Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    La historia: caos, orden, proceso y contexto (por Justo Serna)
  • Cine

    Un profeta, película de Jacques Audiard (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Outside Society, CD de Patti Smith (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Jóvenes (por Renward García Medrano)
  • Blog

    El cachondo Carod Rovira (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Cortos americanos (por Peter Redwhite)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Lee Daniels: <i>Precious</i> (2008)

Lee Daniels: Precious (2008)

    GÉNERO
Cine

    TEMA
Crítica de la película Precious, del director Lee Daniels (por Eva Pereiro López)

    FICHA TÉCNICA
País: EEUU. Año: 2008. Duración: 109 minutos. Género: Drama. Reparto: Gabourey Sidibe (Clareece “Precious” Jones), Mariah Carey (Sra. Weiss), Lenny Kravitz (John), Susan L. Taylor, Mo’Nique (Mary), Paula Patton (Srta. Rain), Sherri Shepherd, Stephanie Andujar (Rita), Chyna Layne (Rhonda). Guión: Damien Paul; basado en la novela Push de Sapphire. Producción: L. Daniels, S. Siegel-Magness y G. Magness. Música: M. Grigorov. Fotografía: A. Dunn. Montaje: Joe Klotz. Vestuario: Marina Draghici

    PREMIOS
Premios del Público en los festivales de Sundance, Toronto y San Sebastián. Premio del Jurado en el festival de Sundance. Globo de Oro a Mo’Nique como actriz de reparto



Gabourey Sidibe (Clareece “Precious” Jones)

Gabourey Sidibe (Clareece “Precious” Jones)

Mo’Nique (Mary)

Mo’Nique (Mary)

Paula Patton (Srta. Rain)

Paula Patton (Srta. Rain)


Magazine/Cine y otras artes
Precious, película de Lee Daniels
Por Eva Pereiro López, lunes, 01 de marzo de 2010
Clairence “Precious” Jones (Gabourney Sibide) es obesa y casi analfabeta. Tiene 16 años y está embarazada de su segundo hijo. El progenitor es su propio padre. Lleva sobreviviendo a los abusos sexuales, vejaciones y humillaciones de un padre que ha abandonado ya el hogar y de su madre, Mary Jones (Mo’Nique), desde niña, aguantando lo inimaginable con testarudez, como si todo perteneciese a la normalidad. Debido a su segundo embarazo, es expulsada del instituto y destinada a uno especializado para casos desesperados. Ahí conocerá a la Señorita Rain (Paula Patton).


Precious es una historia afroamericana que su director, Lee Daniels (catapultado a la fama por su anterior y primera película Shadowboxer en 2005), confiesa haber rodado para “nosotros” – los afroamericanos. Da voz a los sin voz, a los invisibles, a aquellos por los que todavía los estados ricos deben seguir luchando. Rodada en estilo casi documental, con secuencias intercaladas de pura fantasía, válvula de escape de la protagonista, es tan dura y cruda como sensible pero, al parecer, mucho menos oscura y torturada que el libro Push (1996) de Sapphire, en el que se basa.

Cuando Precious llega a su nueva clase, en la que la esperan otras compañeras que han vivido en sus carnes historias similares, eclosiona y el espectador, que quizá la miraba al principio con algo de rechazo, empieza a identificarse con ella, comprendiendo su dolor, la destrucción insana, la tortura. Precious es un retrato realista que provoca un escalofrío duradero, un grito desgarrador en plena noche, una huella indeleble en la memoria.

La oportunidad parece haber llegado de la mano de Rain, y como si de un último instinto de supervivencia se tratara, Precious hará gala de una perseverancia fuera de lo común hacia la dignidad humana, en busca de ese respeto que siempre le ha sido negado de forma monstruosa y denigrante, de la mano de su profesora, con sus hijos y por sus hijos. No es que el film termine siendo un cuento de hadas, ni mucho menos. El futuro es más bien desalentador, pero dentro de la negrura más extrema, parece que hay un momento de esperanza, de voluntad de seguir caminando el trecho que quede por caminar, que, eso sí, no tiene nada que ver con lo soñado.

A pesar de las dificultades para financiar la película y encontrar distribuidor (por lo menos hasta que Oprah Winfrey se ofreció como productora ejecutiva --al respecto de esta intervención recomiendo la interesante reseña del libro de Eva illouz--), Daniels y su reparto, que junto a Gabourey Sibide y Paula Patton está constituido por Mo’Nique (reina del entretainment afroamericano), Mariah Carey y Lenny Kravitz, llevan ya unos cuantos premios importantes a sus espaldas; entre ellos, los premios del público en los festivales de Sundance, Toronto y San Sebastián, el premio del jurado en el primero de éstos, y el Globo de Oro de Mo’Nique por su interpretación como actriz de reparto. Algunos más vendrán. Seguro.



Tráiler subtitulado en español de Precious, película de Lee Daniel (vídeo clgado en YouTube por javiLHP)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Yo digo España, de César Alonso de los Ríos (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Concha López Llamas, autora de Bajo el dominio del río Negro (por Jesús Martínez)