Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Henry y Cato, de Iris Murdoch (reseña de Ana Matellanes García)
  • Cine

    La sombra del poder, película del director Kevin Macdonald (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Lhasa, CD de Lhasa de Sela (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    La esclavitud en el Sáhara Occidental (por Pablo-Ignacio de Dalmases)
  • Blog

    Capitán América en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Mario Luzi: Honor de la verdad
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Tom McCarthy: The Visitor (2007)

Tom McCarthy: The Visitor (2007)

    GÉNERO
Cine

    TEMA
Crítica de la película The Visitor, de Tom McCarthy (por Eva Pereiro López)

    OTROS DATOS
País: EEUU. Año: 2007. Duración: 103 minutos. Género: Drama. Reparto: Richard Jenkins (Walter Vale), Hiam Abbass (Mouna Khalil), Haaz Sleiman (Tarek Khalil), Danai Gurira (Zainab), Maggie Moore (Karen), Richard Kind (Jacob), Amir Arison (Sr. Shah), Marian Seldes (Barbara), Michael Cumpsty (Charles). Guión: Tom McCarthy. Producción: Mary Jane Skalski y Michael London. Música: Jan A.P. Kaczmarek. Fotografía: Oliver Bokelberg. Montaje: Tom McArdle. Vestuario: Melissa Toth
















Magazine/Cine y otras artes
The Visitor, película de Tom McCarthy
Por Eva Pereiro López, miércoles, 01 de abril de 2009
Walter Vale (Richard Jenkins) es profesor en la universidad de Connecticut. Pasa por la vida como un fantasma desde que su mujer falleció. Él mismo confiesa aparentar que le gusta su profesión, que sigue trabajando intensamente en su cuarto libro, pero la realidad es bien distinta. Se ha vuelto un autómata que ha perdido toda pasión por aquello que fue antaño su vocación. La rutina le mantiene en un estado de sonambulismo consciente y aceptado que no requiere esfuerzos, ni representa ningún riesgo que pueda venir a perturbar el débil equilibrio que ha encontrado para seguir el proyecto de vida que se trazó muchos años atrás.


En su soledad parece que se ha propuesto, aunque sin demasiada convicción, aprender a tocar el piano. Movido más bien por la necesidad de mantener un amarre con la persona desaparecida, que era pianista, es su manera de revivirla, de seguir admirándola, de recordar su talento. Pero un día, su aséptica rutina se trastoca. Debe acudir a una conferencia en Manhattan, un imprevisto que intentará esquivar sin éxito. Él y su mujer poseían en Nueva York un apartamento que Walter lleva años sin pisar, un piso lleno de recuerdos que se ve abocado a rehabitar. Al llegar, con el objetivo de terminar cuanto antes su labor y volver a recluirse en su aislamiento voluntario, descubrirá que alguien ha alquilado el lugar a una pareja de inmigrantes sin papeles. Tarek (Haaz Sleiman) es músico percusionista, toca el djembe en una banda de jazz en un bar nocturno, mientras Zainab (Danai Gurira) vende bisutería hecha a mano en un mercadillo.

El director y guionista Tom McCarthy (cuya primera película fue la muy premiada The Station Agent en el festival de Sundance 2003) desgrana en esta segunda película la transición paulatina hacia la eclosión a la vida de Walter, un Richard Jenkins brillante que protagoniza junto a Haaz Sleiman, en el papel de Tarek, y a Hiam Abbas, Mouna, la madre del anterior, esta historia humana y de exquisita sensibilidad. Con la música como hilo precursor y reparador de la vida - la de Fela Kuti, por ejemplo, ídolo de Tarek-, la tragedia de Tarek, Zainab y Mouna (que vimos brillar en Los limoneros en 2008) hará que Walter, ahogado por un dolor contenido, vuelva a encontrarle sentido a la vida.

Pero The Visitor nos ofrece también una instantánea oscura y terrible del abuso y persecución que las autoridades estadounidenses - ¿únicamente?-, intensificaron después de los atentados del 11S hacia toda persona sin papeles, y en particular hacia las identificadas como sujetos indeseables de cierta ascendencia y religión. McCarthy brinda aquí un reencuentro realista y respetuoso con esos inmigrantes que poblaron y siguen poblando el país, que forman sus pilares, poniendo en entredicho esa Estatua de la Libertad que fue símbolo, y ahora parece haber perdido completamente el rumbo. The Visitor ha ganado, entre otros, el Premio Especial en el Festival de Deauville 2008, y Richard Jenkins, más acostumbrado hasta ahora a roles secundarios, ha recibido merecidamente varios galardones por su actuación.



The Visitor (tráiler subtitulado en español), del director Tom McCarthy (colgado en YouTube por isaanent)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Luisa Castro: La segunda mujer
  • Publicidad

  • Autores

    Hacer la calle: entrevista al periodista Pablo-Ignacio de Dalmases (por Jesús Martínez)