Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Paul Preston: El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (reeña de Iván Alonso)
  • Cine

    El cine útil: Las películas de 2011 (por Carlos Abascal Peiró)
  • Sugerencias

  • Música

    Tell Tale Signs, CD de Bob Dylan (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Sociedad global o imperio mundial
  • Blog

    Mark Padmore en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Miguel Veyrat: Poniente
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Franz Ferdinand: Tonight Franz Ferdinand (2009)

Franz Ferdinand: Tonight Franz Ferdinand (2009)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Crítica de Tonight Franz Ferdinand, último CD de Franz Ferdinand (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: Enero 2009. Discográfica: Universal Music. Composición: Franz Ferdinand. Producción: Dan Carey y Franz Ferdinand. Mezcla: Paul Savage and Alexis Smith. Grabación: John Dent. Asistencia técnica : Allen Johnston. Dirección artística: Franz Ferdinand y Matthew Cooper. Fotografía: Soren Solkaer Starbird, Rachel Graham y Franz Ferdinand



Franz Ferdinand

Franz Ferdinand

Franz Ferdinand: Franz Ferdinand (2004)

Franz Ferdinand: Franz Ferdinand (2004)

Franz Ferdinand: You Could Have It So Much Better (2005)

Franz Ferdinand: You Could Have It So Much Better (2005)


Magazine/Música
Tonight: Franz Ferdinand, CD de Franz Ferdinand
Por Marion Cassabalian, miércoles, 01 de abril de 2009
El cuarteto escocés Franz Ferdinand saca un doble álbum, claramente orientado hacia las pistas de baile, titulado Tonight: Franz Ferdinand. El primer disco, Tonight, es muy parecido a sus álbumes anteriores, lo que le quita interés. Sin embargo, aunque no sea una genialidad, la banda hizo un esfuerzo loable por indagar en la música electrónica en el segundo disco, Blood, y proponer algo realmente distinto.
Cuando, en 2004, salió el primer sencillo de esta banda de brit pop (a pesar de ser escoceses), parecía que los cuatro músicos llevaban ya años tocando juntos. Todos venían de horizontes musicales distintos, pero lograron crear entonces un sonido propio bastante original, algo difícil en estos tiempos de sobredosis de cuartetos de rock venidos del norte. Un ritmo medio funky –blanco, pero con onda-, una batería potente y repetitiva (pero justo lo necesario) y una voz reconocible y agradable, sin ser demasiado superficial, son los ingredientes que caracterizan todavía hoy a Franz Ferdinand. En pocas palabras, un buen rock contemporáneo, pegadizo y bailable.



Franz Ferdinand: "Dream Again" (vídeo colgado en YouTube por girlafraid50)

El primer disco, titulado Franz Ferdinand, fue todo un éxito: más de un millón de copias vendidas en Estados Unidos además de varios premios (dos Brits Awards en 2005, entre otros) y una críticas muy halagadoras (aunque un poco exageradas) que llegaron hasta compararles con The Who o The Rolling Stones. El sencillo “Take Me Out”, muy bueno, pasó a ser casi el hit del verano y los cuatro chicos de Franz Ferdinand, los nuevos amos de las pistas de baile.

El segundo álbum, You Could Have It So Much Better, también fue muy bien recibido por la crítica, pero el efecto sorpresa ya había desaparecido. Franz Ferdinand no logró impresionarnos tanto como la primera vez, y todos los que nos dejamos atrapar por su primer trabajo esperábamos el tercer álbum como una especia de revelación.



Franz Ferdinand: "Ulysses" (vídeo colgado en YouTube por DominoRecords)

Es evidente que intentaron reinventarse y cambiar un poco de tono con Tonight: Franz Ferdinand, su tercer y último (doble) álbum. Sin embargo, el resultado es decepcionante: el primer disco, Tonight, es idéntico a los anteriores de la banda y el segundo, Blood, es un intento loable, pero no tan bueno, de música electrónica.

La primera parte de este tercer álbum tiene básicamente dos tipos de canciones: temas como “Ulysses”, “Turn It On”, “No You Girls” o “What She Came For”, siguen por ejemplo el molde de “Take Me Out”, seguramente todo un éxito en su momento pero ahora un poco anticuado. El mismo ritmo de batería, la misma guitarra, los mismos trucos con la voz… el resultado es ya conocido por el público (y además las copias no superan siquiera al original).

 

Franz Ferdinand: "No You Girls" (vídeo colgado en YouTube por hennylaneUK)

Otros temas como “Twilight Omens”, “Can’t Stop Feeling” o “Lucid Dreams”, suenan mas ochenteros por los elementos disco agregados, seguramente con el objetivo de hacer bailar a sus fans, ya que los chicos de Franz Ferdinand dicen haber querido grabar un “dancefloor record”. Sin embargo, realmente ningún tema destaca y, a esta altura, el disco ya empieza a resultar un poco aburrido.

La introducción del sexto tema, “Bite Hard”, recuerda mucho a los Beatles y deja presagiar una canción más original pero lamentablemente vuelve el mismo ritmo pegadizo del comienzo. El decimo tema, “Live Alone”, es un anticipo de lo que nos espera en el segundo disco, Blood, un primer intento para Franz Ferdinand en el mundo de la música electrónica. Se agradece el cambio de ritmo y de sonido a pesar de un resultado mitigado.



Franz Ferdinand: "Katherine Kiss Me" (vídeo colgado en YouTube por ermmmmmmmmm)

Menos mal que las últimas canciones del primer disco demuestran que los chicos de Franz Ferdinand son capaces de hacer otra cosa: “Dream Again” y especialmente “Katherine Kiss Me” dejan un buen sabor de boca -después de diez temas casi idénticos- por su delicadeza y singularidad.

En cuanto a las letras, los chicos de Franz Ferdinand están decidido en llevarnos a bailar con todo lo que, según ellos. parece conllevar: drogas y chicas. Otra decepción. Aunque no hace falta hablar literatura o ser poetas para hacer buena música, siempre se agradece unas letras originales o por lo menos positivas.

Franz Ferdinand dejaba presagiar un gran futuro en el mundo del rock, sin embargo no han logrado demostrar hasta ahora que valían más que una buena banda para bailar en las discotecas.



Franz Ferdinand: "Bite Hard" (vídeo colgado en YouTube por mortlakejump)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Este no es mi bombín (milrazones, 2013), de J. Klassen (por Carmen Palomo García)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Isabel Navarro, autora de Luz y penumbra (por Jesús Martínez)