Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    José Fernando Siale DJangany: En el lapso de una ternura (reseña de José Cruz)
  • Cine

    Joseph McBride: Tras la pista de John Ford .Centauros del Desierto
  • Sugerencias

  • Música

    The Good, the Bad and the Queen
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    La sociología frente a Auschwitz
  • Blog

    Drácula, según el sobrino nieto de Bram Stoker (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    El banquete de los inocentes (por Florentino Huerga)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Eran Riklis: Los limoneros (2008)

Eran Riklis: Los limoneros (2008)

    GÉNERO
Cine

    TEMA
Crítica de Los limoneros, película dirigida por Eran Riklis (por Eva Pereiro López)

    PREMIOS
Premio de Público del Festival de Berlín (2008)

    OTROS DATOS
Países: Israel, Alemania y Francia. Año: 2008. Duración: 106 minutos. Género: Drama. Reparto: Hiam Abbass (Salma Zidane), Ali Suliman (Ziad Daud), Doron Tavory (Navon), Rona Lipaz Michael (Mira Navon), Tarik Copti (Abu Hussam). Guión: Suha Arraf y Eran Riklis. Producción: Bettina Brokemper, Antoine de Clermont-Tonnerre, Michael Eckelt y Eran Riklis. Música: Habib Shehadeh Hanna. Fotografía: Rainer Klausmann.




















Magazine/Cine y otras artes
Crítica de Los limoneros, película dirigida por Eran Riklis
Por Eva Pereiro López, martes, 04 de noviembre de 2008
En su última película, Eran Riklis deja los Altos del Golán donde situó la muy premiada La novia siria (2004), para adentrarse en el corazón del conflicto israelo-palestino a través de una ilustración metafórica de la difícil convivencia entre vecinos. Un campo de limoneros en la línea fronteriza entre Israel y Cisjordania es el lugar elegido como epicentro de la discordia.
Los limoneros, de Eran Riklis

Salma Zidane (Hiam Abbass) es viuda. Su vida, ahora que los hijos han seguido sus propios caminos, consiste en cuidar el campo de limoneros que heredó del padre y que, además de ser el símbolo de sus raíces, es el único sustento. Un día, la tranquilidad se ve perturbada por la llegada de un nuevo vecino. A la casa colindante al campo se acaba de mudar el recién nombrado ministro de Defensa israelí. A pesar de este principio poco realista, la historia que Eran Riklis desarrolla es una estampa bella y desasosegante de todas aquellas personas atrapadas en este conflicto de difícil solución.

Pronto el campo de limoneros es declarado amenaza a la seguridad nacional por los servicios secretos israelíes a pesar de las amplias medidas de protección desplegadas alrededor de la casa del ministro. Con la ayuda de un joven abogado, Ziad Daud (Ali Suliman), Salma decide no aceptar la indemnización ofrecida y emprender un recurso legal ante el tribunal militar israelí para impedir la tala de los limoneros. Posteriormente, y tras el fallo en contra, ambos continuarán su batalla pacífica ante el Tribunal Supremo del Estado de Israel.

La insólita situación que nos describe Riklis ahonda en las desproporcionadas acciones y la arrogancia militar israelí. Pero Los limoneros ilustra también cómo se ve afectada la vida de la gente corriente a ambos lados de la frontera; las penurias de los palestinos y las presiones sociales que sufren de su propia comunidad, así como la de aquellos israelíes que se ven atrapados en el enfrentamiento político.

Los limoneros tiene además una simetría interesante en la yuxtaposición de la soledad de Salma y de Mira Navon (Rona Lipaz-Michael), esposa del ministro, dos mujeres económica y socialmente muy distintas y, sin embargo, sorprendentemente próximas. Las miradas silenciosas que intercambian las dos protagonistas durante todo el metraje resumen la impotencia ante el callejón sin salida de este pequeño drama humano, particular, que en realidad puede proyectarse a las dimensiones reales del conflicto israelo-palestino. Riklis apunta la fe en la justicia. Los limoneros fue galardonada con el Premio del Público en el Festival de Berlín 2008.



Tráiler en español de Los limoneros, del director israelí Eran Riklis (vídeo colado en YouTube por villegas0023)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (por Ana Matellanes García)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Marcos Vilaseca, autor de Escritos mínimos (por Jesús Martínez)