Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán (por Manuel López Blanco)
  • Cine

    En tierra hostil, película de Kathryn Bigelow (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    I Love Your Glasses, CD de Russian Red (crítica de Francisco Fuster)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    La hojarasca (por Jesús Ortiz Pérez del Molino)
  • Blog

    El cantante en calzoncillos de Times Square en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    José Cereijo, poeta del silencio
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Abdellatif Kechiche: Cuscús (2007)

Abdellatif Kechiche: Cuscús (2007)

    GÉNERO
Cine

    TEMA
Crítica de Cuscús, película de Abdellatif Kechiche (por Eva Pereiro López)

    PREMIOS
Premio FIPRESCI o de la crítica 2008. Premio Especial del Jurado en Festival de Venecia

    OTROS DATOS
País: Francia. Año: 2007. Duración: 151 minutos. Género: Drama. Guión: Abdel Kechiche. Reparto: Habib Boufares (Slimane Beiji), Hafsia Herzi (Rym), Farida Benkhetache (Karima), Abdelhamid Aktouche (Hamid), Bouraouïa Marzouk (Souad), Alice Houri (Julia), Cyril Fayre (Sergueï), Leila D'Issernio (Lilia), Abdelkader Djelouilli (Kader), Bruno Lochet (Mario), Olivier Loustau (José). Producción: Claude Berri. Fotografía: Lubomir Bakchev
















Magazine/Cine y otras artes
Cuscús, película de Abdellatif Kechiche
Por Eva Pereiro López, miércoles, 01 de abril de 2009
Slimane Beiji (Habib Boufares) tiene 60 años, divorciado y con una numerosa familia lleva más de treinta trabajando en los astilleros de Sète, ciudad del mediterráneo francés. Pero la reparación de barcos de pesca o de recreo está en horas bajas y los recortes de personal se ceban con los más veteranos. Obligado a la jubilación forzada, Slimane quiere llevar a cabo un último sueño en vez de regresar a su país de origen, como todos le aconsejan, un legado para sus hijos. Pretende abrir un restaurante de comida árabe en un buque destinado al desguace.


Cuscús (La graine et le mule
– el grano y el mújol -) es una película realista, un retrato de gente humilde que ha tenido siempre el viento soplando en contra y que, sin embargo, sigue esforzándose día a día. Abdellatif Kechiche (La escurridiza, 2005) elabora esta historia sencilla con ternura, respeto y admiración hacia todos aquellos pequeños héroes cotidianos que no claudican nunca ante las adversidades. Cuscús es un homenaje a toda una generación de inmigrantes, aquellos que partieron del Magreb en busca de una salida más digna para sus familias ante una situación social y económica difícil, como la de Slimane – el mújol -, y a la segunda generación, la de sus hijos – el grano -, que ha generado parejas mixtas y que, a pesar de ser ciudadanos franceses, siguen siendo distinguidos por sus orígenes, sus costumbres y su habla.

Slimane encarna la dignidad, el esfuerzo persistente a pesar del agotamiento y de las injusticias, el trabajo duro. Además de los problemas burocráticos y económicos a los que tiene que hacer frente junto a su joven ayudante Rym (Hafsia Herzi), la hija adolescente de su actual compañera que se volcará con él en el proyecto, discurre en paralelo la vida de su familia, la de su ex mujer, sus hijos y las familias respectivas de éstos.

La cámara de Kechiche nos da a conocer las costumbres, tensiones y complejidades con un rastreo continuo de los rostros en las comidas familiares, donde no cabe ni un alfiler más, o persiguiendo los gestos cotidianos de cariño, preocupación o lamento. Hasta caer finalmente rendida ante la sensualidad de la joven Hafsia Herzi que se llevó por su actuación el premio a la Actriz Revelación en el Festival de Venecia 2007. Cuscús también fue premiada, en esa misma ocasión, con el premio especial del Jurado y el FIPRESCI, además de acaparar cuatro César – premios de la Academia Francesa – en 2007.

La graine et le mulet es cercana, emotiva e inmensamente humana. Pero también desgarradora e injusta, como la vida misma.



Tráiler de Cuscús, del director Abdellatif Kechiche (vídeo colgado en YouTube por lahigueranet)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Manzanas robadas (Visor, 2011), de Yevgeny Yevtushenko (por José Ángel García Caballero)
  • Publicidad

  • Autores

    Joseph McBride: Tras la pista de John Ford .Centauros del Desierto