable acordeón), un banjo, una mandolina y un piano de juguete.



Yann Tiersen: fragmento de la banda sonora de la película Amèlie (vídeo colgado en YouTube por rodrigoknox)

En 1998, Yann Tiersen nos ofrece otra faceta de su trabajo musical y creativo, con su tercer disco Le Phare, invitando a Dominique A, cantante de la escena francesa de la época, en participar en dos temas, “Monochrome” y “Les bras de mer”. En 1999 sale Tout est calme, una extensión del álbum anterior. Acompañado esta vez por su compañero de ruta y multi-instrumentista autodidacta Christian Quermalet (The married Monk), Yann Tiersen nos propone, entre otras joyas, versiones de temas recogidos en Le Phare. Además de sus instrumentos predilectos, guitarra, batería, bajo y teclados Rhodes están al servicio de un extrema sensibilidad.

Un año más tarde Tiersen estrena su primer álbum en vivo, Black Sesion, disco en el cual interviene de nuevo Dominique A ademas de Françoiz Breut, Bertrant Cantad del grupo Noir Désir y el brillante cantante y líder de The Divine Comedy, Neil Hammon.



Yann Tiersen: fragmento de la banda sonora de la película Goodbye Lenin (vídeo colgado en YouTube por DaveWBK)

Pero es quizás en su sexto disco, L’absente (2001), cuando Yann Tiersen alcanza su obra más completa. De nuevo acompañado por grandes artistas, Les Têtes Raides, Lisa Germano a la voz y Sachaa Toorop a la batería, Tiersen nos invita a una tremenda experiencia emocional, compuesta de orquestaciones sutiles, vaivenes de cuerdas y melodías mediterráneas.

En 2002 se pone a la venta su segundo disco en vivo, C'était ici, un doble álbum muy representativo de su estilo tan original y personal. Tres años más tarde, sale finalmente su penúltimo disco en estudio, el hermoso Les retrouvailles, con la peculiar voz de Stuart Staples de Tindersticks entre otras, y grabado en una isla de la Bretaña de la cual Tiersen supo retransmitir la pureza y el lado salvaje. En 2006 aparece su ultimo disco en vivo, titulado simplemente On tour.



Yann Tiersen: "Amy" (vídeo colgado en YouTube por TheDawnBearer)

Además de estos tesoros, Tiersen puso su música al servicio del cine como en Alice et Martin de André Techiné, Qui plume la lune de Christine Carriere, la hermosa película La vie revée des anges de Erick Zonca y sin olvidar, obviamente, a la fabulosa y multipremiada película Le fabuleux destin d’Amelie Poulain de Jean-Pierre Jeunet que hizo famosa su música en el mundo entero. Después de tan tremendo éxito, Tiersen se atrevió con mas composiciones para el séptimo arte con la banda original de la simpática película Goodbye Lenin de Wolfang Becker en 2003, y la del documental de Pierre Marcel, Tabarly, en 2008, sobre el navegador en solitario del mismo nombre, que comparte su origen y, al parecer, una especial sensibilidad con Tiersen.

Artista entero y generoso, Yann Tiersen también multiplica los recitales. Sobre el escenario, su música profunda, delicada y cargada de emociones contrasta con su mirada tímida e introvertida. Cada una de sus representaciones es un ritual casi místico, en el cual Yann Tiersen comparte su arte a corazón abierto.

Después de haber enamorado a un publico internacional con su estilo peculiar, a la vez infantil y grave, Tiersen se atreve, cuatro años más tarde, a cambiar de estilo en el último disco de estudio, Dust Lane, estrenado en octubre 2010. Casi irreconocible para los fans del compositor, este álbum sigue siendo de muy buena calidad y cargado de una multitud de emociones. Con un estilo que recuerda por momentos al de Sigur Ros, mezclando una música rock con un estilo sinfónico, Tiersen renueva el desafío de seguir haciendo buena música despegándose de Amelie y de Goodbye Lenin.



Yann Tiersen: "Fuck Me" en Vancouver 2009 (vídeo colgado en YouTube por LiveinHiDef)

Una vez más, Tiersen se aisló en una isla de la Bretaña para componer este álbum, y después de semanas de soledad, llamó a sus amigos y compinches artistas para que colaborasen en la obra: el batería Dave Collingwood (Gravenhurst), los componentes del grupo Syd Matters, autores de las armonías vocales, la cantante Gaella Kerrien, en dúo con Tiersen en el último tema sutilmente titulado “Fuck Me”, y el cantante Matt Elliot (ex Third Eye Foundation) para la lectura de un texto inspirado en el libro Sexus de Henry Miller en el quinto tema, “Chapter 19”. En este álbum, su eterno acordeón deja lugar a una guitarra eléctrica y una voz más presente que nunca.

Con Dust Lane, Tiersen ha sabido demostrar que es capaz de componer otro tipo de música, creativa, madura y original que agradará a algunos y quizá decepcionará a los que se quedaron estancados en el mágico universo de Amèlie.



Yann Tiersen: "Chapter 19" en Vancouver 2009 (vídeo colgado en YouTube por LiveinHiDef)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Roberto Arlt: El criador de gorilas (por José Cruz Cabrerizo)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Carlos Zanón, autor de Tictac tictac (por Jesús Martínez)