Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Entrevista a Francisco Javier Carballo, autor de Circo Ensayo (por Jesús Martínez)
  • Cine

    Avatar, película de James Cameron (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Sleep Through the Static, CD de Jack Johnson (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Mauthausen, el campo de los españoles
  • Blog

    Puccini en una vieja maleta (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    El lucero, relato de José María Lasalle
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Pablo Trapero: <i>Carancho</i> (2010)

Pablo Trapero: Carancho (2010)

    GÉNERO
Cine

    TEMA
Crítica de la película Carancho, de Pablo Trapero (por Eva Pereiro López)

    FICHA TÉCNICA
Países: Argentina, Francia, Chile y Corea del Sur. Año: 2010. Duración: 107 minutos. Género: Drama, thriller. Reparto: Ricardo Darín (Sosa), Martina Gusman (Luján), Carlos Weber, José Luis Arias, Fabio Ronzano, Loren Acuña, Gabriel Almirón, José Espeche. Guión: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Pablo Trapero. Producción: Pablo Trapero. Música: Lim Giong. Fotografía: Julián Apezteguía. Montaje: Ezequiel Borovinsky y Pablo Trapero. Dirección artística: Mercedes
















Magazine/Cine y otras artes
Carancho, película de Pablo Trapero
Por Eva Pereiro López, domingo, 03 de octubre de 2010
Carancho: dícese de un ave rapaz del continente americano que se alimenta de animales muertos. Sosa (Ricardo Darín) es un abogado que ha perdido la licencia. Malvive recorriendo las salas de urgencias de los hospitales en busca de víctimas de accidentes de tráfico para convencerlas de dejar las demandas a las aseguradoras en sus manos y en las de sus compañeros de oficio. Las redes mafiosas se disputan los dramas ajenos para asegurarse jugosas comisiones – 8.000 muertes en Argentina al año, 22 al día. Sólo parte de las indemnizaciones acaban llegando a las víctimas o parientes de éstas, una parte más bien pequeña.


Este es el sexto largometraje de Pablo Trapero – un habitual de los festivales desde que se estrenó con Mundo grúa en 1999 -, un film noir, intenso, hiperrealista, que retrata un submundo violento. Es también una historia de amor trash entre dos personajes huérfanos que intentan sobrevivir. Carancho sucede en las callejuelas de la capital, Buenos Aires, irreconocible en la oscuridad de la noche, hasta el amanecer, entre trapicheos, corrupción moral y un clima de desasosiego constante, intensificado por los movimientos de la cámara y los planos con encuadres singulares de rostros ojerosos.

Una noche Sosa conoce a Luján (Martina Gusman), una médico de urgencias que llega en ambulancia a socorrer a uno de sus clientes. Es un accidente preparado, todo debía salir bien pero no sale como estaba planeado. Ella es seria y reservada pero más vulnerable de lo que aparenta. Combate las situaciones de estrés continuas a las que está sometida sedándose. A la historia que empieza entre ellos le faltará suerte. Sosa quiere dejar de caranchear, recuperar su licencia y redimirse. Para ello necesita un último golpe, una plata que le permitirá salir del fango hediondo en el que está metido. Pero las cosas se tuercen, la tragedia se multiplica y arrastra a los personajes dejando al espectador sin aliento.

Repito lo que ya he venido diciendo desde hace tiempo: el cine argentino tiene una calidad y frescura envidiables. Carancho lleva el sello propio de Trapero: una historia cruda, sin maquillaje, con unos personajes maltrechos. Ricardo Darín tiene por primera vez un rol de antihéroe que borda sin aparente dificultad (recuerda vagamente al personaje de Nueve reinas en 2000) y su pareja protagonista, Martina Gusman, que ya había actuado en otras películas de Trapero como Leonera en 2008 – es la mujer de éste – no se queda a la zaga. Ambos están magníficos en este film negro, negrísimo.



Tráiler de Carancho, película de Pablo Trapero (vídeo colgado en YouTube por abaldoviyuste)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Yokai, monstruos y fantasmas en Japón, de Andrés Pérez Riobó y Chiyo Chida (Satori, 2012)
  • Publicidad

  • Autores

    Sin olvido, sin rencor. Jorge Semprún (por Rogelio Blanco Martínez)